Juan Carlos Serrano Ruiz

23_af juan carlos_compressed_page-0001.jpg

Haz clic en esta imagen para ver el video


Filiación: investigador ramón y cajal de la universidad loyola

Investigación: producción de hidrógeno y valorización de co2

“Utilizo la química y la electricidad para reducir el CO2 de la atmósfera y crear nuevos biocombustibles”

El CO2 es el gas efecto invernadero más conocido. La acumulación de este gas en la atmósfera es uno de los principales problemas de nuestro tiempo, ya que supone la principal causa del calentamiento global. A su vez, el hidrógeno es vector energético muy prometedor como sistema de almacenamiento de energía renovable. 

El investigador Juan Carlos Serrano desarrolla proyectos científicos que permiten tanto la valorización de CO2 como la producción de hidrógeno, algunos de los grandes retos de nuestro tiempo. 

Una de las investigaciones principales que desarrolla Juan Carlos Serrano es la introducción de fósforo y nitrógeno en la estructura del carbono, para alterar sus propiedades favoreciendo su aplicación a diversos procesos de interés medioambiental como la producción de hidrógeno como combustible, la reducción de CO2 o la eliminación de metales pesados en el agua.  

El investigador, junto con su equipo del Laboratorio de Materiales y Sostenibilidad y el grupo de investigación de mismo nombre en la Universidad Loyola, se encarga de realizar estos procesos llamados electroreducción de CO2 a gas de síntesis y la electrooxidación de bioetanol a hidrógeno. 

Estos procesos tratan de cambiar las propiedades químicas a compuestos mediante aplicación de energía eléctrica. Son procesos de gran importancia hoy en día, ya que pueden ser utilizados como una forma muy prometedora de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de su transformación en otros productos de interés como los combustibles. 

Los procesos de conversión de biomasa y transformación de los residuos de esta en otros materiales de interés ha sido una de las investigaciones principales que ha desarrollado el investigador a lo largo de su carrera. Así, también trabaja en estos momentos en un proyecto para desarrollar un proceso químico que permite generar productos de valor a partir del CO2. Mediante dos procesos químicos bien definidos, el científico se encarga junto con su equipo a nivel de laboratorio de convertir el CO2 en azucares que pueden ser viables para la industria alimentaria, así como en otros productos de interés general para la industria química. 

El investigador Ramón y Cajal en la Universidad Loyola desde el año 2017 cuenta con 72 publicaciones científicas, ha realizado más de 40 comunicaciones en congresos, es editor único de 4 libros sobre conversión de biomasa y autor de cuatro patentes. Sus publicaciones se han citado más de 7400 veces, ha participado como investigador principal en 4 proyectos europeos del Séptimo Programa Marco y Horizonte 2020 y ha participado en más de 20 proyectos de investigación.