Verificación del Cumplimiento de las Reglas Fiscales 2022

Las reglas fiscales se regulan en la LO 2/2012 de 27 abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y son evaluadas a partir de los datos remitidos periódicamente al Ministerio competente en materia de Hacienda, a través de la Oficina para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales. Las reglas fiscales son:

  1. Estabilidad Presupuestaria. Compara los gastos e ingresos del ejercicio en términos de Contabilidad Nacional, arrojando un resultado de capacidad o necesidad de financiación
  2. Regla de Gasto. Comprueba la variación del gasto computable de un ejercicio respecto del inmediato anterior a efectos de que no supere la tasa de referencia del crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española
  3. Estabilidad Financiera: mide el volumen de deuda pública definida de acuerdo con el Protocolo sobre procedimiento de déficit excesivo.

Con carácter general, la regla de gasto sólo es objeto de evaluación respecto de los datos de ejecución del 4º trimestre y liquidación del ejercicio. Respecto del ejercicio 2022, por Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 27 de julio de 2021 se ha mantenido la suspensión de las reglas fiscales con motivo de la pandemia del COVID-19. En consencuencia, mientras se prolongue dicha suspensión, la regla de gasto no resulta evaluable, y la estabilidad presupuestaria se evalúa a efectos meramente informativos.

EJERCICIO 2022

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA ESTABILIDAD FINANCIERA REGLA DE GASTO
INFORMES
APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO NO EVALUABLE

EJECUCIÓN PRIMER TRIMESTRE

EJECUCIÓN PRIMER TRIMESTRE

NO EVALUABLE
EJECUCIÓN SEGUNDO TRIMESTRE EJECUCIÓN SEGUNDO TRIMESTRE NO EVALUABLE
EJECUCIÓN TERCER TRIMESTRE EJECUCIÓN TERCER TRIMESTRE NO EVALUABLE
EJECUCIÓN CUARTO TRIMESTRE EJECUCIÓN CUARTO TRIMESTRE

EJECUCIÓN CUARTO TRIMESTRE

LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO

LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO

LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO