Actividades y servicios

  • Homenaje a Miembros de la Corporación Municipal de 1936      

Con motivo de la celebración del Día de la Memoria Histórica, ayer 17 de junio, el Ayuntamiento de    Sevilla rindió homenaje a los integrantes de la Corporación Municipal del año 1936 durante la II República     que fueron asesinados o sufrieron represalias en los años posteriores así como a todos los familiares que    han asistido al acto. Entre ellos se encontraba el hijo de quien fuera alcalde de la ciudad fusilado en 1936,   Horacio Hermoso, que ha participado junto a otros familiares en las tomas de ADN para el reconocimiento de    restos que se han ido rescatando de la fosa común de Pico Reja, la primera fosa común que se ha abierto en   la ciudad de Sevilla y la de mayor tamaño del país. Mientras que se ha iniciado el cotejo de estas muestras,   se han exhumado 2.898 cuerpos entre los que se han identificado signos manifiestos de violencia en 430    hasta la fecha.

“Recuperamos este homenaje de quienes defendieron la democracia dos años después del reconocimiento que realizamos en el Salón Colón del Ayuntamiento, del que nunca debieron ser expulsados ni conducidos a la muerte o la represión porque eran los legítimos representantes del pueblo de Sevilla. Rescatamos su memoria frente al silencio, el desprecio y el olvido, así como las terribles dificultades que sus familiares sufrieron posteriormente. Continuaremos cumpliendo nuestros compromisos vinculados a la memoria histórica y democrática bajo los paradigmas de la verdad, de la justicia y de la reparación”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que intervino en la apertura del acto junto a la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

En el acto fue proyectado el documental "Homenaje a la Corporación Municipal de julio del 36", en el que se detalla el testimonio de la detención y las vicisitudes de estos políticos en los días del golpe de estado por parte de sus hijos, nietos y bisnietos, pero también, los logros que consiguieron durante su mandato, que se encontró marcado por la resolución de las deudas acumuladas con motivo de la organización de la Exposición Iberoamericana de 1929 o por las consecuencias de las graves inundaciones ocasionadas por temporales y la crecida del Río Guadalquivir de febrero de 1936. Además, propusieron diferentes iniciativas como como el sistema sanitario municipal o la introducción de aulas mixtas en el sistema educativo

Entre otros miembros de la Corporación, podemos destacar a:

  • JOSÉ ROPERO VICENTE

Panadero. Nacido en 1903 en Almería. Concejal por nombramiento gubernativo del Ayuntamiento de Sevilla en febrero de 1936, desempeñó su cargo hasta julio del mismo año. Miembro y directivo del Partido Comunista de España en Sevilla, fue detenido días después de la sublevación militar y fusilado el 1 de agosto de 1936, a los 33 años de edad.

  • ALBERTO PAZOS BORRERO

Abogado. Nacido en Sevilla, miembro del Partido Liberal y concejal antes de 1923, durante la Dictadura ingresó en el Partido Republicano de Martínez Barrio y fue elegido concejal en abril de 1931, formando parte del Ayuntamiento hasta junio de 1934. Gobernador Civil de Logroño y de Segovia a finales de 1933, en febrero de 1936 fue repuesto como concejal  como miembro de Unión Republicana. Renunció a su cargo el 10 de junio. Encarcelado tras el 18 de julio, logró salvar la vida gracias a su amistad con Monge Bernal, dirigente de la derecha sevillana. Hasta el final de su vida mantuvo correspondencia con Martínez Barrio, en el exilio.

  • RAFAEL AMADO PEÑA

Industrial panadero. Nacido en Carmona en 1892. Miembro del partido Unión Republicana, de Martínez Barrio, fue nombrado por mandato gubernativo concejal del Ayuntamiento de Sevilla el 28 de junio de 1936, para cubrir la renuncia presentada por varios concejales de su partido. Detenido poco después del 18 de julio, fue fusilado el 7 de agosto de 1936, a los 44 años de edad.

  • HIPÓLITO PAVÓN GARCÍA

Obrero. Nacido en Coria del Río en 1895. Concejal por nombramiento gubernativo y cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla entre febrero y julio de 1936. Miembro del comité provincial de Izquierda Republicana en Sevilla. Detenido en julio de 1936 y fusilado el 5 de agosto, a los 41 años de edad. Procesado cinco años después de su asesinato por el Tribunal de Responsabilidades Políticas.

  • JOSÉ ESTRADA PARRA

Empleado en el Instituto Nacional de Previsión. Nacido en Sevilla en 1907. Concejal por nombramiento gubernativo y tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla entre febrero y julio de 1936, con 29 años de edad. Miembro de las Juventudes Socialistas y directivo de la UGT y el PSOE de Sevilla. En zona republicana durante la guerra civil, fue detenido en 1939 y encarcelado durante 7 años. Procesado en 1941 por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. Fallecido en Sevilla en 1998.

  • ÁNGEL CASAL CASADO

Comerciante. Nacido en El Ferrol (La Coruña) en 1901. Directivo de la junta municipal de Unión Republicana en Sevilla desde diciembre de 1934, el 28 de junio de 1936, con 35 años, fue nombrado concejal por mandato gubernativo para cubrir las renuncias de varios compañeros de su partido. Detenido el 18 de julio, fue encarcelado en la prisión de Ranilla. Milagrosamente logró salvar la vida, siendo puesto en libertad a finales del 36. Falleció en Sevilla en 1983.

  • JOSÉ ACEITUNO DE LA CÁMARA

Médico. Nacido en Málaga en 1890. Presidente de la Agrupación Local del PSOE de Sevilla entre 1929 y 1934. Elegido concejal en abril de 1931, desempeñó el puesto de segundo Teniente de Alcalde hasta su elección como Diputado por Sevilla en las Cortes Constituyentes. Diputado Provincial en 1934, en ese año se declaró socialista independiente, ingresando poco después en el partido Unión Republicana, de Martínez Barrio. Formó parte de la corporación municipal hasta su renuncia al cargo el 10 de junio del 36. Detenido el 2 de agosto, fue fusilado el 21 de octubre de 1936, a los 45 años de edad.

  • ANTONIO COLLANTES DE TERÁN DELORME

Médico. Nacido en Sevilla en 1907. Miembro y directivo del Partido Comunista de España, en febrero de 1936, con 29 años, fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Sevilla por nombramiento gubernativo en representación del PCE. Tras el 18 de julio logró huir de Sevilla y pasar a zona republicana. Refugiado en el sur de Francia al final de la guerra, a finales de julio de 1939 se exilió en México, país al que llegó a bordo del Mexique.

  • EMILIO PIQUERAS ANTOLÍN

Médico. Nacido en Sevilla en 1908, durante la Dictadura de Primo de Rivera fue uno de los directivos de la FUE, la Federación Universitaria Escolar, en la Facultad de Medicina. Afiliado al PSOE, desempeñó varios cargos en el Sindicato de Médicos de la UGT y en la ejecutiva de la Federación Local. Nombrado en febrero de 1936 concejal por designación gubernativa, asumió el puesto de séptimo Teniente de Alcalde. Detenido poco después del 18 de julio, fue fusilado el 8 de agosto, a los 27 años de edad. Diez años después de su asesinato, en 1946, fue procesado por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

  • JOSÉ MANUEL PUELLES DE LOS SANTOS

Médico y facultativo del Sevilla Fútbol Club. Nacido en 1894 en Sevilla. Elegido concejal del Ayuntamiento el 12 de abril de 1931 y miembro de la corporación municipal hasta el 10 de junio de 1936. Directivo del Partido Radical y de Unión Republicana, vocal de la directiva del Ateneo, presidió la Diputación Provincial de Sevilla en 1934 y entre febrero y julio del 36. Fusilado el 5 de agosto de 1936, a los 42 años de edad. Fue procesado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas en 1941, aunque su familia había sido ya expoliada por la comisión provincial de incautación de bienes.

  • JOSÉ GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ DE LA BANDERA

Médico. Nacido en Puebla de la Calzada (Badajoz) en 1879. Elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla el 12 de abril de 1931. Alcalde de la ciudad entre junio de 1931 y diciembre de 1933. Dirigente del Partido Radical y de Unión Republicana en Sevilla. Diputado a Cortes por Sevilla en 1933 y 1936 y secretario de las Cortes Españolas entre febrero y julio de 1936. Fusilado el 10 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, a los 56 años. Condenado en 1942 a 20 años y un día de reclusión mayor por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

  • ISACIO CONTRERAS RODRÍGUEZ

Comerciante. Nacido en 1902 en Sevilla. Elegido concejal en abril de 1931 y miembro del Partido Republicano de Martínez Barrio, desempeñó los cargos de regidor síndico, Teniente de Alcalde y Alcalde de Sevilla desde julio de 1934 a febrero de 1936. Identificado con Alejandro Lerroux tras la ruptura del Partido Radical, perteneció a la corporación de 1936 como republicano independiente. Destituido de su cargo en julio del 36 y visto con sumo recelo por los sublevados, sus relaciones con el mundo de las cofradías le permitieron salvar la vida. Falleció en 1944, a los 42 años de edad.

  • HORACIO HERMOSO ARAÚJO

Comerciante. Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1900. Concejal por nombramiento gubernativo y Alcalde de Sevilla entre el 26 de febrero y el 18 de julio de 1936. Secretario del comité local de Izquierda Republicana en Sevilla. Fusilado el 29 de septiembre de 1936, a los 35 años de edad. Fue procesado trece años después de su asesinato por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

La jornada incluía igualmente la exposición de diferentes imágenes procedentes de muestras como el Homenaje a las víctimas del franquismo o La democracia republicana en Sevilla así como la documentación de los trabajos de Pico Reja en la que han participado, entre otros, la Fototeca Municipal del ICAS, Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones. La reproducción de las mismas se ha realizado a través de la Imprenta Municipal.

Como cierre al acto homenaje, se desarrolló una conferencia por parte de Leandro Álvarez Rey, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Documental "Homenaje a la Corporación Municipal de julio del 36"

Folleto entregado en el acto

PORTADA DE FOLLETO_page-0001.jpg

 Algunas de las fotografías que formaron parte de la exposición:

03_pages-to-jpg-0001.jpg 04_page-0001.jpg        11 LUGAR DE HOMENAJE A LAS VICTIMAS.JPG

Galería fotográfica del acto:

02.jpeg   01.jpeg 

  • Ofrenda floral por homenaje a las víctimas del franquismo

Con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la II República, se realizará una ofrenda floral el próximo 14 de abril a las 11:00h en la tumba de D. Diego Martínez Barrio.

  • Primer coloquio. 90 aniversario II República. La Segunda República Española, 90 años después, 1931-2021

El próximo 14 de abril, se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República. Con tal motivo, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, han organizado varios coloquios semipresenciales en los que participan destacados historiadores e historiadoras que reflexionarán sobre qué representó para nuestro país la instauración de este régimen democrático de la Historia de España.

Programa Aniversario II República

Invitación 1º Coloquio Aniversario II República

Enlace para inscripción: http://www.cepc.gob.es/actividades/agenda/2021/03/25/coloquio-(en-l%C3%ADnea)-primer-coloquio.-90-aniversario-ii-rep%C3%BAblica-la-segunda-rep%C3%BAblica-espa%C3%B1ola-90-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-1931-2021-

Aforo limitado en línea por orden de inscripción

  • 12 de abril 2021: Jornada informativa actualización trabajos realizados en fosa Pico Reja y presentación del folleto "Campo de concentración de Los Remedios"

Con motivo de la exposición fotográfica itinerante que se está desarrollando en el CC Las Columnas, donde se reflejan las exhumaciones y visitas informativas que se están llevando a cabo en la fosa Pico Reja, el próximo lunes 12 de abril, a las 18:30h tendrá lugar en dicho Centro Cívico, una conferencia en la que se expondrán los trabajos actualmente realizados en la fosa Pico Reja, así como, la presentación del folleto explicativo sobre el campo de concentración de Los Remedios.

Para esta conferencia, contaremos con la intervención de:

D. Cristóbal Espinosa, miembro de Asociación Memorialista

D. Cecilio Gordillo, representante de la Asociación Memoria Histórica de la CGT

D. Juan Tomás de Áragón, Coordinador General del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos

D. Juan Manuel Guijo, responsable de la empresa Aranzadi, adjudicataria de los trabajos en fosa Pico Reja

Dª. Encarnación Aguilar, Delegada del Distrito Triana

(Aforo máximo: 27 personas)

  • Visitas fosa Pico Reja

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha retomado, con todas las medidas de      seguridad sanitarias frente al COVID-19, las visitas guiadas a la Fosa de Pico Reja, ubicada en el Cementerio de San Fernando.

El objetivo de estas visitas es dar a conocer los avances en los trabajos de exhumación e identificación de los restos de las personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil y de los represaliados y las represaliadas de la dictadura franquista que se encuentran en esta fosa.

Se realizan dos viernes de cada mes en dos turnos.

El primer turno será a las 9:30h y el segundo a las 10:15h, con un cupo máximo de veinticinco personas debido a las medidas de seguridad establecidas por la Junta de Andalucía para frenar la propagación de la pandemia originada por el COVID-19. No obstante, las normas establecidas para las visitas podrán ser modificadas en función de las nuevas medidas que establezcan las autoridades sanitarias.

Están dirigidas tanto a personas, colectivos o centros educativos interesados en esta intervención y, especialmente a los familiares, que tienen prioridad a la hora de solicitarlo.

Las personas interesadas en realizar la visita pueden solicitarlo a través del correo electrónico oficinamemoriahistorica.aytosevilla@sevilla.org o bien contactando con la Oficina de la Memoria Histórica a través del teléfono 955 472 196, facilitando DNI, nombre y apellido, dirección de correo o teléfono de contacto, así como el motivo por el que desea realizar la visita.

  • Exposición fotográfica itinerante

    Desde de enero y hasta mayo, tendrá lugar con motivo del VI Homenaje a las víctimas del franquismo, dedicado este año a la "Depuración y represión sufrida por médicos y maestros", una exposición fotográfica por los distintos Centros Cívicos del Ayuntamiento de Sevilla, en la que se reflejan las exhumaciones y visitas informativas en la fosa Pico Reja llevadas a cabo hasta la fecha. El calendario de la misma, será el siguiente:

         - Del 18 al 31 de enero: CC Esqueleto
         - Del 1 al 14 de febrero: CC Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta 
         - Del 15 al 28 de febrero: CC Bellavista
         - Del 1 al 14 de marzo: CC Cerro del Águila 
         - Del 15 al 25 de marzo: CC Hogar San Fernando 
         - Del 5 al 18 de abril: CC Las Columnas 
         - Del 26 de abril al 9 de mayo: CC Monasterio de San Jerónimo 
         - Del 10 al 23 de mayo: CC Torreblanca

  • 13.01.2021El Ayuntamiento y el movimiento asociativo memorialista, colocan una placa oficial en memoria de Francisco Rodríguez Ledesma, albañil tiroteado en una protesta en Hytasa en 1977

68a40c3e-5327-4cb3-bc8e-c6054b97907b.jpeg

El delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, y representantes de la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, han asistido hoy a la colocación de una placa en memoria del vecino del Cerro y albañil Francisco Rodríguez Ledesma, víctima mortal en un tiroteo cuando participaba en una protesta apoyando a la plantilla de la antigua fábrica textil Hytasa en 1977. Este reconocimiento, impulsado por la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla y el movimiento asociativo memorialista a través de la Mesa de Participación de la Memoria Histórica, ha quedado instalado en la confluencia de la avenida de Hytasa y la calle Diamantino García Acosta, en el barrio del Cerro del Águila.

La antigua fábrica textil Hytasa se encuentra dentro del Catálogo de lugares de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía precisamente por este suceso, acaecido el 8 de julio de 1977 en el transcurso de una concentración de los operarios de Hilaturas y Tejidos Andaluces  y vecinos de la barriada del Cerro del Águila para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a 113 trabajadores de dicha empresa. Rodríguez Ledesma falleció al año siguiente, el 4 de enero de 1978, en el hospital Virgen del Rocío, como consecuencia del citado impacto de bala.

  • Del 17/11/2020 al 24/11/2020. Se ha celebrado el VI Homenaje a las víctimas del franquismo "Depuración y represión sufrida por médicos y maestros"

          Estos son lo enlaces a través de los que se han podido seguir las conferencias por streaming:

          17 de noviembre:

          24 de noviembre:

           Más información

          

  • 03.11.20 El Ayuntamiento informa a 190 comunidades de propietarios que cuentan con placas y vestigios franquistas que incumplen la Ley de Memoria Histórica y les ofrece su retirada sin coste alguno.

    En los últimos meses, el Ayuntamiento, a través de la Oficina de memoria histórica, ha actuado retirando aquellas placas o símbolos de comunidades de propietarios que lo habían solicitado. Sin embargo, restaban muchos en la ciudad. Precisamente, con el objetivo de realizar un análisis completo, la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de Distritos, a través de una convocatoria pública y con libre concurrencia de subvenciones, aprobó una partida específica para financiar el proyecto de una asociación memorialista consistente en realizar un inventario de las placas y símbolos franquistas existentes en fachadas de edificios privados de la ciudad.

    Este estudio ha detectado la existencia de estos símbolos o placas franquistas en 190 edificios distribuidos por Parque Alcosa, Torreblanca, Tres Barrios Amate, Bellavista, Cerro del Águila, Macarena o la zona de El Juncal-Híspalis, en el distrito Sur. A los titulares de todos estos inmuebles se les a remitido una carta en la que se les informa de la necesidad de cumplir la Ley de Memoria Democrática y eliminar las placas franquistas y, al mismo tiempo, se les ofrece la posibilidad de retirarlas a través de recursos municipales sin coste alguno para los titulares del inmueble. Para ello, tanto las comunidades notificadas, como cualquier otras que no se contemple en el listado, simplemente deben rellenar y remitir a la oficina de memoria histórica la autorización que se adjunta.

    Carta notificación

          Listado Comunidades de propietarios

          Autorización retirada

  • Acto Explicativo 3 diciembre 2019: Inicio trabajos Exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de la Fosa Pico Reja del Cementerio de San Fernando de Sevilla.

Presentación Proyecto de Pico Reja 2019

  • Del 19/11/2019 al 26/11/2019. Se celebra el V Homenaje a las víctimas del franquismo como CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DEL EXILIO REPUBLICANO SEVILLANO con un conjunto de actividades.

    Más información...

CARTEL V HOMENAJE VICTIMAS FRANQUISMO 2019.jpg

  • 14/04/2019. Se inaugura la señalización del campo de concentración de La Corchuela por parte de representantes del Ayuntamiento de Sevilla, miembros de RMHSA de CGT.A, familiares de presos que estuvieron en este lugar en los años cuarenta y amigos memorialistas, así como de miembros del mundo audivisual que en sus momentos realizaron reportajes y documentales sobre el campo. El campo estaba ubicado al final del parque junto a donde discurre "El Canal de los Presos”.

IMG-20190413-WA0009.jpg

  • 11 y 12 de Abril de 2019. Actos de reconocimiento a los miembros de la Corporación municipal republicana. Tras la reparación de los 479 trabajadores municipales que fueron represaliados en cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados por unanimidad, y con motivo del 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Oficina de la Memoria Histórica, organizó durante los días 11 y 12 de abril en el Salón Colón de la Casa Consistorial, unas jornadas en Homenaje a los miembros que formaron parte de la Corporación Republicana Municipal de Julio de 1936, centrando el primer día, en la inauguración de una exposición de paneles con imágenes gráficas y de archivo, gracias a la colaboración de la Hemeroteca Municipal, sobre la República Sevillana desde 1931-1936. Así como con un ciclo de conferencias impartidas por historiadores e historiadoras, especializados en la materia. Centrando el último día, en homenajear a los miembros que formaron parte de la última Corporación Republicana. Dicho acto, cargado de emociones, estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño,  contando con la presencia de distintos grupos de la Corporación municipal y en el que se entregó una placa de reconocimiento a los familias de 15 de estos miembros de la Corporación, recogidas por familiares directos como hijos, nietos, sobrinos o bisnietos Precedido con el estreno del sketch del documental histórico, y finalizado con el testimonio del hijo de quien fuera alcalde de la ciudad fusilado en 1936 Horacio Hermoso.

                              Actos del día 11:                                                                                                                           Actos del día 12:

                                              

                                                                           Sketch del documental homenaje a la Corporación Republicana de Julio de 1936

                                                                                     

 

  • 22/02/2019. El Ayuntamiento retira las placas falagistas en las VPO  construidas por el Ministerio de la Vivienda franquista durante la dictadura, contando con la previa autorización de la comunidad de vecinos.

IMG-20190218-WA0000.jpg

  • 11/02/2019. El Ayuntamiento de Sevilla convoca la línea de subvenciones sobre la investigación, estudio y divulgación de hechos relacionados con la Memoria Histórica y Democrática. 40.000 euros se destinan a la bonificación de proyectos que documenten testimonios, informes, hechos o espacios relacionados con la represión de la dictadura franquista y la lucha por la recuperación de la democracia, así como a las iniciativas relacionadas con la organización de encuentros, seminarios o congresos. Para ver la convocatoria pinche aquí.

     

  • 08/02/2019. Se continúan los trabajos de recogida de muestra de ADN a aquellos familiares descendientes de víctimas del franquismo; represaliados, fusilados y arrojados en las fosas comunes del Cementerio de San Fernando de Sevilla, y que con su aportación ayudarán a identificarlos, cuando se comience con las exhumaciones. La convocatoria de este mes recogió más de 20 muestras tanto en el Laboratorio Municipal como a domicilio. para aquellos familiares que por movilidad reducida no pueden desplazarse a dichas instalaciones.  A destacar la recogida de muestra de ADN a Horacio Hermoso Serra, hijo del que sería el último Alcalde de Sevilla en tiempos de la República, Horacio Hermoso Araujo.

Memoria Histórica 3.jpg

  • 4/02/2019. Presentación de los informes finales sobre los trabajos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de las fosas Monumento y Antigua. Tras Pico Reja, se presentan los trabajos realizados en otras dos fosas comunes del cementerio de San Fernando por parte de la empresa especializada TCA Geomática, en un acto con presencia de familiares y asociaciones memorialistas El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ratifica el compromiso municipal para comenzar a exhumar este año Pico Reja y confía en que el acuerdo de las cuatro administraciones pública se cumpla, tal y como reclamó por unanimidad el Pleno El regidor hispalense asegura que si alguna administración no cumple finalmente su compromiso, el Ayuntamiento de Sevilla asumiría su parte porque la exhumación “se va a hacer” Los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento corroboran la existencia de la fosa común de Monumento, con más de 2.600 represaliados, y que Antigua y anexas, con 554, fueron vaciadas. Para ver el informe final de la Fosa Monumentopinche aquí y el de la Fosa Antigua: pinche aquí.

00. Foto 2 fosas Adela IMG_20190204_135124_039.jpg

  • 28/01/2019. Se aprueba la señalización del Campo de Concentración de la Corchuela, conocido también como "el campamento" dentro del espacio “Parque periurbano de La Corchuela” en el término municipal de Dos Hermanas, que es gestionado por los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios-Villafranca. Visitaron el lugar representantes de la Oficina de la Memoria del Ayuntamiento de Sevilla y del Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA de CGT.A). 

La Corchuela enero 2019- 2 .jpg

  • Del 12/11/2018 al 30/11/2018. Se celebró el IV Homenaje a las víctimas del franquismo, con un conjunto de actividades entre las que destacamos:
    • La proyección documental "El Silencio de otros" el 12 de Noviembre en el Teatro Lope de Vega, durante la celebración del Festival del Cine Europeo.
    • Tres conferencias en diferentes Centros Cívicos de la ciudad con el siguiente tema central: Los campos de concentración, cárceles, trabajos forzados y exterminios en Sevilla.
      • La primera conferencia tuvo lugar el 19 de Noviembre en el Palacio Marqueses de la Algaba, titulada "Enmarcar el Golpe Militar, la Guerra y la represión", con la participación de Inmaculada Cordero Olivero, José Díaz Arriaza y Carlos Arenas Posadas.
      • La Segunda conferencia se organizó el pasado 22 de noviembre en el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, con el título "Las cárceles en el franquismo: La Ranilla y Barco Carvoeiro". De la mano de historiadores como Mª Victoria Fernández Luceño, Manuel Bueno Lluch, y un panel de experiencias en primera persona de Eduardo Saborido Galán y José María Romero Calero.
      • La tercera conferencia se dividió en dos días, con el tema central "Los Campos de trabajos forzados. Bellavista y el Canal de los Presos". Una el 26 de Noviembre en el Centro Cívico Bellavista y la otra el 29 de Noviembre en el Centro Cívico Torreblanca, contando con la participación de de Cecilio Gordillo y Olivia Carballar para la primera parte, y Ángel del Río Sánchez y José Luis Gutiérrez Sánchez para la segunda.
    • Rutas de la Memoria, en colaboración con el Servicio de Educación, se realizaron los días 24 y 30 de noviembre. A través de un autobús se revivió los lugares dónde se desarrollaron o tuvieron que ver con la Dictadura o la represión en Sevilla: Km. 4 de la Carretera Carmona, Cementerio de San Fernando de Sevilla, Las murallas y Basílica de la Macarena, Paseo de Cristobal Colón, Colector, Canal de los presos, la Corchuela, etc..
    • Ponencias IV Homenaje víctimas del franquismo.

  • Del 22/10/2018 al 24/10/208. Tuvo lugar la II convocatoria de recogida de muestra de ADN en el Laboratorio Municipal, esta vez fueron 75 los familiares convocados en el Laboratorio, con la novedad, de habilitar el servicio de recogida de muestras a domicilio, asistiendo además a 12 familiares, con movilidad reducida, residentes muchos de ellos, de pueblos de la provincia de Sevilla. Gracias a la colaboración del Servicio de Gobierno Interior, que proporcionó el servicio de conductor y al personal del Servicio de Salud, que participó durante tres días (15, 16 y 17 de Octubre), en una ruta por los diferentes pueblos de Sevilla, desde Arcos de la Frontera, Sanlúcar La Mayor, Cantillana, Coria del Río, entre otros, hasta la capital.

20181022_125004.jpg

  • 14/6/2018 La ley 2/2017de Memoria histórica y Democrática de Andalucía declara el 14 de junio Día de Recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. Desde la Oficina de la Memoria Histórica del Ayto de Sevilla hemos querido celebrarlo rindiendo homenaje a 40 mujeres sevillanas que han contribuido con su esfuerzo, su trabajo, su lucha y poniendo en riesgo sus vidas a la mejor expresión de la libertad, la democracia.

Libro Memoria mujeres 3.jpg Libro Memoria mujeres 2.jpg

Presentación del libro 'Mujeres antifranquistas. Testimonio de mujeres sevillanas', de Mercedes Liranzo

  • 22/05/2018. Convocatoria de recogida de muestra de ADN a los familiares de las víctimas del franquismo en el Laboratorio Municipal. Unos 50 familiares participaron en la recogida, que ayudará en el trabajo de identificación de víctimas de la dictadura cuyos restos permanecen en fosas comunes del Cementerio de San Fernando. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, y que se está ejecutado por un equipo de especialistas formado por la Universidad de Granada y por el personal del propio laboratorio, adscrito a la delegación municipal de Salud.

imagen convocatoria mayo.jpeg

01.jpeg

  • 10/5/2018. La Oficina de la Memoria Histórica ha colaborado en la mesa redonda "Expedientados y expedientables en el 68 sevillano", celebrada en la Facultad de Geografía e Historia, dentro de las III Jornadas Educación y Franquismo sobre "Depurados, represaliados y exiliados". Las Jornadas continuarán en octubre y noviembre con nuevas mesas.

III Jornadas Educación y Franquismo_Mesa_Expedientados y expedientables_10 mayo 2018-5.jpg III Jornadas Educación y Franquismo_Mesa_Expedientados y expedientables_10 mayo 2018-2.JPG

  • 10/05/2018. Acto de homenaje y reconocimiento a las personas deportadas del municipio de Sevilla a los campos de concentración nazis.

IMG_5167.JPG

Foto alcalde acto represaliados 2.jpg Foto alcalde acto represaliados 1.jpg

Foto alcalde acto represaliados 3.jpg Foto alcalde acto represaliados 4.jpg

  • 24/04/2018 Monolito en Torreblanca. El Ayuntamiento de Sevilla recuerda con un monolito a los represaliados del franquismo obligados a trabajar en el Canal de los Presos en Torreblanca.

Foto alcalde homenaje Canal de los Presos 1[1].jpg

  • 5/4/2018 Homenaje Aurora León. EL Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales a través de la Oficina de Memoria Histórica ha colaborado en el acto Homenaje a Aurora León Gonzalez. Un grupo de amigos y amigas de la abogada Aurora León Gonzalez, con motivo de que el Ayuntamiento de Sevilla, a solicitud de la Unión Provincial de CC.OO., le ha dedicado una calle, han celebrado un homenaje a esta persona representativa de una época y un estilo de ejercer la abogacía en defensa de quienes entonces no tenían defensa: los/as trabajadores. Aurora León fundó uno de los despachos laboralistas más importantes y decisivos para la configuración de un marco de derechos y libertades en Andalucía.

Cartela de fondo (2x1ms)_Layout 4 (4).jpg

  • 06/03/2018 Presentación del libro 'Diario a mi hijo, ya hombre. Un hecho real de bebé robado' / El Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, a través de la Oficina de la Memoria Histórica, ha presentado el libro "Diario a mi hijo, ya hombre. Un hecho real de bebé robado" de Lidia Acebo Fortes. El libro, escrito a modo de diario, relata los sentimientos y experiencias que su autora ha experimentado por ser madre de un bebe robado.

1.jpg

  • 1/11/2017 III Homenaje a las víctimas del Franquismo / El Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, mediante la Oficina de la Memoria Histórica, ha organizado el III Homenaje a las víctimas del Franquismo. Este año, las actividades se han centrado en aquellas personas que fueron deportadas desde el municipio de Sevilla a los campos de concentración nazis. El programa de actividades se desarrollará durante el mes de noviembre y cuenta con una visita a las fosas del cementerio de San Fernando, una exposición sobre Mauthausen y, una serie de coloquios sobre la época. MÁS

2.jpg

  • 1/11/2017 Homenaje a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de San Fernando / La Mesa de Participación de Memoria Histórica, integrada por las asociaciones memorialistas, sindicatos y grupos políticos, ha organizado un homenaje a las víctimas de la represión franquista enterradas en las ocho fosas comunes del cementerio de San Fernando. Este acto se enmarca dentro de las actividades del III Homenaje a las Víctimas del Franquismo. Al encuentro ha acudido la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, que ha destacado la nueva dotación presupuestaria con la que contará la Oficina de la Memoria Histórica para un fondo bibliográfico que sirva de base y consulta en los trabajos realizados tanto desde la Oficina como de expertos, asociaciones y personal investigador. MÁS

3.jpeg

  • 10/07/2017 Reunión con los empleados del cementerio de San Fernando para informar de la búsqueda de fosas comunes La Técnico de la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla junto a la Coordinadora del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales se han reunido con los empleados del cementerio de San Fernando para explicarles cómo se llevarán a cabo las labores de localización de las fosas comunes en este recinto. Las labores comenzarán en otoño y se prevé localizar y señalizar cinco fosas comunes, entre ellas, la de Pico Reja que será la primera en la que se acometerán los trabajos de búsqueda. MÁS

4.jpeg

  • 14/06/2017 Celebración del ‘Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’ / El Ayuntamiento de Sevilla ha participado en el acto organizado para conmemorar el ‘Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha acudido a este homenaje junto a Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces. En esta ocasión, el evento ha servido para presentar el ‘Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939’, un trabajo realizado por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). MÁS

5.jpeg

  • 11/11/2016 'II Encuentro homenaje a las víctimas del fascismo' / Desde el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales se ha organizado el 'II Encuentro homenaje a las víctimas del franquismo'. Este año, se ha puesto especial énfasis a homenajear a las mujeres que sufrieron represión y resistencia durante el franquismo. Al encuentro está previsto que asistan mujeres que lucharon contra el franquismo, así como activistas e historiadoras con el objetivo de poner en valor la figura de la mujer en esta época.

6. II encuentrohomvictimas.jpg