Grupo Diana
Funciones
Hasta hace poco el concepto de violencia dentro del núcleo familiar era difuso y controvertido, ya que algunos actos que hoy son considerados agresiones, antes eran plenamente aceptados socialmente.
Sin embargo, el aumento de la participación de la mujer en la vida social y laboral, junto con las políticas de educación igualitaria, ha permitido que salgan a la luz casos de maltrato físico y psicológico que hasta entonces habían permanecido escondidos en el seno familiar o de la pareja. En el año 2002, con el fin de adecuar la actuación policial a las nuevas necesidades sociales, y al aumento de delitos referidos a la violencia doméstica, se creó en la Policía Local de Sevilla el Grupo Diana.
Tenga en cuenta que...
Ante el sufrimiento de una situación de maltrato lo primero que debe saber es que en ningún caso, debe sentirse responsable, solo hay un culpable y no es usted.
Debe valorar que no sólo está en juego su integridad física o psíquica sino también su dignidad y la del resto de personas de su ámbito personal y familiar.
Por ello es importante actuar con decisión y denunciar. Acuda a la Unidad de Policía Local más próxima a su domicilio, recibirá la información y el apoyo que necesita. Pregunte por un Agente del Grupo Diana. Estos permanecen en dependencias centrales y disponibles ante cualquier requerimiento.
Los Agentes especializados en esta problemática, sabrán orientarle e indicarle los pasos a seguir para que le sea más fácil solucionar esta situación y saber donde debe acudir y con qué recursos cuenta, (indicándole, Qué hacer, Dónde ir, y que derechos le asisten).
¿Qué hacer tras sufrir maltrato?
Si ha sufrido maltrato físico o psíquico en su relación de pareja o en su ámbito familiar debe saber que:
Puede solicitar una Orden de Protección en dependencias de la Policía Local, Centro Mujer 24 horas, Juzgado de Guardia, o en la Comisaría del CNP.
Esta Orden permitirá que el Juzgado le facilite la protección que necesita mediante medidas de alejamiento del agresor, o cualquier otra que estime oportuna, e incluso medidas civiles (patria potestad, uso del domicilio en el que resida, etc.…).
Asimismo, los Agentes del Grupo Diana le informarán todo y demás recursos ofrecidos por las administraciones competentes.
Sus derechos
Cuando sea atendida en un centro médico
- Tiene derecho a ser atendida de forma preferente.
- Tiene derecho a que se elabore un parte detallado como víctima de violencia doméstica.
- Tiene derecho a solicitar a su médico de cabecera su historial que puede servir como prueba de la conducta violenta que sufre, ya sea física o psíquica.
Cuando presente denuncia en comisaría
- Tiene derecho a un abogado/a del turno especializado, que le asesore en el momento de efectuar su denuncia. Es conveniente que tenga ese asesoramiento.
- Tiene derecho a ser informada sobre el alcance y contenido de la orden de protección, así como a solicitarla en el mismo momento en que denuncie.
- Tiene derecho a adjuntar informes médicos y sociales. En el primer caso, solicitando copia de su historial a su médico de cabecera. En el segundo caso, y si está siendo atendida en un centro de Servicios Sociales, solicite dicho informe a su trabajadora social o psicóloga y dígale para qué lo necesita. Todo ello es importante si quiere probar que hoy no ha sido la primera vez.
- Tendrá personas a su alrededor que habrán sido testigos de algún acto de violencia que haya sufrido, aunque no sea el que vaya a denunciar (familiares, amigos…) que vayan usted cuando denuncie y presten su declaración.
En el momento del juicio
- Tiene la posibilidad de que un profesional de la oficina de atención a las víctimas le acompañe al juicio. También puede acompañarle su Agente protector del Grupo Diana, si se lo comunica en cuanto conozca la fecha.
Cuando tenga su orden de protección
En ella se determinarán a su favor una serie de medidas civiles como: uso y disfrute de la vivienda, guarda y custodia de sus hijos, determinación de la pensión que deberá pasarle su ex-pareja…. También tendrá una serie de medidas penales, la más importante: orden de alejamiento que impide a su agresor acercarse a usted, comunicarse con usted por cualquier medio… Estas medidas penales implican que en el momento que se vulnere dicha prohibición deberá llamar a la Policía y denunciar lo ocurrido, ya que ello supone un quebrantamiento de la medida cautelar acordada por el juez y se procederá a su detención.
En cuanto llegue la orden de protección a la Unidad de Policía Local, un Agente del Grupo Diana le llamará para quedar con usted, darle una serie de teléfonos de su interés y ofrecerle recursos que le puedan interesar, así como para recabar datos que nos ayuden a protegerle. Este Policía será su Agente Protector y podrá contactar con ella/él para cualquier duda o situación de emergencia que se le plantee.
Importante
A veces las órdenes de protección tardan en llegar unos días al grupo, o el Agente Protector tiene dificultades para localizarle por su horario o por cualquier otra causa, por lo que si lo desea, una vez tenga en su poder la orden de protección diríjase a la Unidad de Policía Local que corresponda a su domicilio y pregunte por un Agente del Grupo Diana, allí le haremos una copia de la orden y le informaremos cumplidamente de todo aquello que necesite.
Teléfonos y direcciones de contacto
- Fijo: 954473980
- Móvil: 625150636
- Fax: 954473982
- Dirección: Calle Gavilanes S/N, esquina Avda. Doña Francisquita
- Personal componente del Grupo Diana: Mixto