Legislación en Materia de Igualdad, Violencia de Género y Diversidad Sexual

 

El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, aún habiendo comportado un paso decisivo, ha resultado insuficiente.

La violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, la LGTBI-Fobia, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran como la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, aquella "perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros", en palabras escritas por John Stuart Mill hace 140 años, es todavía hoy una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos.

Del mismo modo, no olvidemos que los delitos de odio y la discriminación hacia las personas LGTBI aún persisten en nuestra sociedad. Por ello, es necesario poder contar con herramientas legislativas que protejan bajo un paraguas legal los derechos y libertades de estas personas.

Algunas de las Disposiciones Legislativas específicas y más importante en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres así como en materia de Derechos de las Personas LGTBI+  son las siguientes:

 

                                            Servicio de la Mujer