PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA Y LA PROMOCION SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES

A quienes van dirigidas:

Personas mayores de 60 años y pensionistas mayores de 55 años residentes en la ciudad de Sevilla que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social por presentar algunos de los siguientes indicadores:

-          Aislamiento social o falta de redes de apoyo.

-          Soledad, personas que viven solas.

-          Situaciones de duelo por pérdida de seres queridos. 

-          Deterioro físico y/o cognitivo.

-          Edad avanzada. 

-          Sobre carga emocional. 

-          Existencia de enfermedades 

-          Bajo nivel de ingresos económicos 

-          Bajo nivel de instrucción

-          Dificultad en el acceso a actividades de promoción

 

Así mismo tendrán prioridad en el acceso al programa, las personas beneficiarias de Ayuda a domicilio, las personas con grado de dependencia reconocido y las personas cuidadoras de las anteriores.

 

Finalidad

 

El Programa se define como un recurso complementario a la intervención desarrollada en todos los Centros de Servicios Sociales con el sector de personas mayores en situación o riesgo de exclusión social,  consiste en el desarrollo de actividades dirigidas a la disminución factores de riesgo social, la prevención de la dependencia y  la promoción de la autonomía y la participación social de las personas mayores desde la perspectiva del envejecimiento activo,  que se concretan en las siguientes áreas:

 

  1. AREA DE CRECIMIENTO PERSONAL.

Tiene como finalidad fomentar, mantener y/o recuperar actitudes socializadoras que favorezcan la autonomía y la independencia en la vida cotidiana.

  1. AREA CONVIVENCIAL Y AYUDA MUTUA.

Tiene como finalidad potenciar las relaciones personales, intergeneracionales, de solidaridad en el microsistema (relaciones familiares y vecinales) y macrosistema (comunidad de referencia) donde desarrolla la vida el individuo.

  1. AREA DE FORMACIÓN

Tiene como finalidad ampliar la información y conocimiento sobre las temáticas que incorporan y conectan al mayor en la sociedad en la que viven.

  1. AREA DE ACCIONES GERONTOLÓGICAS

Tiene como finalidad, entre otras, mejorar las habilidades cognitivas de la población de persona mayores con problemas de memoria, dotándoles  de técnicas y estrategias que le faciliten su autonomía,  independencia y relación con los demás.

 

  1. AREA DE MOVILIDAD

Esta área va dirigida al colectivo de personas mayores y  trata de dar respuesta a una carencia relevante en la población mayor, que es la falta de movilidad y agilidad, mediante la actividad física.

 

6.-ÁREA DE PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO:

En esta área se pretende  ofrecer a las personas mayores los cauces necesarios para su participación activa en el programa y en las entidades de la iniciativa social de su entorno, a través de la  realización  actividades manuales y creativas donde las personas mayores pongan a disposición de las demás sus conocimientos y habilidades, potenciando el voluntariado.

 

En que consiste

El Programa se desarrolla  a través de los 14 Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Cada Centro realiza una propuesta concreta, seleccionando el tipo y número de actividades, así como los horarios y lugar de realización. Todos los Centros pueden realizar las actividades correspondientes a las Áreas relacionadas, excepto el área preventivo-ocupacional que se realiza únicamente en la Zona Nervión, San Pablo-Santa Justa.

 

Las actividades a desarrollar están estructuradas en módulos, correspondiendo cada uno a un Área determinada.

 

 

ÁREAS

 

 

MÓDULOS

CRECIMIENTO PERSONAL.

AUTOESTIMA

RISOTERAPIA

MUSICOTERAPIA

CONVIVENCIAL Y AYUDA MUTUA

PUNTO DE ENCUENTRO

FORMACIÓN

NUEVAS TECNOLOGÍAS

ACCIONES GERONTOLÓGICAS

MEMORIA

MOVILIDAD

COMIENZA BIEN EL DÍA

PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

AULA DE MAYORES

 

El módulo Aula de Mayores se desarrolla únicamente en la Zona de Trabajo Social Nervión, San Pablo –Santa Justa.

 

Cómo se accede
A través de los Servicios Sociales Comunitarios 

Para más información

Contactar con los Centros de Servicios Sociales de la ciudad de Sevilla