Rutas de la Memoria. Días 24 y 30 de Noviembre.

Visitas guiadas en autobús a los principales espacios públicos dónde se vivió la represión franquista en Sevilla, de la mano de historiadores e historiadoras especialistas en la materia.

Además de las conferencias que se organizan con motivo del  IV Homenaje a las Víctimas del franquismo, se desarrollarán durante el mes noviembre Rutas de la Memoria, para conocer aquellos espacios de la ciudad, dónde hubo represión franquista, mediante visitas guiadas en autobús de la mano de historiadores e historiadoras. Los días Sábado 24 de Noviembre o Viernes 30 de Noviembre.

El recorrido partirá a las 11:00 horas desde la Antigua Cárcel Provincial (La Ranilla) y realizará el siguiente itinerario:

Punto 1.(1ª Parada) Cárcel de "La Ranilla": Inaugurada el 15 de mayo de 1933. En ella se realizará una dramatización en la que se relata la historia de dos personas que estuvieron en esta cárcel durante la Guerra Civil.

Punto 2. Carretera Carmona: Conoceremos las vidas de algunos de los fusilados en este enclave, como: Blas Infante, Manuel Barrios Jiménez, Secretario Provincial del PSOE, José González y Fernández de Labandera, Exalcalde de Sevilla, Emilio Barbero Núñez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla en 1936 o Fermín de Zayas Madera, masón.

Punto 3. El Cementerio de San Fernando de Sevilla: Hablaremos de las distintas fosas comunes que se encuentran en este enclave,a sí mismo, de aquellas que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la provincia de Sevilla.

Punto 4. Muralla y Basílica de la Macarena: Hablaremos de algunos de los fusilados en este lugar, haciendo especial mención a los pertenecientes a la columna minera de Huelva. Así mismo, se hará mención a la emblemática “Casa Cornelio”. También hablaremos del enterramiento de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena y su papel durante la guerra civil.

Punto 5. Paseo de Cristóbal Colón:  Haremos mención a algunos de los lugares habilitados como cárceles que se sitúan a lo largo de esta avenida, como el buque- Prisión Cabo Carvoeiro, Buque- Prisión, Mogador, los sótanos de la plaza de toros y de la Maestranza

Punto 6. (2º Parada) Campo de concentración El Colector (Heliópolis). Es uno de los 55 centros de reclusión que hubo en suelo andaluz, destinado a la «construcción indispensable de un colector de alcantarillado para la desviación del vertido al Guadalquivir» en la zona de Heliópolis. En este punto se realizará una segunda dramatización en la que una mujer visita a su pareja, compañero, y hablan a través de la alambrada del campo de concentración.

Punto 7Campo de Concentración La Corchuela. Campo de reclusión que se encontraba al pie de las obras del Canal del Bajo Guadalquivir, también conocido como Canal de los Presos.

Punto 8. (3º Parada). El Canal de los Presos y el Campo de Concentración de los Merinales. Campo de concentración en el que trabajaron, como mano de obra esclava, unos 12.000 prisioneros, procedentes de toda España, que fueron obligados a trabajar en las obras del Canal a cambio de su “redención”.

Las plazas son limitadas, para la inscripción, enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: oficinamemoriahistorica.aytosevilla@sevilla.org. Indicando Nombre, Apellidos, DNI y Teléfono de contacto, y fecha de la/s persona/s que desea/n inscribirse a la ruta . 

Antigua Cárcel Provincial de Sevilla