Andrés Aguilera López

03_af andres aguilera_compressed_page-0001.jpg

Haz clic en la imagen para ver el video


Filiación: Departamento de Genética, Universidad de Sevilla. Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) 

Investigación: Inestabilidad genética y cáncer

Descifrar los factores y mecanismos de la inestabilidad genética, una patología celular asociada a las células tumorales

La inestabilidad genética es una patología celular por la que las células sufren altos niveles de mutaciones, roturas en el DNA y reorganizaciones cromosómicas, característica de las células cancerígenas y de enfermedades genéticas con alta propensión a tumores. Investiga los factores y mecanismos por los que la transcripción del RNA se coordina con los procesos de replicación y reparación del DNA y la estructura de la cromatina (conjunto de DNA y proteínas de los cromosomas) para proteger la integridad del genoma. Su trabajo ha sido pionero en identificar el papel de las moléculas de RNA en el origen de la inestabilidad genética y el estrés replicativo. Su laboratorio ha identificado los híbridos DNA:RNA como una fuente natural de inestabilidad genética, así como un número de factores que protegen a la célula de dichos híbridos y su efecto deletéreo y en los que trabaja en la actualidad. Algunos de estos factores son supresores tumorales o se encuentran mutados en un alto número de células cancerígenas.