Actividades y servicios

  • 5 de mayo

El  próximo 5 de mayo a las 19:30h, tendrá lugar acto homenaje a las víctimas de Mauthausen, que se celebrará el  en el Monumento de Mauthausen, sito Avda. Diego Martínez Barrios, frente l Hotel NH Collection.

  • 20 de abril

El próximo 20 de abril, a las 18 horas, tendrá lugar la presentación del libro "OBJETIVO DEFENDER SEVILLA. Historia del Sindicato Minero de Huelva y la Columna Minera de Riotinto" del profesor Miguel Ángel Collado Aguilar, en el Salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla.

Se ruega confirmación al correo: fudepa@fudepa.org

WhatsApp Image 2023-04-05 at 09.19.49 (1).jpeg

  • 14 de abril

Con motivo de la conmemoración de la proclamación de la Segunda República Española, realizaremos ofrenda floral a las 12:00h, en el mausoleo de Diego Martínez Barrios, presidente de la Segunda República Española. Posteriormente nos desplazaremos a la fosa Pico Reja.

No es necesario confirmar asistencia al acto.

  • 11 y 12 de abril

La Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con Aranzadi, les invita a los siguientes actos, en los que se analizarán trabajos de exhumación realizados en Pico Reja junto con el Comité de expertos y asesores científicos de Aranzadi.

- 11 de abril de 19:30h a 21:00h en Centro Cívico Soto, Saborido y Acosta

Reunión de equipos con familiares y representantes políticos.

- 12 de abril en Cementerio de San Fernando.

9:00h: Concentración de asistentes en la entrada del cementerio.

9:30h - 11:30h: Visita a lugares de Memoria y a la fosa.

El Comité de expertos y asesores científicos, está compuesto por:

Dr Morris Tidball Binz. Missing Persons Project. Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).
Dr Francisco Ferrándiz. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Dr Fernando Serrulla. Médico especialista en “Medicina Legal y Forense”
Dr Ignasi Galtes. Médico especialista en “Medicina Legal y Forense”
Dr José Luís Prieto. Médico especialista en “Medicina Legal y Forense”
Dr Francisco Etxeberría. Médico especialista en “Medicina Legal y Forense”

No es necesaria confirmación de asistencia al acto.

  • Exposición itinerante "Del olvido a la memoria. Salvador Valverde 1895 - 1975"

La Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, del 11 de abril al 29 de diciembre, organiza Exposición Fotográfica "Del olvido a la memoria. Salvador Valverde 1895-1975" la cual irá trasladándose por los distintos Centros Cívicos del Ayuntamiento.

Poeta sevillano y autor de coplas tan populares como Ojos verdes o ¡Ay Maricurz! entre otras.

Autor que fue borrado de la historia, invisibilizado y perseguido por tener una ideología distinta a la impuesta por el régimen franquista, perseguido hasta el exilio en tierras argentinas, desde donde no pudo volver jamás a la que él consideraba su tierra.

Una exposición que recorre su trayectoria vital y artística, con el objeto de recuperar su memoria, un legado injustamente arrebatado.

cartel exposición salvador valverde_page-0001 (1).jpg

  • 27 de marzo

img_page-0001.jpg

El próximo lunes, 27 de marzo, a las 11:00h tendrá lugar acto de inauguración del osario-memoria de Pico Reja. 

Les esperamos en Fosa Monumento.

  • 9 de marzo

Insta 1.png

Le invitamos a asistir al estreno del documental “La red Ponzán”, que tendrá lugar el próximo 9 de marzo a las 19:30h, en el Cine Avenida.

Para confirmación de invitación es necesario se remita nombre y apellidos al siguiente correo: info@playproducciones.es

Sinopsis y enlaces;
Durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, 3.000 personas lograron escapar de la persecución de los nazis en España y Francia gracias a una compleja red que aseguraba su salvoconducto. Esa red era el Equipo Ponzán, liderada por Francisco Ponzán que junto con 30 compañeros,  guías de montaña, falsificadores y puesteros de casas seguras- a través de una Europa convulsionada, logró hacer un concienzudo trabajo de rescate humanitario a uno y otro lado de la frontera española. Este documental reúne testimonios y documentos de Paco Ponzán Vidal y su equipo, para dar a conocer sus grandes hazañas.

Trailer

https://www.filmin.es/pelicula/la-red-ponzan

  • 1 de marzo

El próximo 1 de marzo, a las 18:00h, en Centro Cívico Entreparques, sito, Parque de Garzalema s/n, tendrá lugar acto de la exposición fotográfica itinerante "Pico Reja, la tierra habla".

Contaremos con la presencia del Delegado de Distrito Norte, D. Juan Antonio Barrionuevo, se realizarán explicaciones por parte de técnicos de Aranzadi, empresa encargada de la gestión de exhumaciones en Pico Reja, sobre el procedimiento de los trabajos que están llevando acabo, así como, intervención de Asociaciones Memorialistas por parte de Dña. Conchita León y D. MIguel Guerrero, miembros de la plataforma La Gavidia, 

No será necesaria invitación para acudir al acto.

  • 21 de febrero

img19.jpg

Con motivo de la finalización de los trabajos de exhumación de Pico Reja, el próximo martes 21 de febrero a las 12:00h tendrá lugar acto de cierre en la fosa común.

Contaremos con la asistencia del Alcalde de Sevilla D. Antonio Muñoz, así como, de las Entidades Memorialistas y familiares de represaliados, que tanto nos han ayudado a que este proyecto haya podido ser desarrollado.

  • 9 de febrero

El próximo 9 de febrero, a las 18:00h, en Centro Cívico El Esqueleto, sito, C/ Luis Ortiz Muñoz, s/n, tendrá lugar acto de la exposición fotográfica itinerante "Pico Reja, la tierra habla".

Contaremos con la presencia de la Delegada de Distrito Sur, Dª. Mª Luisa Gómez, se realizarán explicaciones por parte de técnicos de Aranzadi, empresa encargada de la gestión de exhumaciones en Pico Reja, sobre el procedimiento de los trabajos que están llevando acabo, así como, intervención de Asociaciones Memorialistas por parte de  Dª Rosario García y Mª Gracia Maqueda, miembros de la plataforma La Gavidia.

No será necesaria invitación para acudir al acto.

  • 1 al 14 de febrero

La Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, del 1 al 14 de febrero, en Casa Consistorial, Plaza Nueva, 1, organiza Exposición Fotográfica "Del olvido a la memoria. Salvador Valverde 1895-1975"

Poeta sevillano y autor de coplas tan populares como Ojos verdes o ¡Ay Maricurz! entre otras.

Autor que fue borrado de la historia, invisibilizado y perseguido por tener una ideología distinta a la impuesta por el régimen franquista, perseguido hasta el exilio en tierras argentinas, desde donde no pudo volver jamás a la que él consideraba su tierra.

Una exposición que recorre su trayectoria vital y artística, con el objeto de recuperar su memoria, un legado injustamente arrebatado.

CARTEL EXPOSICIÓN_page-0001.jpg

  • 1 febrero

El próximo 1 de febrero, a las 18:00h, en el patio mayor y menor del Ayuntamiento, tendrá lugar acto de inauguración de la Exposición Fotográfica sobre la figura de Salvador Valverde, organizada por la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla.

Tras el acto se asistirá a la proyección de un documental sobre la vida y obra de Salvador Valverde, a las 19:00 h, en el Teatro de la Fundación Cajasol, calle Chicarreros nº 1.

Corto-documental que se acerca con gran cariño a la figura del poeta desde una perspectiva muy sensible a la memoria histórica, a la experiencia de aquellos que vivieron en primera persona el exilio de su país y sus raíces para sobrevivir a la represión impuesta en esta país durante los años que duró la dictadura.

El documental fue realizado por la productora Torreón de Sol, en colaboración con familiares y allegados a Salvador Valverde, dirigido por Maruxa Ruíz del Árbol y José Miguel F.F.-Lomana para su presentación y estreno en el Festival Internacional de Cine de Sevilla 2022.

Entrada libre hasta completar aforoCARTEL FUNDACIÓN_page-0001.jpg

  • 31 de enero Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto

Por primera vez en #Sevilla en colaboración del Ayuntamiento de Sevilla hemos conmemorado el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto con un emotivo acto junto con  Asociación Amical Mauthausen y el movimiento memorialista para recordar a los exiliados españoles que finalizaron sus vidas en estos campos de exterminios.

foto.jpg                  foto 2.jpg                    foto 3.jpg

 

  • 26 de enero

El próximo 26 de enero, a las 18:00h, en Centro Cívico Torreblanca, sito, Plaza Salvador Valverde, s/n, tendrá lugar acto de la exposición fotográfica itinerante "Pico Reja, la tierra habla".

Contaremos con la presencia del Delegado de Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, D. Juan Tomás de Aragón, Director General de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, D. José Manuel Rodríguez, se realizarán explicaciones por parte de técnicos de Aranzadi, empresa encargada de la gestión de exhumaciones en Pico Reja, sobre el procedimiento de los trabajos que están llevando acabo, así como, intervención de Asociaciones Memorialistas por parte de Dña. Mª de Gracia Maqueda miembro de la plataforma La Gavidia, D. José Barragán y Manuel Montes, miembros de la Asociacicón Memoria, Libertad y Cultura Democrática

No será necesaria invitación para acudir al acto.

  • 12  enero

El próximo 12 de enero, a las 12:00h, en Centro Cívico Alcosa, sito, C/ Jesús del Divino Perdón, nº 2, tendrá lugar  acto de la exposición fotográfica itinerante "Pico Reja, la tierra habla".
Contaremos con la presencia del Director General de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, D. José Manuel Rodríguez, el Delegado de Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, D. Juan Tomás de Aragón, se realizarán explicaciones por parte de técnicos de Aranzadi, empresa encargada de la gestión de exhumaciones en Pico Reja, sobre el procedimiento de los trabajos que están llevando acabo, así como, intervención de Asociaciones Memorialistas por parte de D. Vicente Sánchez y D. Manolo Velasco, miembros de Plataforma La Gavidia.

No será necesaria invitación para acudir al acto.

  • 6 de diciembre 22:30h

Desde la Oficina de la Memoria Histórica, informamos que hoy a las 22:00h en el programa "Equipo de investigación" de La Sexta,  se emitirá reportaje sobre Queipo de Llano en el que aparecerán imágenes de Pico Reja.

  • Cambio horario actividad 16 de diciembre. Desde la Oficina de la Memoria Histórica, informamos que la actividad prevista en torno a la Exposición "Ranilla, lugar de Memoria" el próximo 16 de diciembre (presentación de libros), en Centro Cívico Soto, Saborido y Acosta, sito C/ Mariano Benlliure s/n,  cambia su horario, iniciándose a la 18.00 horas.

Díptico

  • 12 de diciembre a 9 de enero . Exposición "Ranilla, lugar de la memoria"

Del 12 de diciembre de 2022 al 9 de enero de 2023, en Centro Cívico Soto, Saborido y Acosta, sito C/ Mariano Benlliure s/n, la Asociación Andaluza para la Recuperación de la Memoria Histórica Manuel Barrios Jiménez, celebra exposición fotográfica de José Landa Ruiz, ofreciendo la posibilidad de conocer prisión de Ranilla

Así mismo, los días 12 y 16 de diciembre, celebrarán conferencias y presentarán el libro "Lugares de Memoria, una mirada desde Andalucía"

Para más información puede consultar en este díptico

  • 13 diciembre

El próximo 13 de diciembre, a las 18:00h, en Centro Cívico Monasterio de San Jerónimo, sito, c/ Rio Piedras s/n, tendrá lugar acto de inauguración de la exposición fotográfica itinerante "Pico Reja, la tierra habla".

Contaremos con la presencia del Director General de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, D. José Manuel Rodríguez, el Delegado de Distrito Norte, D. Juan Antonio Barrionuevo se realizarán explicaciones por parte de técnicos de Aranzadi, empresa encargada de la gestión de exhumaciones en Pico Reja, sobre el procedimiento de los trabajos que están llevando acabo, así como, intervención de Asociaciones Memorialistas por parte de D. Miguel Guerrero, miembro de Plataforma La Gavidia y D. Joaquín Octavio Prieto, miembro de la Asociación Andaluza para la recuperación de la Memoria Histórica, Manuel Barrios Jiménez.

No será necesaria invitación para acudir al acto.

  • 29 noviembre

El próximo 29 de noviembre, a  las 18:00h, en Centro Cívico Cerro del Águila, sito, c/ Salvador Távora s/n, tendrá lugar acto de inauguración de la exposición fotográfica itinerante "Pico Reja, la tierra habla".

Contaremos con la presencia del Director General de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, D. José Manuel Rodríguez, el Delegado del Distrito Cerro-Amate, D. Juan Manuel Flores, se realizarán explicaciones por parte de técnicos de Aranzadi, empresa encargada de la gestión de exhumaciones en Pico Reja, sobre el procedimiento de los trabajos que están llevando acabo, así como, intervención de Asociaciones Memorialistas por parte de Dª. Ana Sánchez, miembro de Plataforma La Gavidia y D. Juan Cruz, miembro de la Asociación Andaluza para la recuperación de la Memoria Histórica, Manuel Barrios Jiménez.

No será necesaria invitación para acudir al acto.

  • VIII Homenaje a las víctimas del franquismo. 15 y 16 de noviembre

El Ayuntamiento de Sevilla, por medio de la Delegación de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, y de su Oficina de la Memoria Histórica, recordará la masacre acontecida en Sevilla durante el golpe de Estado y la represión franquista, en el VIII Homenaje a las víctimas del franquismo, a través de un ciclo de conferencias que se desarrollarán los días 15 y 16 de noviembre en Palacio de los Marqueses de la Algaba, sito, Plaza Calderón de la Barca s/n.

Programación de los actos

CARTEL.jpg

  • 17 de noviembre

El próximo 17 de noviembre, a las 18:00 horas, en Centro Cívico Los Carteros, sito, Avda. Pino Montano 31, tendrá lugar acto de inauguración de la exposición fotográfica itinerante "Pico Reja, la tierra habla"

Contaremos con la presencia del Delegado de Distrito Norte, D. Juan Antonio Barrionuevo, en representación de la Oficina de la Memoria Histórica acudirá D. Antonio Casimiro Gavira, se realizarán explicaciones por parte de técnicos de Aranzadi, empresa encargada de la gestión de exhumaciones en Pico Reja, sobre el procedimiento de los trabajos que están llevando acabo, así como, intervención de Asociaciones Memorialistas por parte de D. Cristobal Espinosa, miembro de Plataforma La Gavidia y D. Antonio Naranjo, Presidente de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática.

No será necesaria invitación para acudir al acto.

  • 10 de noviembre

El próximo 10 de noviembre, a las 18.30 horas en Centro Cívico de Torreblanca "Juan Antonio González Caraballo", tendrá lugar el estreno mundial del documental sobre la figura de Salvador Valverde en el Festival de Cine de Sevilla.
Este documental de Maruxa Ruiz del Árbol cuenta con la producción de José Miguel F. F. Lomana, Quique Álvarez, Pepa González (El Torreón del Sol) y en el mismo participan voces fundamentales en la copla contemporánea como Miguel Poveda, Concha Buika o Diana Navarro, entre otros.

El homenaje se completa con la presentación de un libro y una exposición sobre la figura y trascendencia de Salvador Valverde, al que tan sólo se empezó a recuperar socialmente en nuestro país a partir de 2003, con la incorporación de su nombre al callejero de Sevilla, en concreto una plaza del barrio de Torreblanca (en la que se ubica el mencionado Centro Cívico).

Entrada libre hasta completar aforo.

Enlace informativo como ampliación a lo expuesto: http://festivalcinesevilla.eu/noticias/salvador-valverde

  • 2 de noviembre

    El próximo miércoles, 2 de noviembre a las 18:00h, en Palacio de los Marqueses de la Algaba, sito, Plaza Calderón de la Barca s/n. tendrá lugar acto de la exposición fotográfica itinerante "Pico Reja, la tierra habla".

    Contaremos con la presencia del Director General de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, D. José Manuel Rodríguez, se realizarán explicaciones por parte de técnicos de Aranzadi, empresa encargada de la gestión de exhumaciones en Pico Reja, sobre el procedimiento de los trabajos que están llevando acabo, así como, intervención de Asociaciones Memorialistas por parte de Dª. Mª Luis López, miembro de Plataforma La Gavidia y D. Antonio Naranjo, Presidente de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática.

    No será necesaria invitación para acudir al acto.

  • 26 de octubre

El próximo 26 de Octubre, a las 12.30 horas, tendrá lugar la inauguración de la Exposición “LOS LEALES. 30 Militares de la República”, en la Casa de la Provincia de Sevilla.

Dicha Exposición trata de cómo se desarrolló el golpe de estado contra el Gobierno legítimo de la II República española y cómo se posicionó el ejercito ante este alzamiento. “LOS LEALES”, todos ellos, a pesar de su brillante trayectoria profesional, fueron expulsados del Ejército. Víctimas de la guerra y la dictadura, cayeron en un olvido que esta Exposición trata de paliar a través de 30 trayectorias representativas de todo un conjunto generacional.

22_10_26 Enara Exposicion Los Leales a4.jpg

  • 17 de octubre

El próximo 17 de octubre a las 18:30h, en Centro Cívico Hogar San Fernando, sito, C/ Don Fadrique 57-59, tendrá lugar acto de la exposición fotográfica itinerante "Pico Reja, la tierra habla".

Contaremos con la presencia del Director General de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, D. José Manuel Rodríguez, la Delegada del Distrito Macarena, Dª. Clara Isabel Macías, se realizarán explicaciones por parte de técnicos de Aranzadi, empresa encargada de la gestión de exhumaciones en Pico Reja, sobre el procedimiento de los trabajos que están llevando acabo, así como, intervención de Asociaciones Memorialistas por parte de D. José Carlos Lorente, miembro de Asamblea de la Gavidia y D. Juan Manuel Valencia, miembro de la Asociación por la Memoria Histórica del Partido del trabajo de Andalucía y de la joven Guardia Roja.

No será necesaria invitación para acudir al acto.

  • 22 de septiembre

Desde la Oficina de la Memoria Histórica, queremos agradecer la gran acogida que tuvo ayer la proyección del documental "Rotspanier. Los esclavos españoles del nacismo" en en Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta.

 

00.jpg

Rotspanier, es como los nazis denominaban a los "españoles rojos". El documental, aborda el trabajo esclavo que desempeñaron estos esclavos en la Alemania Nazi, en Francia, así como, sus condiciones de vida y las obras en las que participaron.

  • 21 de septiembre

Desde la Oficina de la Memoria Histórica, invitamos a todos aquellos interesados, a  la presentación del documental "Rotspanier. Los esclavos españoles del nacismo"  que tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de septiembre, a las 19:30h en Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, tendrá lugar.

Entrada libre hasta completar aforo

CARTEL_page-0001.jpg

  • 15 de septiembre

    El próximo 15 de septiembre a las 11:30h, en el Centro Cívico Sindicalistas Sotos, Saborido y Acosta, tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición fotográfica itinerante "Pico Reja, la tierra habla".

    Contaremos con la presencia del Delegado del Área de Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Modernización Digital, Juan Tomás de Aragón, se realizarán explicaciones por parte de técnicos de Aranzadi, empresa encargada de la gestión de exhumaciones en Pico Reja, sobre el procedimiento de los trabajos que están llevando acabo, así como, intervención de Asociaciones Memorialistas por parte de Miguel Guerrero, familiar de víctima de la represión franquista.

    No será necesaria invitación para acudir al acto.

  • Hoy 14 de julio, con motivo de la votación de la nueva Ley de Memoria Democrática en el Pleno del Congreso de los Diputados, se emitirá  por parte de TVE1, reportaje realizado en  fosa  Pico Reja con entrevistas a familiares de represaliados y el Coordinador General del Área de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos,  tanto en las emisiones territoriales de Andalucía (14:00h y 16:00h) como en el TD1 a partir de las 15:00h y el TD2 a partir de las 21:00h.

 

  • Exposición fotográfica "Pico Reja, La tierra habla" Del 14 de junio al 1 de julio

PICO-REJA-banner-web-600x400.jpg

Ver exposición fotográfica...

Exposición conceptual integrada por 16 paneles que a través de un hilo conductor nos introduce en el espacio Pico Reja, desde el inicio de la excavaciones, cuando se delimitaron esta y otras fosas comunes del  Cementerio de San Fernando de Sevilla,  para a partir de ahí y desde las fuentes documentales históricas iniciar la búsqueda de las personas represaliadas tras el golpe militar en 1936 y años posteriores.

Las personas visitantes se asomarán al universo de las víctimas, de sus vidas, sus pertenencias y objetos personales, así como, a  la trascendencia y magnitud  de los hallazgos encontrados.

Todo ello desde el prisma de un riguroso proceso científico de investigación, proceso que cimenta toda la intervención arqueológica.

Las referencias las víctimas y  al colectivo de entidades memorialista adquiere protagonismo propio y junto a ellas,  la administración, el Ayuntamiento de Sevilla,  en la consecución de esta necesaria acción de resarcimiento, justicia y dignidad.

Puedes visitar esta exposición en la Planta baja del Ayuntamiento de Sevilla (Patio Mayo y Menor), Plaza Nueva s/n, del 14 de junio al 1 de julio de 2022, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y sábados de 10.00 a 13.00 horas, excepto si coincide con la celebración de un Pleno Municipal.

Entrada gratuita.

Finalizada la exposición en Plaza Nueva, irá a los siguientes Centros Cívicos:

    -  CC. Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta: Del 15 al 29 de septiembre*

    - CC. Bellavista : Del 30 de septiembre al 14 de octubre*

    - CC. Hogar San Fernando: Del 17 al 31 de octubre*

    - Palacio de los Marqueses de la Algaba: Del 2 al 11 de noviembre*

    - CC. Los Carteros: Del 14 al 28 de noviembre*

    - CC. El Cerro del Águila: Del 29 de noviembre al 12 de diciembre*

    - CC. Monasterio de San Jerónimo: Del 13 al 27 de diciembre*

    - CC. El Esqueleto: Del 28 de diciembre al 10 de enero*

    - CC. Alcosa: Del 11 al 24 de enero*

    - CC. Torreblanca: Del 25 de enero al 8 de febrero*

    - CC. El Esqueleto: Del 9 al 23 de febrero*

*Debido al montaje y desmontaje de la exposición, el último día de la misma, solo podrá visitarse en horario de mañana.

  • Documental "Pico Reja, La verdad que la tierra esconde" se estrena en cines españoles

Tras el éxito obtenido en los festivales con numerosos premios y reconocimientos, a partir del viernes día 17 de junio , “Pico Reja” se estrenará en los cines españoles. Los próximos estrenos son:

ESTRENOS CINE.jpg

 

 Bormujos (Sevilla), Al Andalus : 17 - 23 junio. Con coloquio viernes 17 de junio.

Aquí puedes reservar tus plazas desde hoy:  https://ccmegaocio.com/Titulo/9861/pico-reja

Sevilla, Cinezona : 17 - 23 junio. Con coloquio domingo 19 de junio.

Aquí puedes reservar tus plazas desde hoy: https://cczonaeste.com/portfolio/pico-y-reja

Sevilla, Cine Odeón - Plaza de Armas : Sólo día 23 de junio con coloquio.

Aquí puedes reservar tus plazas desde hoy: https://odeonmulticines.com/odeon-plaza-de-armas/producto/pico-reja

Islantilla (Huelva), Multicines La Dehesa : 17 - 23 junio.

Alcalá de Henares (Madrid), Multicines La Dehesa: 17 - 23 junio.

Madrid, Cines Embajadores: 17 - 23 junio. Con coloquio martes 21 de junio.

Madrid, Cines Golem: 17 - 23 junio.

Valencia, Multicines ABC Park : 17 - 23 junio.

Córdoba, Cines Axión : 17 - 23 junio.

Ponferrada (León), Multicines La Dehesa: 17 - 23 junio.

Tomelloso (Ciudad Real), Multicines La Dehesa: 17 - 23 junio.

 

  • VII Coloquio. 90 aniversario II República "La República: guerra y exilio"
Del 19 al 21 de abril de 2022
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, han organizado el siguiente coloquio presencial y online, en el que participarán destacadas historiadoras e historiadores que reflexionarán sobre qué representó para nuestro país el final de aquella experiencia democrática que fue la Segunda República, instaurada hace ahora 90 años.
 
 
 
 
  • Homenaje a Raúl Sánchez Caro
El pasado 12 de marzo, la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, partició en el homenaje a Raúl Sánchez Caro, fundador y presidente de la Asociación para la Memoria Histórica del Partido del Trabajo y la Joven Guardia Roja.
Organizado por la Asociación por la Memoria Histórica PTA y JGR en la AAVV “Andalucía” de la barriada sevillana de San Diego.
 
12.03.22 01.jpg
 
  • VII Homenaje a las víctimas de la represión y dictadura franquista.

El Ayuntamiento de Sevilla, por medio de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y de su Oficina de la Memoria Histórica, recordará la represión de Gais, Lesbianas y Trans durante la dictadura, en el VII Homenaje a las víctimas del franquismo, a través de un ciclo de conferencias que se desarrollarán los días 17 y 18 de noviembre en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

 Junto con estas conferencias, también tendrá lugar una exposición fotográfica sobre la evolución de las exhumaciones y trabajos de la fosa Pico Reja, que será expuesta del 17 y 24 de noviembre el en Palacio de los Marqueses de la Algaba.

Pinche aquí para consultar los horarios de las ponencias

Cartel A3.jpg

 

  • Se inician las obras de rehabilitación del antiguo pabellón de ingresos de la cárcel de Ranilla 

El Ayuntamiento ejecuta las obras de rehabilitación del antiguo pabellón de ingresos de Ranilla con una inversión de 1,1 millones de euros con el objetivo de que se convierta en un centro de referencia de la memoria histórica.

  • Segundo Coloquio conmemorativo del 90 Aniversario II República. La Política y los Políticos de la II República

Adjuntamos enlaces donde puede seguirse el desarrollo del coloquio celebrado en Priego de Córdoba con motivo de la conmemoración del 90 aniversario de la II República.

         

         

         

  • Homenaje a Miembros de la Corporación Municipal de 1936      

Con motivo de la celebración del Día de la Memoria Histórica, ayer 17 de junio, el Ayuntamiento de    Sevilla rindió homenaje a los integrantes de la Corporación Municipal del año 1936 durante la II República     que fueron asesinados o sufrieron represalias en los años posteriores así como a todos los familiares que    han asistido al acto. Entre ellos se encontraba el hijo de quien fuera alcalde de la ciudad fusilado en 1936,   Horacio Hermoso, que ha participado junto a otros familiares en las tomas de ADN para el reconocimiento de    restos que se han ido rescatando de la fosa común de Pico Reja, la primera fosa común que se ha abierto en   la ciudad de Sevilla y la de mayor tamaño del país. Mientras que se ha iniciado el cotejo de estas muestras,   se han exhumado 2.898 cuerpos entre los que se han identificado signos manifiestos de violencia en 430    hasta la fecha.

“Recuperamos este homenaje de quienes defendieron la democracia dos años después del reconocimiento que realizamos en el Salón Colón del Ayuntamiento, del que nunca debieron ser expulsados ni conducidos a la muerte o la represión porque eran los legítimos representantes del pueblo de Sevilla. Rescatamos su memoria frente al silencio, el desprecio y el olvido, así como las terribles dificultades que sus familiares sufrieron posteriormente. Continuaremos cumpliendo nuestros compromisos vinculados a la memoria histórica y democrática bajo los paradigmas de la verdad, de la justicia y de la reparación”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que intervino en la apertura del acto junto a la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

En el acto fue proyectado el documental "Homenaje a la Corporación Municipal de julio del 36", en el que se detalla el testimonio de la detención y las vicisitudes de estos políticos en los días del golpe de estado por parte de sus hijos, nietos y bisnietos, pero también, los logros que consiguieron durante su mandato, que se encontró marcado por la resolución de las deudas acumuladas con motivo de la organización de la Exposición Iberoamericana de 1929 o por las consecuencias de las graves inundaciones ocasionadas por temporales y la crecida del Río Guadalquivir de febrero de 1936. Además, propusieron diferentes iniciativas como como el sistema sanitario municipal o la introducción de aulas mixtas en el sistema educativo

Entre otros miembros de la Corporación, podemos destacar a:

  • JOSÉ ROPERO VICENTE

Panadero. Nacido en 1903 en Almería. Concejal por nombramiento gubernativo del Ayuntamiento de Sevilla en febrero de 1936, desempeñó su cargo hasta julio del mismo año. Miembro y directivo del Partido Comunista de España en Sevilla, fue detenido días después de la sublevación militar y fusilado el 1 de agosto de 1936, a los 33 años de edad.

  • ALBERTO PAZOS BORRERO

Abogado. Nacido en Sevilla, miembro del Partido Liberal y concejal antes de 1923, durante la Dictadura ingresó en el Partido Republicano de Martínez Barrio y fue elegido concejal en abril de 1931, formando parte del Ayuntamiento hasta junio de 1934. Gobernador Civil de Logroño y de Segovia a finales de 1933, en febrero de 1936 fue repuesto como concejal  como miembro de Unión Republicana. Renunció a su cargo el 10 de junio. Encarcelado tras el 18 de julio, logró salvar la vida gracias a su amistad con Monge Bernal, dirigente de la derecha sevillana. Hasta el final de su vida mantuvo correspondencia con Martínez Barrio, en el exilio.

  • RAFAEL AMADO PEÑA

Industrial panadero. Nacido en Carmona en 1892. Miembro del partido Unión Republicana, de Martínez Barrio, fue nombrado por mandato gubernativo concejal del Ayuntamiento de Sevilla el 28 de junio de 1936, para cubrir la renuncia presentada por varios concejales de su partido. Detenido poco después del 18 de julio, fue fusilado el 7 de agosto de 1936, a los 44 años de edad.

  • HIPÓLITO PAVÓN GARCÍA

Obrero. Nacido en Coria del Río en 1895. Concejal por nombramiento gubernativo y cuarto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla entre febrero y julio de 1936. Miembro del comité provincial de Izquierda Republicana en Sevilla. Detenido en julio de 1936 y fusilado el 5 de agosto, a los 41 años de edad. Procesado cinco años después de su asesinato por el Tribunal de Responsabilidades Políticas.

  • JOSÉ ESTRADA PARRA

Empleado en el Instituto Nacional de Previsión. Nacido en Sevilla en 1907. Concejal por nombramiento gubernativo y tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla entre febrero y julio de 1936, con 29 años de edad. Miembro de las Juventudes Socialistas y directivo de la UGT y el PSOE de Sevilla. En zona republicana durante la guerra civil, fue detenido en 1939 y encarcelado durante 7 años. Procesado en 1941 por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. Fallecido en Sevilla en 1998.

  • ÁNGEL CASAL CASADO

Comerciante. Nacido en El Ferrol (La Coruña) en 1901. Directivo de la junta municipal de Unión Republicana en Sevilla desde diciembre de 1934, el 28 de junio de 1936, con 35 años, fue nombrado concejal por mandato gubernativo para cubrir las renuncias de varios compañeros de su partido. Detenido el 18 de julio, fue encarcelado en la prisión de Ranilla. Milagrosamente logró salvar la vida, siendo puesto en libertad a finales del 36. Falleció en Sevilla en 1983.

  • JOSÉ ACEITUNO DE LA CÁMARA

Médico. Nacido en Málaga en 1890. Presidente de la Agrupación Local del PSOE de Sevilla entre 1929 y 1934. Elegido concejal en abril de 1931, desempeñó el puesto de segundo Teniente de Alcalde hasta su elección como Diputado por Sevilla en las Cortes Constituyentes. Diputado Provincial en 1934, en ese año se declaró socialista independiente, ingresando poco después en el partido Unión Republicana, de Martínez Barrio. Formó parte de la corporación municipal hasta su renuncia al cargo el 10 de junio del 36. Detenido el 2 de agosto, fue fusilado el 21 de octubre de 1936, a los 45 años de edad.

  • ANTONIO COLLANTES DE TERÁN DELORME

Médico. Nacido en Sevilla en 1907. Miembro y directivo del Partido Comunista de España, en febrero de 1936, con 29 años, fue nombrado concejal del Ayuntamiento de Sevilla por nombramiento gubernativo en representación del PCE. Tras el 18 de julio logró huir de Sevilla y pasar a zona republicana. Refugiado en el sur de Francia al final de la guerra, a finales de julio de 1939 se exilió en México, país al que llegó a bordo del Mexique.

  • EMILIO PIQUERAS ANTOLÍN

Médico. Nacido en Sevilla en 1908, durante la Dictadura de Primo de Rivera fue uno de los directivos de la FUE, la Federación Universitaria Escolar, en la Facultad de Medicina. Afiliado al PSOE, desempeñó varios cargos en el Sindicato de Médicos de la UGT y en la ejecutiva de la Federación Local. Nombrado en febrero de 1936 concejal por designación gubernativa, asumió el puesto de séptimo Teniente de Alcalde. Detenido poco después del 18 de julio, fue fusilado el 8 de agosto, a los 27 años de edad. Diez años después de su asesinato, en 1946, fue procesado por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

  • JOSÉ MANUEL PUELLES DE LOS SANTOS

Médico y facultativo del Sevilla Fútbol Club. Nacido en 1894 en Sevilla. Elegido concejal del Ayuntamiento el 12 de abril de 1931 y miembro de la corporación municipal hasta el 10 de junio de 1936. Directivo del Partido Radical y de Unión Republicana, vocal de la directiva del Ateneo, presidió la Diputación Provincial de Sevilla en 1934 y entre febrero y julio del 36. Fusilado el 5 de agosto de 1936, a los 42 años de edad. Fue procesado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas en 1941, aunque su familia había sido ya expoliada por la comisión provincial de incautación de bienes.

  • JOSÉ GONZÁLEZ Y FERNÁNDEZ DE LA BANDERA

Médico. Nacido en Puebla de la Calzada (Badajoz) en 1879. Elegido concejal del Ayuntamiento de Sevilla el 12 de abril de 1931. Alcalde de la ciudad entre junio de 1931 y diciembre de 1933. Dirigente del Partido Radical y de Unión Republicana en Sevilla. Diputado a Cortes por Sevilla en 1933 y 1936 y secretario de las Cortes Españolas entre febrero y julio de 1936. Fusilado el 10 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, a los 56 años. Condenado en 1942 a 20 años y un día de reclusión mayor por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

  • ISACIO CONTRERAS RODRÍGUEZ

Comerciante. Nacido en 1902 en Sevilla. Elegido concejal en abril de 1931 y miembro del Partido Republicano de Martínez Barrio, desempeñó los cargos de regidor síndico, Teniente de Alcalde y Alcalde de Sevilla desde julio de 1934 a febrero de 1936. Identificado con Alejandro Lerroux tras la ruptura del Partido Radical, perteneció a la corporación de 1936 como republicano independiente. Destituido de su cargo en julio del 36 y visto con sumo recelo por los sublevados, sus relaciones con el mundo de las cofradías le permitieron salvar la vida. Falleció en 1944, a los 42 años de edad.

  • HORACIO HERMOSO ARAÚJO

Comerciante. Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1900. Concejal por nombramiento gubernativo y Alcalde de Sevilla entre el 26 de febrero y el 18 de julio de 1936. Secretario del comité local de Izquierda Republicana en Sevilla. Fusilado el 29 de septiembre de 1936, a los 35 años de edad. Fue procesado trece años después de su asesinato por el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

La jornada incluía igualmente la exposición de diferentes imágenes procedentes de muestras como el Homenaje a las víctimas del franquismo o La democracia republicana en Sevilla así como la documentación de los trabajos de Pico Reja en la que han participado, entre otros, la Fototeca Municipal del ICAS, Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones. La reproducción de las mismas se ha realizado a través de la Imprenta Municipal.

Como cierre al acto homenaje, se desarrolló una conferencia por parte de Leandro Álvarez Rey, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Documental "Homenaje a la Corporación Municipal de julio del 36"

Folleto entregado en el acto

PORTADA DE FOLLETO_page-0001.jpg

 Algunas de las fotografías que formaron parte de la exposición:

03_pages-to-jpg-0001.jpg 04_page-0001.jpg        11 LUGAR DE HOMENAJE A LAS VICTIMAS.JPG

Galería fotográfica del acto:

02.jpeg   01.jpeg 

  • Ofrenda floral por homenaje a las víctimas del franquismo

Con motivo del 90 aniversario de la proclamación de la II República, se realizará una ofrenda floral el próximo 14 de abril a las 11:00h en la tumba de D. Diego Martínez Barrio.

  • Primer coloquio. 90 aniversario II República. La Segunda República Española, 90 años después, 1931-2021

El próximo 14 de abril, se cumplen 90 años de la proclamación de la Segunda República. Con tal motivo, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, han organizado varios coloquios semipresenciales en los que participan destacados historiadores e historiadoras que reflexionarán sobre qué representó para nuestro país la instauración de este régimen democrático de la Historia de España.

Programa Aniversario II República

Invitación 1º Coloquio Aniversario II República

Enlace para inscripción: http://www.cepc.gob.es/actividades/agenda/2021/03/25/coloquio-(en-l%C3%ADnea)-primer-coloquio.-90-aniversario-ii-rep%C3%BAblica-la-segunda-rep%C3%BAblica-espa%C3%B1ola-90-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-1931-2021-

Aforo limitado en línea por orden de inscripción

  • 12 de abril 2021: Jornada informativa actualización trabajos realizados en fosa Pico Reja y presentación del folleto "Campo de concentración de Los Remedios"

Con motivo de la exposición fotográfica itinerante que se está desarrollando en el CC Las Columnas, donde se reflejan las exhumaciones y visitas informativas que se están llevando a cabo en la fosa Pico Reja, el próximo lunes 12 de abril, a las 18:30h tendrá lugar en dicho Centro Cívico, una conferencia en la que se expondrán los trabajos actualmente realizados en la fosa Pico Reja, así como, la presentación del folleto explicativo sobre el campo de concentración de Los Remedios.

Para esta conferencia, contaremos con la intervención de:

D. Cristóbal Espinosa, miembro de Asociación Memorialista

D. Cecilio Gordillo, representante de la Asociación Memoria Histórica de la CGT

D. Juan Tomás de Áragón, Coordinador General del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos

D. Juan Manuel Guijo, responsable de la empresa Aranzadi, adjudicataria de los trabajos en fosa Pico Reja

Dª. Encarnación Aguilar, Delegada del Distrito Triana

(Aforo máximo: 27 personas)

  • 13.01.2021El Ayuntamiento y el movimiento asociativo memorialista, colocan una placa oficial en memoria de Francisco Rodríguez Ledesma, albañil tiroteado en una protesta en Hytasa en 1977

68a40c3e-5327-4cb3-bc8e-c6054b97907b.jpeg

El delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, y representantes de la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, han asistido hoy a la colocación de una placa en memoria del vecino del Cerro y albañil Francisco Rodríguez Ledesma, víctima mortal en un tiroteo cuando participaba en una protesta apoyando a la plantilla de la antigua fábrica textil Hytasa en 1977. Este reconocimiento, impulsado por la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla y el movimiento asociativo memorialista a través de la Mesa de Participación de la Memoria Histórica, ha quedado instalado en la confluencia de la avenida de Hytasa y la calle Diamantino García Acosta, en el barrio del Cerro del Águila.

La antigua fábrica textil Hytasa se encuentra dentro del Catálogo de lugares de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía precisamente por este suceso, acaecido el 8 de julio de 1977 en el transcurso de una concentración de los operarios de Hilaturas y Tejidos Andaluces  y vecinos de la barriada del Cerro del Águila para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo que afectaba a 113 trabajadores de dicha empresa. Rodríguez Ledesma falleció al año siguiente, el 4 de enero de 1978, en el hospital Virgen del Rocío, como consecuencia del citado impacto de bala.

  • Del 17/11/2020 al 24/11/2020. Se ha celebrado el VI Homenaje a las víctimas del franquismo "Depuración y represión sufrida por médicos y maestros"

          Estos son lo enlaces a través de los que se han podido seguir las conferencias por streaming:

          17 de noviembre:

          24 de noviembre:

           Más información

          

  • 03.11.20 El Ayuntamiento informa a 190 comunidades de propietarios que cuentan con placas y vestigios franquistas que incumplen la Ley de Memoria Histórica y les ofrece su retirada sin coste alguno.

    En los últimos meses, el Ayuntamiento, a través de la Oficina de memoria histórica, ha actuado retirando aquellas placas o símbolos de comunidades de propietarios que lo habían solicitado. Sin embargo, restaban muchos en la ciudad. Precisamente, con el objetivo de realizar un análisis completo, la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de Distritos, a través de una convocatoria pública y con libre concurrencia de subvenciones, aprobó una partida específica para financiar el proyecto de una asociación memorialista consistente en realizar un inventario de las placas y símbolos franquistas existentes en fachadas de edificios privados de la ciudad.

    Este estudio ha detectado la existencia de estos símbolos o placas franquistas en 190 edificios distribuidos por Parque Alcosa, Torreblanca, Tres Barrios Amate, Bellavista, Cerro del Águila, Macarena o la zona de El Juncal-Híspalis, en el distrito Sur. A los titulares de todos estos inmuebles se les a remitido una carta en la que se les informa de la necesidad de cumplir la Ley de Memoria Democrática y eliminar las placas franquistas y, al mismo tiempo, se les ofrece la posibilidad de retirarlas a través de recursos municipales sin coste alguno para los titulares del inmueble. Para ello, tanto las comunidades notificadas, como cualquier otras que no se contemple en el listado, simplemente deben rellenar y remitir a la oficina de memoria histórica la autorización que se adjunta.

    Carta notificación

          Listado Comunidades de propietarios

          Autorización retirada

  • Acto Explicativo 3 diciembre 2019: Inicio trabajos Exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de la Fosa Pico Reja del Cementerio de San Fernando de Sevilla.

Presentación Proyecto de Pico Reja 2019

  • Del 19/11/2019 al 26/11/2019. Se celebra el V Homenaje a las víctimas del franquismo como CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DEL EXILIO REPUBLICANO SEVILLANO con un conjunto de actividades.

    Más información...

CARTEL V HOMENAJE VICTIMAS FRANQUISMO 2019.jpg

 

  • 14/04/2019. Se inaugura la señalización del campo de concentración de La Corchuela por parte de representantes del Ayuntamiento de Sevilla, miembros de RMHSA de CGT.A, familiares de presos que estuvieron en este lugar en los años cuarenta y amigos memorialistas, así como de miembros del mundo audivisual que en sus momentos realizaron reportajes y documentales sobre el campo. El campo estaba ubicado al final del parque junto a donde discurre "El Canal de los Presos”.

 

IMG-20190413-WA0009.jpg

 

  • 11 y 12 de Abril de 2019. Actos de reconocimiento a los miembros de la Corporación municipal republicana. Tras la reparación de los 479 trabajadores municipales que fueron represaliados en cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados por unanimidad, y con motivo del 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Oficina de la Memoria Histórica, organizó durante los días 11 y 12 de abril en el Salón Colón de la Casa Consistorial, unas jornadas en Homenaje a los miembros que formaron parte de la Corporación Republicana Municipal de Julio de 1936, centrando el primer día, en la inauguración de una exposición de paneles con imágenes gráficas y de archivo, gracias a la colaboración de la Hemeroteca Municipal, sobre la República Sevillana desde 1931-1936. Así como con un ciclo de conferencias impartidas por historiadores e historiadoras, especializados en la materia. Centrando el último día, en homenajear a los miembros que formaron parte de la última Corporación Republicana. Dicho acto, cargado de emociones, estuvo presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño,  contando con la presencia de distintos grupos de la Corporación municipal y en el que se entregó una placa de reconocimiento a los familias de 15 de estos miembros de la Corporación, recogidas por familiares directos como hijos, nietos, sobrinos o bisnietos Precedido con el estreno del sketch del documental histórico, y finalizado con el testimonio del hijo de quien fuera alcalde de la ciudad fusilado en 1936 Horacio Hermoso.

                              Actos del día 11:                                                                                                                           Actos del día 12:

                                              

                                                                           Sketch del documental homenaje a la Corporación Republicana de Julio de 1936

                                                                                     

 

  • 22/02/2019. El Ayuntamiento retira las placas falagistas en las VPO  construidas por el Ministerio de la Vivienda franquista durante la dictadura, contando con la previa autorización de la comunidad de vecinos.

 

IMG-20190218-WA0000.jpg

 

 

  • 11/02/2019. El Ayuntamiento de Sevilla convoca la línea de subvenciones sobre la investigación, estudio y divulgación de hechos relacionados con la Memoria Histórica y Democrática. 40.000 euros se destinan a la bonificación de proyectos que documenten testimonios, informes, hechos o espacios relacionados con la represión de la dictadura franquista y la lucha por la recuperación de la democracia, así como a las iniciativas relacionadas con la organización de encuentros, seminarios o congresos. Para ver la convocatoria pinche aquí.

     

  • 08/02/2019. Se continúan los trabajos de recogida de muestra de ADN a aquellos familiares descendientes de víctimas del franquismo; represaliados, fusilados y arrojados en las fosas comunes del Cementerio de San Fernando de Sevilla, y que con su aportación ayudarán a identificarlos, cuando se comience con las exhumaciones. La convocatoria de este mes recogió más de 20 muestras tanto en el Laboratorio Municipal como a domicilio. para aquellos familiares que por movilidad reducida no pueden desplazarse a dichas instalaciones.  A destacar la recogida de muestra de ADN a Horacio Hermoso Serra, hijo del que sería el último Alcalde de Sevilla en tiempos de la República, Horacio Hermoso Araujo.

Memoria Histórica 3.jpg

 

  • 4/02/2019. Presentación de los informes finales sobre los trabajos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de las fosas Monumento y Antigua. Tras Pico Reja, se presentan los trabajos realizados en otras dos fosas comunes del cementerio de San Fernando por parte de la empresa especializada TCA Geomática, en un acto con presencia de familiares y asociaciones memorialistas El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ratifica el compromiso municipal para comenzar a exhumar este año Pico Reja y confía en que el acuerdo de las cuatro administraciones pública se cumpla, tal y como reclamó por unanimidad el Pleno El regidor hispalense asegura que si alguna administración no cumple finalmente su compromiso, el Ayuntamiento de Sevilla asumiría su parte porque la exhumación “se va a hacer” Los informes técnicos encargados por el Ayuntamiento corroboran la existencia de la fosa común de Monumento, con más de 2.600 represaliados, y que Antigua y anexas, con 554, fueron vaciadas. Para ver el informe final de la Fosa Monumentopinche aquí y el de la Fosa Antigua: pinche aquí.

00. Foto 2 fosas Adela IMG_20190204_135124_039.jpg

 

  • 28/01/2019. Se aprueba la señalización del Campo de Concentración de la Corchuela, conocido también como "el campamento" dentro del espacio “Parque periurbano de La Corchuela” en el término municipal de Dos Hermanas, que es gestionado por los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios-Villafranca. Visitaron el lugar representantes de la Oficina de la Memoria del Ayuntamiento de Sevilla y del Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA de CGT.A). 

La Corchuela enero 2019- 2 .jpg

  • Del 12/11/2018 al 30/11/2018. Se celebró el IV Homenaje a las víctimas del franquismo, con un conjunto de actividades entre las que destacamos:
    • La proyección documental "El Silencio de otros" el 12 de Noviembre en el Teatro Lope de Vega, durante la celebración del Festival del Cine Europeo.
    • Tres conferencias en diferentes Centros Cívicos de la ciudad con el siguiente tema central: Los campos de concentración, cárceles, trabajos forzados y exterminios en Sevilla.
      • La primera conferencia tuvo lugar el 19 de Noviembre en el Palacio Marqueses de la Algaba, titulada "Enmarcar el Golpe Militar, la Guerra y la represión", con la participación de Inmaculada Cordero Olivero, José Díaz Arriaza y Carlos Arenas Posadas.
      • La Segunda conferencia se organizó el pasado 22 de noviembre en el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta, con el título "Las cárceles en el franquismo: La Ranilla y Barco Carvoeiro". De la mano de historiadores como Mª Victoria Fernández Luceño, Manuel Bueno Lluch, y un panel de experiencias en primera persona de Eduardo Saborido Galán y José María Romero Calero.
      • La tercera conferencia se dividió en dos días, con el tema central "Los Campos de trabajos forzados. Bellavista y el Canal de los Presos". Una el 26 de Noviembre en el Centro Cívico Bellavista y la otra el 29 de Noviembre en el Centro Cívico Torreblanca, contando con la participación de de Cecilio Gordillo y Olivia Carballar para la primera parte, y Ángel del Río Sánchez y José Luis Gutiérrez Sánchez para la segunda.
    • Rutas de la Memoria, en colaboración con el Servicio de Educación, se realizaron los días 24 y 30 de noviembre. A través de un autobús se revivió los lugares dónde se desarrollaron o tuvieron que ver con la Dictadura o la represión en Sevilla: Km. 4 de la Carretera Carmona, Cementerio de San Fernando de Sevilla, Las murallas y Basílica de la Macarena, Paseo de Cristobal Colón, Colector, Canal de los presos, la Corchuela, etc..
    • Ponencias IV Homenaje víctimas del franquismo.

 

  • Del 22/10/2018 al 24/10/208. Tuvo lugar la II convocatoria de recogida de muestra de ADN en el Laboratorio Municipal, esta vez fueron 75 los familiares convocados en el Laboratorio, con la novedad, de habilitar el servicio de recogida de muestras a domicilio, asistiendo además a 12 familiares, con movilidad reducida, residentes muchos de ellos, de pueblos de la provincia de Sevilla. Gracias a la colaboración del Servicio de Gobierno Interior, que proporcionó el servicio de conductor y al personal del Servicio de Salud, que participó durante tres días (15, 16 y 17 de Octubre), en una ruta por los diferentes pueblos de Sevilla, desde Arcos de la Frontera, Sanlúcar La Mayor, Cantillana, Coria del Río, entre otros, hasta la capital.

20181022_125004.jpg

 

  • 14/6/2018 La ley 2/2017de Memoria histórica y Democrática de Andalucía declara el 14 de junio Día de Recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. Desde la Oficina de la Memoria Histórica del Ayto de Sevilla hemos querido celebrarlo rindiendo homenaje a 40 mujeres sevillanas que han contribuido con su esfuerzo, su trabajo, su lucha y poniendo en riesgo sus vidas a la mejor expresión de la libertad, la democracia.

Libro Memoria mujeres 3.jpg Libro Memoria mujeres 2.jpg

Presentación del libro 'Mujeres antifranquistas. Testimonio de mujeres sevillanas', de Mercedes Liranzo

 

  • 22/05/2018. Convocatoria de recogida de muestra de ADN a los familiares de las víctimas del franquismo en el Laboratorio Municipal. Unos 50 familiares participaron en la recogida, que ayudará en el trabajo de identificación de víctimas de la dictadura cuyos restos permanecen en fosas comunes del Cementerio de San Fernando. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, y que se está ejecutado por un equipo de especialistas formado por la Universidad de Granada y por el personal del propio laboratorio, adscrito a la delegación municipal de Salud.

imagen convocatoria mayo.jpeg

01.jpeg

  • 10/5/2018. La Oficina de la Memoria Histórica ha colaborado en la mesa redonda "Expedientados y expedientables en el 68 sevillano", celebrada en la Facultad de Geografía e Historia, dentro de las III Jornadas Educación y Franquismo sobre "Depurados, represaliados y exiliados". Las Jornadas continuarán en octubre y noviembre con nuevas mesas.

III Jornadas Educación y Franquismo_Mesa_Expedientados y expedientables_10 mayo 2018-5.jpg III Jornadas Educación y Franquismo_Mesa_Expedientados y expedientables_10 mayo 2018-2.JPG

 

  • 10/05/2018. Acto de homenaje y reconocimiento a las personas deportadas del municipio de Sevilla a los campos de concentración nazis.

IMG_5167.JPG

Foto alcalde acto represaliados 2.jpg Foto alcalde acto represaliados 1.jpg

Foto alcalde acto represaliados 3.jpg Foto alcalde acto represaliados 4.jpg

 

  • 24/04/2018 Monolito en Torreblanca. El Ayuntamiento de Sevilla recuerda con un monolito a los represaliados del franquismo obligados a trabajar en el Canal de los Presos en Torreblanca.

Foto alcalde homenaje Canal de los Presos 1[1].jpg

 

  • 5/4/2018 Homenaje Aurora León. EL Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales a través de la Oficina de Memoria Histórica ha colaborado en el acto Homenaje a Aurora León Gonzalez. Un grupo de amigos y amigas de la abogada Aurora León Gonzalez, con motivo de que el Ayuntamiento de Sevilla, a solicitud de la Unión Provincial de CC.OO., le ha dedicado una calle, han celebrado un homenaje a esta persona representativa de una época y un estilo de ejercer la abogacía en defensa de quienes entonces no tenían defensa: los/as trabajadores. Aurora León fundó uno de los despachos laboralistas más importantes y decisivos para la configuración de un marco de derechos y libertades en Andalucía.

Cartela de fondo (2x1ms)_Layout 4 (4).jpg

 

  • 06/03/2018 Presentación del libro 'Diario a mi hijo, ya hombre. Un hecho real de bebé robado' / El Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, a través de la Oficina de la Memoria Histórica, ha presentado el libro "Diario a mi hijo, ya hombre. Un hecho real de bebé robado" de Lidia Acebo Fortes. El libro, escrito a modo de diario, relata los sentimientos y experiencias que su autora ha experimentado por ser madre de un bebe robado.

1.jpg

 

  • 1/11/2017 III Homenaje a las víctimas del Franquismo / El Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, mediante la Oficina de la Memoria Histórica, ha organizado el III Homenaje a las víctimas del Franquismo. Este año, las actividades se han centrado en aquellas personas que fueron deportadas desde el municipio de Sevilla a los campos de concentración nazis. El programa de actividades se desarrollará durante el mes de noviembre y cuenta con una visita a las fosas del cementerio de San Fernando, una exposición sobre Mauthausen y, una serie de coloquios sobre la época. MÁS

2.jpg

 

  • 1/11/2017 Homenaje a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de San Fernando / La Mesa de Participación de Memoria Histórica, integrada por las asociaciones memorialistas, sindicatos y grupos políticos, ha organizado un homenaje a las víctimas de la represión franquista enterradas en las ocho fosas comunes del cementerio de San Fernando. Este acto se enmarca dentro de las actividades del III Homenaje a las Víctimas del Franquismo. Al encuentro ha acudido la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, que ha destacado la nueva dotación presupuestaria con la que contará la Oficina de la Memoria Histórica para un fondo bibliográfico que sirva de base y consulta en los trabajos realizados tanto desde la Oficina como de expertos, asociaciones y personal investigador. MÁS

3.jpeg

 

  • 10/07/2017 Reunión con los empleados del cementerio de San Fernando para informar de la búsqueda de fosas comunes La Técnico de la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla junto a la Coordinadora del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales se han reunido con los empleados del cementerio de San Fernando para explicarles cómo se llevarán a cabo las labores de localización de las fosas comunes en este recinto. Las labores comenzarán en otoño y se prevé localizar y señalizar cinco fosas comunes, entre ellas, la de Pico Reja que será la primera en la que se acometerán los trabajos de búsqueda. MÁS

4.jpeg

 

  • 14/06/2017 Celebración del ‘Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’ / El Ayuntamiento de Sevilla ha participado en el acto organizado para conmemorar el ‘Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura’. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha acudido a este homenaje junto a Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces. En esta ocasión, el evento ha servido para presentar el ‘Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939’, un trabajo realizado por el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). MÁS

5.jpeg

 

  • 11/11/2016 'II Encuentro homenaje a las víctimas del fascismo' / Desde el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales se ha organizado el 'II Encuentro homenaje a las víctimas del franquismo'. Este año, se ha puesto especial énfasis a homenajear a las mujeres que sufrieron represión y resistencia durante el franquismo. Al encuentro está previsto que asistan mujeres que lucharon contra el franquismo, así como activistas e historiadoras con el objetivo de poner en valor la figura de la mujer en esta época.

6. II encuentrohomvictimas.jpg