Promoción de la Salud con el Profesorado

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria y DEF.

 

EN QUÉ CONSISTE

Este programa pretende la formación al profesorado en temas de Educación para la Salud, mediante talleres grupales y dinámicos. El objetivo es fortalecer el importante y valioso papel de los docentes en el fomento al alumnado de hábitos y estilos de vida saludables.

 

Los talleres que se llevan a cabo son:

 

  •  Primeros auxilios y Soporte Vital Básico: Toma de conciencia de la importancia de la ayuda hasta la llegada de la asistencia médica. Qué hacer en situaciones que pueden poner en peligro la vida. Cómo actuar ante un accidente de tráfico. Qué hacer en situaciones que en principio no suponen riesgo para la vida: heridas, mordeduras, convulsiones, picaduras, reacciones alérgicas, etc. Soporte Vital Básico.

 

  • Alimentación saludable: conceptos básicos de alimentación saludable. Alimentación en las etapas infantil y juvenil, necesidades nutricionales. Frecuencia de consumo de alimentos. Planificación y confección de menús equilibrados. Análisis de la publicidad y etiquetado. Falsos mitos y realidades que rodean a las propiedades de los alimentos. Comedores escolares. Trastornos del comportamiento alimentario.

 

  • Educación afectivo-sexual: desarrollo psicosexual, construcción de la identidad sexual. Cambios puberales. Autoestima como factor de protección. Expresión de afectos y emociones, relaciones afectivas. Relaciones sexuales seguras y sanas.

 

Cada taller tiene un número concreto de sesiones. En cualquier caso, la estructura de las sesiones procurará adaptarse a las necesidades concretas de cada grupo.

Para el desarrollo de cada taller es necesario un mínimo de 10 asistentes.

 

DÓNDE SE PRESTA EL SERVICIO

 

En los propios centros educativos o cualquier otro espacio que se considere oportuno.

 

CÓMO SE ACCEDE AL SERVICIO

Se realiza oferta personal del Programa en todos los Centros, al inicio del curso escolar.

Cada docente podrá inscribirse en uno o varios talleres, mediante la cumplimentación de la ficha recogida en el cuaderno de oferta, y remitiendo dicha ficha, vía fax o vía correo electrónico, a la Unidad de Promoción de la Salud (UPS) correspondiente.

 

CUÁNDO SE PRESTA EL SERVICIO

La formación se desarrollará durante el curso escolar.