Mar Loren-Méndez

16 Mar Lloren_compressed_page-0001.jpg

Haz clic en esta imagen para ver el video


Filiación: Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevill

Investigación: Cátedra UNESCO de Patrimonio urbano construido en la era digital CREhAR (Investigación y educación creativa en valoración y regeneración patrimonial). UNESCO Chair on Built urban heritage in the digital era CREhAR (Creative Research and Education on heritage assessment and regeneration)

Primera Cátedra UNESCO del mundo en patrimonio contemporáneo, desde CREhAR y en el marco de las prioridades de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, afrontamos con un trabajo en red el desafío de la salvaguarda de nuestras arquitecturas, ciudades y paisajes menos apreciados y en peligro de desaparición. 

La investigación en patrimonio y arquitectura es Ciencia. 

Investigar es también Crear

En 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprueba el proyecto presentado por Mar Loren-Méndez para establecer en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, la Cátedra UNESCO en Patrimonio urbano construido en la era digital CREhAR (Investigación y educación creativa en valoración y regeneración patrimonial) Built Urban Heritage in the Digital Era CREhAR (Creative Research and Education in heritage Assessment and Regeneration).

Primera Cátedra UNESCO del mundo que se centra en el patrimonio arquitectónico, urbano y paisajístico contemporáneo, su valoración y conservación constituye sin duda un campo de emergencia, un desafío que abordamos en la Cátedra CREhAR: a pesar de haberse construido más en los últimos 200 años que en el resto de la historia de la Humanidad, la baja apreciación social y protección institucional de este patrimonio lo hacen muy vulnerable y por tanto en alto riesgo de desaparición. Nos referimos a nuestro patrimonio más modesto y cotidiano -una sencilla casa a orillas del mediterráneo, la fábrica abandonada con la que se vinculaba una comunidad entera o el barrio donde habitamos. 

UNESCO ya apuntó a este problema a finales del siglo pasado, problema que persiste más de veinte años después, y señala en la actualidad al patrimonio contemporáneo como espacio de oportunidad. Oportunidad que desde CREhAR se está materializando en becas, contratos, proyectos en docencia e investigación, que se comprometen con la igualdad y que alcanzan desde el estudiantado al profesorado investigador consolidado, implicando también al mundo profesional y al sector institucional. Sevilla se posiciona así en la línea innovadora de la Cultura y Patrimonio como vector fundamental de los objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible. La sostenibilidad implica preservar nuestra diversidad, siendo indispensable salvaguardar el patrimonio de todas las épocas, incluido la más reciente en el tiempo. 

Así mismo y como estrato fundamental de cada cultura, el patrimonio se aborda desde el diálogo entre países, clave para identificar la singularidad patrimonial de cada lugar, velando así por la diversidad cultural a nivel global, base de la dignidad y respeto entre los pueblos. Para ello, la Cátedra UNESCO CREhAR está construyendo una red internacional con vocación local que aglutina universidades, instituciones públicas y privadas, y otras entidades UNESCO, actuando además como un puente entre la academia e instituciones y la sociedad.

La Cátedra CREhAR se posiciona en la actualidad de los estudios patrimoniales, su condición transdisciplinar, la relevancia del papel activo de la sociedad. Este patrimonio emergente requiere además de nuevas miradas, de innovación metodológica de cara a contemplar su especificidad, integrando la creatividad y rigor científico, así como las nuevas tecnologías como soporte esencial y no solo instrumental en el fascinante proceso de descubrimiento, valoración y regeneración de nuestro patrimonio contemporáneo.