14 de junio: Día de la Memoria Histórica y Democrática

La Oficina de la Memoria Histórica de Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado una propuesta para la conmemoración online de este día para que cualquier persona pueda consultar estos recursos desde casa.

Estimados compañeros/as, de acuerdo con la Ley 2/2017 de 28 de marzo, de Memoria andaluza, el próximo día 14 de junio celebramos del Día de la Memoria Histórica y Democrática. El objetivo de esta celebración es concienciar a la ciudadanía para entender nuestro presente y valorar las aportaciones de las generaciones anteriores a los principios democráticos actuales, así como la responsabilidad de las nuevas generaciones en la defensa de los derechos humanos y la solidaridad entre personas y pueblos.

A través de conocimiento de los elementos fundamentales de la memoria democrática vinculados principalmente con hechos que forman parte de la historia de Andalucía es clave para esa concienciación, porque nos permite recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático y lucharon contra la Dictadura franquista.

«[...] El conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión pertenece a su patrimonio y, como tal, debe ser preservado con medidas apropiadas en el nombre del deber a la memoria que incumbe al Estado. Esas medidas tienen por objeto la finalidad de preservar del olvido la memoria colectiva, principalmente para prevenir el desarrollo de tesis revisionistas y negacionistas [...]»

Principio 2 (El deber de la memoria) del documento de la Comisión de Derechos Humanos «Principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad», de la Organización de las Naciones Unidas.

Recursos online para conmemorar el Día de la Memoria Histórica y Democrática

Captura de pantalla 2020-06-12 a las 19.19.31.png

RUTA VIRTUAL A LUGARES DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN SEVILLA

Un recorrido por los espacios dónde tuvo lugar acontecimientos relevantes durante la represión franquista.

TESTIMONIOS DE FAMILIARES QUE SUFRIERON LAS CONSECUENCIAS DE LA DICTADURA:

Documental "La Gavidia, lugar de la memoria"

Documental: "La represión franquista en el Ayuntamiento de Sevilla"

Homenaje a la corporación municipal de 1936

MUJERES, LA LUCHA POR LA IGUALDAD CONTINÚA

EL DERECHO A CONOCER. GUÍAS DIDÁCTICAS DEL PROGRAMA EDUCATIVO “LA MEMORIA VA A LAS AULAS”

NUEVE PELICULAS Y DOCUMENTALES QUE NO TE PUEDES PERDER

Breve selección de películas que se pueden ver en las plataformas de cine más habituales (RTVE, Prime Video y ́Filmin) sobre la guerra civil y la represión franquista:

  • Pan negro (Pa negre)

Dirigida por Agustín Villaronga esta perturbadora historia fue merecedora de 9 Goyas y la Concha de Plata a mejor actriz en el Festival de San Sebastián.

SINOPSIS: En los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quién los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

Reparto: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Laia Marul

Año de Realización: 2010

Plaforma: Filmin

  • Silencio roto

El director Montxo Armendáriz reconstruye un episodio de nuestra guerra civil con el protagonismo de Juan Diego Botto y Lucía Jimenez.

SINOPSIS: Durante el invierno de 1944 Lucía una joven de 21 años llega a un pequeño pueblo de montaña. Allí conoce a Manuel, un joven herrero que colabora con los del  monte, "los maquis", guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía se siente atraída por Manuel, así como por el valor de esos hombres que continúan peleando por sus ideas aún a costa de sus vidas.

Reparto: Lucía Jiménez, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, Rubén Ochandiano, Álvaro De Luna

Año de realización: 2001

Plaforma: Filmin

  • Los girasoles ciegos

Dirigida por José Luis Cuerda, basada en la novela de Alberto Méndez, con el mismo nombre.

SIPNOSIS: Trata la historia de Ricardo, un republicano escondido en su casa durante la posguerra franquista en Ourense. Su mujer, Elena y su hijo, Lorenzo lo esconden con uñas y dientes, mientras su hija, Elenita, huye con su novio Lalo del país. Sin embargo, un diácono desorientado tras su lucha durante la guerra, se enamora de Elena
Reparto: Maribel Verdú, Javier Cámara, Roger Príncep, Irene Escolar, Martín Rivas, Raúl Arévalo.

Año de realización: 2008

Plataforma: Amazon Prime

  • La historia enterrada

Documental dirigido por Jon Cuesta.

SIPNOSIS: Más de 40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, España no ha devuelto aún la deuda pendiente con las víctimas del franquismo. La desmemoria colectiva y la poca voluntad política desde el periodo de la Transición democrática ha dejado a miles de víctimas y represaliados enterrados en cunetas y fosas comunes aún sin abrir.

Año de realización: 2018

Plataforma: Amazon Prime

  • El silencio de Otros

Producida en asociación con El Deseo, y ganadora del Premio Público en su Premiere Mundial en la Berlinale así como el Goya a Mejor Documental, revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen de Franco.
SIPNOSIS: Revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron
Año de realización: 2018

Plataforma: Filmin

  • La Buena Nueva

Dirigida por Helena Taberna, ganó primer premio como Mejor Actor en el Festival de Valladolid-Seminci y en el Festival Viña del Mar, además Mejor Actriz Revelación, Mejor Banda Sonora Original y Premio del Público en Toulouse Cinespaña, Premio Público en el Festival de Cine Español de Nantes y Premio del Jurado en el Festival de Bogotá.

SIPNOSIS: Miguel es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. Desde el inicio de la guerra, el bando franquista ocupa el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. Además, se enamora de una de las mujeres del pueblo.

Reparto: Unax Ugalde, Barbara Goenaga, Guillermo Toledo, Loquillo, Gorka Aguinagalde

Año de realización: 2008

Plataforma: Filmin

  • La voz dormida

Dirigida por Benito Zambrano, la película trata con toda crudeza la represión franquista contra la mujer y contra el maquis. Ganó un premio Goya a la Mejor actriz revelación (María León) y Premio Goya a la Mejor Interpretación femenina de reparto.

La película, basada en la novela de Dulce Chacón, trata la historia Pepita (María León) una emigrante andaluza que se instala en Madrid donde está encarcelada su hermana Hortensia (Inma Cuesta), que está embarazada y dará a luz en la cárcel. Pepita se enamora de un guerrillero (Paulino -Marc Clotet-) y tratará por todos los medios de hacerse cargo de la hija de su hermana condenada a muerte.

Reparto: Inma Cuesta. María León, Marc Clotet. Daniel Holguín, Javier Godino, Miryam Gallego, Meri Rodríguez.

Año de realización: 2011

Plataforma: Rtve. Televisión a la Carta

  • La Guerra Civil, en “España, Historia Inmediata”

Serie documental de RTVE emitida con motivo del 80 aniversario de la Guerra Civil, dividida en dos capítulos: “La sublevación del 18 de julio de 1936 y los primeros compases de la guerra”, y “Del encarnizamiento bélico a la rendición republicana el 1 de abril de 1939”.

Plataforma: Rtve. Televisión a la Carta

  • Informe semanal rememora el conflicto

Colección de documentales sobre Memoria Histórica emitidos por el programa de televisión “Informe Semanal”.

- España rota: Análisis de las causas que llevaron a los españoles a enfrentarse en esta contienda fraticida.
- El Crimen fue en Granada: Su muerte y su tumba siempre han estado envueltos en un halo de misterio. Un 18 de agosto de 1936, García Lorca fue fusilado
- La batalla de Madrid: Durante la Guerra Civil, pero especialmente en el invierno de 1936, Madrid fue el símbolo de una ciudad asediada.
- Los escenarios bélicos: Un recorrido por algunos de los escenarios más emblemáticos de la guerra, con acompañamiento de testigos. Fueron más de cincuenta mil y llegaron de medio centenar de países distintos para defender a la República.
- La memoria recuperada: En octubre de 2000 se abrió en la provincia de León la primera fosa de fusilados por el franquismo.

Plataforma: Rtve. Televisión a la Carta.