La educación y su relación con las políticas municipales centran la jornada de la mañana en el XIV Encuentro Estatal de la Red de Ciudades Estatales (RECE)

El espacio Ágora ha acogido la presentación de 10 experiencias. La tarde incluye dos mesas temáticas, así como una en la que participará el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Los inscritos conocerán seis espacios emblemáticos de la ciudad, entre ellos la Factoría Cultural (Polígono Sur) o los Huertos Urbanos de Miraflores.

La jornada de la mañana de hoy jueves en el XIV Encuentro Estatal de la Red de Ciudades Educadoras (RECE) ha estado centrada en la relación entre educación y políticas municipales. El diálogo sobre ‘Ciudades que sienten y abrazan’ ha reunido a la maestra, pedagoga y presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi de Miguel; y al profesor universitario y director regional de KUMON, Rafael Hernández Carrera, junto a la profesora de Psicología de la Educación de la Universidad de Sevilla, Rosario del Rey.

Nélida Zaitegi de Miguel, defensora del ámbito familiar, ha asegurado que “educar es desarrollar competencias necesarias para la realización como personas” y que “hay que trabajar en los talentos de cada uno, fomentando la actitud y la aptitud”.  La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, que ha afirmado que “nuestra escuela es muy rígida” y que “hay que quitar esa idea de que la educación sirve para lograr un objetivo”, ha recordado que los municipios cuentan con “muy pocas competencias” en Educación, por lo que habría que “buscar resquicios para llegar” a más.

Rafael Hernández Carrera ha querido dejar claro que “educar no es adiestrar”, sino preparar a la persona “a emitir su propia respuesta”. De igual modo, ha expresado que debemos “educar para ser felices, sabiendo que vivimos en sociedad”, por lo que “no se puede ver la educación sólo como la escolarización”. 

Por este motivo, ha solicitado que se desarrollen “proyectos educativos desde los municipios, que eduquen a todos” para que cada persona se pueda descubrir a sí misma y a su grupo” y se propicie “un proceso de educación a lo largo de la vida”. También ha apuntado que hay que “dar respuestas educativas a la falta de expectativas” que sufren jóvenes y adultos, y trabajar en la educación para la convivencia, entendiendo convivencia como “convivir en armonía”

Mientras, en la mesa sobre ‘Ciudades amables: educando en los buenos tratos’, se ha presentado el trabajo de la red temática coordinada por Avilés, que va a permitir la puesta en marcha de un documento para ayudar a ayuntamientos a establecer proyectos en esta materia. 

En la de ‘Segregación escolar y ciudad educadora’, coordinada por Vitoria-Gasteiz, se ha puesto de manifiesto que la segregación escolar (distribución de alumnos de forma desigual) “condiciona la igualdad de oportunidades”. De ahí que se destaque la importancia de que los ayuntamientos intervengan en esta materia. 

En el diálogo sobre ‘Ciudad educadora y turismo responsable: el patrimonio como valor identitario de las ciudades’, coordinada por Barcelona, se ha señalada la importancia de la necesidad de cambiar la visión del turista, sino como un ciudadano, con sus “derechos”, pero también “responsabilidades”.

Espacio Ágora

Por su parte, en el espacio Ágora se han presentado 10 iniciativas innovadoras. Sevilla ha presentado la Mesa de Educación Polígono Norte, una experiencia de trabajo en red que nació en 2002, cuando se vio “la necesidad de crear un espacio donde compartir experiencias e iniciativas, en la que participan hasta 35 entidades. 

Esta Mesa, que en 2018 aprobó sus estatutos, normas de funcionamiento interno, cuenta con un Plan de Acción Anual, donde se establecen las prioridades (programas, acciones…) de cada curso escolar, “y todo basado en la filosofía de presupuesto cero”, según sus integrantes. 

Esta plataforma ha indicado que una de las “necesidades” que se han detectado en los últimos meses es “la necesidad” de poner en marcha un Plan Educativo específico para esta zona de la capital sevillana. 

También han estado presentes en este espacio Barcelona (‘Aquí t’ escoltem’ y ‘Programa Baobab de ocio educativo de base comunitaria’), Bilbao (‘Programa de sensibilización y fomento de valores entre adolescentes’), Getafe (‘Escuela, convivencia y barrio’); Granollers (‘Afis Pediátrico’); Ontinyent (‘Consejo Educativo Ontinyent’); Sant Just Desvern (Cataluña); Valencia ( ‘Residencias Artísticas en centros Educativos’); y Viladecans ( ‘Educació Emocional i Benestar a Viladecans’).

Esta tarde están previstas dos mesas redondas temáticas y la mesa redonda moderada por el periodista sevillano Cristóbal Cervantes, en la que participarán el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el primer edil de Bilbao, Juan María Aburto; el redigor de Viladecans, Carles Ruiz Novella; y la concejala delegada de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez Fernándes. Los congresistas, además, realizarán seis visitas de estudio a espacios emblemáticos de la capital (Factoría Cultural de Polígono Sur; Antiquarium de la Encarnación o los huertos urbanos del Parque Miraflores, entre otros).