REDUCCIÓN DE FACTORES DE EXCLUSIÓN DE MENORES RESIDENTES EN ZONAS ESPECIALMENTE VULNERABLES”

A QUIEN VA DIRIGIDO
El Programa irá destinado a 50 menores de 3 a 16 años en situación de riesgo y a sus familias, residentes en el asentamiento chabolista El Vacie. Los menores accederán al recurso según criterio del equipo técnico de los Servicios Sociales Municipales. La capacidad del servicio es de 50 plazas. Las bajas se cubrirán automáticamente a partir de las listas de espera de los Servicios Sociales de referencia.

DEFINICIÓN
El servicio se define como la prestación de un recurso dirigido a la atención individual y grupal de menores, entre 3 y 16 años y sus familias residentes en estas zonas de especial vulnerabilidad, con el objeto reducir los factores de exclusión social de los menores en su incorporación a recursos normalizados (Centros educativos, escuelas de verano y actividades de ocio y deportivas) y adquisición de hábitos saludables. Asimismo se refuerzan las habilidades parentales en el cuidado y educación de sus hijos/as.
Este Servicio tiene un carácter de atención inmediata, preventiva y complementaria de la intervención realizada por los profesionales de los Servicios Sociales Municipales.

Se caracteriza por una actuación con los/las menores y sus familias, incidiendo en sus vidas cotidianas a través de diferentes niveles de intervención: individual, familiar y grupal.

OBJETIVO
Garantizar la integración de los menores participantes en el Programa en los recursos normalizados mediante actuaciones de alimentación e higiene adecuada y apoyo a la socialización y capacitación de las figuras parentales.

ACTUACIONES
Se realizan actuaciones en relación a las siguientes áreas: 
•    Actuaciones referidas a la nutrición: desayunos.
•    Actuaciones en relación a la higiene e imagen personal.
•    Actuaciones en relación a las competencias sociales y escolares de los/as menores.
•    Actuaciones en relación a la participación e implicación de las familias.
•    Actuaciones en relación a la coordinación y seguimiento de la intervención.

CÓMO SE ACCEDE
Contactar con los Centros de Servicios Sociales de  la ciudad de Sevilla