Red Temática: Ciudades Igualitarias y Libres de Violencia de Género Edición 2020

Red Temática: Ciudades Igualitarias y Libres de Violencia de Género

El viernes 26 junio de 2020 a las 11 horas se celebró la primera reunión de constitución y puesta en marcha de la Red Temática: Ciudades Igualitarias y libres de Violencia de Género, coordinada por el Ayuntamiento de Sevilla y convocada por la Dirección General de Igualdad del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, desde el salón Colón.1
Dicha Red quedó constituida finalmente por un total de 25 ciudades españolas que a su vez forman parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) y que son las siguientes: Alaquás (Valencia), Alboraya (Valencia), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Avilés (Asturias), Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Gijón (Asturias), Granollers (Barcelona), Lleida, Móstoles (Madrid), Rubí (Barcelona), Sant Boi De Llobregat (Barcelona), Sant Feliu De Llobregat (Barcelona), Vícar (Almería),  Viladecans (Barcelona), Valdepeñas (Ciudad Real), Ciutadella (Menorca), Rivas-Vaciamadrid, Vitoria-Gasteiz, Alovera (Guadalajara), Lucena (Córdoba), Valladolid y Sevilla. La reunión se realizó a través de una videoconferencia en la que participaron todas las ciudades excepto Lucena (Córdoba) y Valladolid, que no pudieron asistir.


Teresa García, Directora General de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, abrió la reunión agradeciendo a los ayuntamientos presentes su adscripción a la Red e informando de que se habían integrado en ella un total de 25 ciudades españolas de todo tipo (pequeñas, medianas y grandes).
Sevilla forma parte de la Red de Ciudades Educadoras desde el año 1990 y la intención de su Ayuntamiento al crear y coordinar esta red temática es formar un grupo de trabajo integrado por representantes (políticas/os y personal técnico) de ciudades de diferentes puntos de la geografía española que muestran un interés común por profundizar en el conocimiento, intercambiar experiencias y extraer conclusiones prácticas que permitan optimizar el abordaje integral de la sensibilización y prevención de la Violencia de Género desde una perspectiva municipal. El fruto del trabajo de esta red temática será a su vez ofrecido al resto de ciudades pertenecientes a la red estatal, actualmente un total de 220 ciudades españolas.

Para iniciar el trabajo de la Red se realizó un análisis de las actuaciones desarrolladas por las ciudades integradas en la misma en relación con la promoción de la Igualdad así como la sensibilización y prevención de la Violencia de Género.
2

Seguidamente las personas representantes de las ciudades participantes realizaron una exposición de las diferentes actuaciones que llevan a cabo en sus respectivos municipios relacionadas con los objetivos de la Red temática. Entre las actividades más comunes destacaron las Campañas Municipales de Sensibilización con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. También son frecuentes las actividades de formación en Igualdad y Prevención de violencia de género dirigidas al alumnado de los centros educativos. En general la mayoría de ciudades señalaron la importancia de la Coordinación tanto interna, entre las diferentes áreas y servicios de los Ayuntamientos, (educación, servicios sociales, juventud,…) como externa, con otras instituciones y entidades de la ciudad (centros educativos, asociaciones de mujeres, instituciones supramunicipales, ONG, empresas del municipio…) para la adecuada realización de las actividades mencionadas. Otro punto en común destacado es la mención de la necesidad de la implicación de los gobiernos municipales en el desarrollo de políticas de Igualdad de Género y de Sensibilización y Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

Posteriormente se llevó a cabo, por parte de la Jefa de Negociado de la Unidad contra la Violencia de Género del Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla, una exposición resumida de la campaña institucional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género que este realiza con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, 25 de Noviembre. En ella resaltó la relevancia que tiene para el Ayuntamiento de Sevilla que la Imagen y el eslogan utilizados en dicha Campaña se extraigan de los trabajos presentados por el alumnado de secundaria de la ciudad de Sevilla a los concursos de Imagen Gráfica y Eslogan que, anualmente, el Ayuntamiento convoca en conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, así como que sea fruto de la colaboración entre diferentes servicios, instituciones, entidades, y empresas de la ciudad de Sevilla.

La reunión concluyó estimando que la siguiente tendrá lugar en el mes de octubre.