Jornadas sobre Maternidad en Solitario

I JORNADA SOBRE MATERNIDAD EN SOLITARIO

     El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Servicio de la Mujer, celebró en Noviembre de 2012 la "I Jornada sobre Maternidad en Solitario”.

   Esta Jornada estuvo motivada fundamentalmente porque el criterio de género en las familias monoparentales es un elemento especialmente relevante, que marca muchas características definitorias de la estructura familiar; así pues, no sólo circunstancias económicas y sociales, sino también, cuestiones ideológicas y culturales que configuran de manera diferente, en nuestra sociedad actual, la vida de hombres y mujeres, hacen que la monoparentalidad femenina o matrifocal, se revista de unas peculiaridades diferenciadoras que entendemos hay que analizar. 

Monoparentalidad

   La monoparentalidad es una de las realidades familiares que ha experimentado un mayor aumento en los últimos tiempos.

    Además, se da un enorme diversidad en este colectivo. Entre estas madres que no han compartido la maternidad, las hay que decidieron a priori ser madres solas y adoptaron, se inseminaron artificialmente o eligieron a un padre sólo biológico para su hijo/a; las hay también, que lo decidieron a posteriori y, una vez embarazadas, tomaron la determinación de seguir adelante con la maternidad pese al abandono, desinterés o ausencia de compromiso del padre.

    Entre las que decidieron a posteriori también se encuentran, obviamente, aquellas que quedaron embarazadas de compañeros esporádicos o con los que no tenían una relación que implicara proyectos de esta índole, pero quisieron convertirse en madres incluso en este caso.

    Las revisiones más actuales disponibles en materia de investigación señalan a este grupo como una de las tipologías de familias monomarentales que más ha aumentado en los últimos tiempos.

¿Qué supone ser Madre Sola?

   La Maternidad es, sin duda, uno de los sucesos evolutivos más importantes. Si convertirse en madre supone una transición importante en la vida de cualquier mujer, una transición llena de retos, nuevas tareas y nunca exenta de dificultades, parece claro que afrontarla en solitario no suele hacer más fáciles las cosas.

    La mayor parte de las madres solas no eligieron serlo, a priori, sino que, de un modo u otro se encontraron en esa situación. Estaríamos ante una de las transiciones circunstanciales de la vida, que reunirían las características de ser accidentales, inesperadas y no normativas. Accidental e inesperado es en muchos de los casos el propio embarazo, e inesperada la ruptura o el abandono del padre. Y en cualquier caso, no normativa resulta aún, en nuestro contexto, la crianza en soitario.

 

      El Ayuntamiento de Sevilla apoya a las mujeres que afrontan la maternidad en solitario.

     Esta I Jornada sobre Maternidad en Solitario se celebró el día 6 de Noviembre de 2012,  en el salón de actos del Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes, situado en la calle Fray Isidoro de Sevilla, s/n. 41009 Sevilla. 
     A dicho Acto asistieron distintas asociaciones de Mujeres, entidades sociales de la ciudad, profesionales de Servicios Sociales, y muchas personas interesadas en esta temática.

     Foto 1 Maternidad Solitario                                    Foto 2 Maternidad Solitario

 

Programa de Conferencias:
9:30- 10:00h   Recepción y Entrega de Documentación.
10:00- 10:15   Inauguración Oficial
.
10:15- 11:30    “La solidaria soledad de las madres: "cuidadanía"   y transformación social.” Ponente: Dª Isabel Aler Gay (Universidad de Sevilla).
11:30- 12:00    Receso.
12:00- 13:15   “Maternidad en Solitario por Elección” Ponente:  Dª Mª del Mar González Rodríguez (Universidad de Sevilla).
13:15- 14:30    Mesa Redonda: “ Nuestras Experiencias” con la participación de: Dª Dulce Guzmán Fernández (Fundación Ácana) y
Dª Lourdes Muñoz Maldonado (Red Madre).