SERVICIO DE ATENCIÓN SOCIAL INMEDIATA EN EMERGENCIAS SOCIALES Y SERVICIO DE ATENCIÓN INMEDIATA DE CALLE

A quien va dirigido

Las personas destinatarias de las intervenciones serán aquellas de la ciudad de Sevilla y prioritariamente los individuos y /o colectivos que se encuentren en situación de emergencia social y/o exclusión social y sin hogar.

  

Finalidad

La atención social inmediata en emergencias sociales se define como un conjunto de actuaciones destinadas a atender in situ situaciones de emergencia social que se produzcan en la ciudad de Sevilla de forma inmediata a la recepción de la demanda. La emergencia social es una situación sobrevenida que provoca un riesgo de vulnerabilidad o desprotección social que afecta a la cobertura de las necesidades básicas de una persona o grupo de personas y que modifica cualitativamente su contexto personal y social. Se excluyen cualquier atención de índole sanitaria o policial, para las cuales se requerirá la atención de los organismos y servicios correspondientes.

 

En qué consiste

Se trata de dar respuesta a situaciones de emergencia social que se produzcan en la vía publica, domicilios particulares o en cualquier otro lugar de Sevilla, las 24 horas del día durante los 365 días del año, de forma inmediata, tratando de paliar los efectos de la situación sobrevenida y proporcionando una atención profesional de cara a restablecer la normalidad de la persona o personas afectadas y prevenir su deterioro.

 

  1. Servicio de atención inmediata de calle. La atención social inmediata de calle va destinada a atender a personas o familias  en situación de riesgo o exclusión social así como a personas sin hogar con la finalidad facilitar el proceso de vinculación y enganche a los recursos sociales existentes en nuestra ciudad.

Se realizarán continuos acercamientos a diversas zonas de la ciudad donde se ubican los destinatarios de este servicio dentro de un programa de atención inmediata de calle destinada a facilitar el acceso al Centro de Acogida Municipal donde se le facilitará una atención social inmediata de acogida u otros recursos sociales de nuestra ciudad

  1. Ubicación de los servicios de atención social inmediata en emergencias sociales y del servicio de atención inmediata de calle (Centro Operativo de Emergencias Sociales). Los servicios de atención inmediata en emergencias sociales y de calle ocuparán una instalación municipal de una planta situada en el Paseo Juan Carlos I (junto al Puente de la Barqueta) con una superficie aproximada de 80 metros cuadrados. Este equipamiento, propiedad del Ayuntamiento, cuenta con instalación de agua, instalación eléctrica y climatización (frío-calor).

  

Tipología de atenciones inmediatas 

  1. a) Atención social inmediata en emergencias social.

 

a.1) Atención social inmediata individual o colectivas. La atención social inmediata ante situaciones de emergencia social individuales o colectivas serán realizadas por activación del 112, CECOP, Policía Nacional o Local y Delegación de Familias Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación. Es decir, se realizara una atención in situ por activación de una emergencia social. En este sentido el equipo correspondiente se desplazara inmediatamente al lugar de la activación y resolverá la situación o mediara en un conflicto ofreciendo, de nuevo, los recursos sociales existentes en nuestra ciudad. Por ejemplo, incendio de una vivienda; víctimas de un accidente; pérdidas o desorientaciones de personas mayores, etc.

 

a.2) Atención social inmediata por caídas en domicilios. Se trata de una actuación peculiar de atención inmediata en situaciones de emergencia social, consistente en atender a personas mayores o personas con discapacidad por caídas al suelo con imposibilidad de levantarse. En un primer momento, y tras ser activados a través del 112 ante la necesidad de atender, evaluar e informar sobre las situaciones de emergencia social, el equipo técnico realizará una primera valoración del caso, y, cuando se considere necesaria se realizará la asistencia por personal cualificado para realizar la levantada.

 

a.3) Atención social inmediata en situaciones de conflicto. La atención social inmediata en situaciones de conflicto (familiar, intergeneracional, vecinal…) serán de mediación e irán encaminadas a:

  • Conocer el conflicto concreto y la perspectiva de partes.
  • Integración de ambas perspectivas de una forma más constructiva.

 

a.4) Atención social inmediata en situaciones de riesgo para la salud pública por insalubridad en viviendas, construcciones, solares y espacios públicos. Se trata de una actuación peculiar, vinculada al procedimiento de actuación de los Servicios Municipales en situaciones de insalubridad, consistente en participación en la fase de ejecución subsidiaria de saneamientos por acumulación de objetos, basuras y animales con el consiguiente riesgo para la salud pública, siendo activados por los Servicios Municipales a fin de facilitar la cobertura social a las personas afectadas.

 

a.5) Atención social inmediata en desahucios y realojos de personas o familias. Se trata de actuaciones que tienen como finalidad atender a las personas o familias afectadas por situaciones de desahucios o desalojos con la finalidad de ofertar los recursos sociales existentes en nuestra ciudad.

 

a.6) Atención social inmediata durante los meses más fríos y calurosos del año (campañas de frío y calor). Las campañas de frío o calor tienen como objetivo general atender de forma especial a las personas en situación de exclusión social y sin hogar  durante los meses de más frío o más calor del año (enero, febrero y diciembre; julio y agosto),  especialmente a las personas en situación cronificada de calle, es decir, aquel grupo de personas que lleva muchos años como persona sin hogar, que sufren un gran deterioro físico y psicológico, que viven en cualquier lugar y que no utilizan la red de atención a personas sin hogar. Se pretende que nadie pernocte a la intemperie en la época de más bajas temperaturas del año o que nadie permanezca en la calle durante la época de más altas temperaturas del año, evitando de esta forma graves riesgos para la salud.

 

 a.7) Atención social inmediata en grandes emergencias y/o catástrofes. Las grandes emergencias y/o catástrofes son aquellas situaciones sobrevenidas que afectan a un número considerable de personas (incendios; terremotos; atentados terroristas; etc.)

 

En estos casos, la respuesta, además de inmediata, requerirá la participación todo el personal de esta unidad y colaboración de otros servicios de emergencias, administraciones y voluntarios. Es decir, se requerirá la movilización coordinada de un importante número de recursos personales y materiales.

 

En este sentido, las intervenciones en estas situaciones serán marcadas por la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación de acuerdo con el protocolo establecido para grandes emergencias en coordinación con el CECOP y otras administraciones públicas y/o entidades sociales.

 

  1. b) Atención social inmediata de calle:

 

b.1) Acompañamiento a personas o familias  en situación de exclusión social y sin hogar. Se trata de acompañamiento inmediato a personas o familias  en situación de exclusión social y sin hogar para la realización de gestiones que no puedan realizar por sí solos: acompañamiento al médico, juzgado, forense; acompañamiento gestiones administrativas (DNI; pasaporte; prestaciones sociales); acompañamiento a un nuevo centro; etc.

 

b.2) Atención inmediata a personas o familias  en situación de exclusión social en la calle (rutas de calle).  Se trata de atender a las personas en situación de exclusión social y sin hogar que se encuentran viviendo en la calle y atender sus necesidades más relevantes. Durante esta atención y a través de continuos acercamientos se promoverá un proceso de vinculación al Centro de Acogida Municipal donde se le facilitará una atención social inmediata de acogida u otros recursos sociales de nuestra ciudad.