Cartel FeMÀS 2026
PACO PÉREZ VALENCIA (1969)
Académico de número de Real Academia de Bellas Artes de Cádiz. Profesor Titular de la Universidad Loyola Andalucía. Doctor por la Universidad de Sevilla. Artista y Museógrafo especialista en lenguajes contemporáneos, destacado innovador de la práctica expositiva de nuestro país. Imparte clases regularmente en numerosas Universidades de España y Latinoamérica, en el ámbito de la Museografía Creativa y Experimental.
Como artista plástico, es autor de obras presentes en algunas de las Colecciones públicas o privadas más importantes de este país, entre las que destacan la colección de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; el CAC de Málaga; la Fundación La Caixa (Colección Testimoni, Barcelona); la colección de arte de la UNED o de la US, de la que fue Primer premio de Pintura.

Paco Pérez Valencia. Fotógrafo: Rikardito Jiménez.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales, algunas destacadas en su ciudad, como Poemas incendiarios (2023) o Ideas desobedientes (2021), ambas en la galería sevillana DiGallery; Teatro Principal, exposición con 30 años de trayectoria, realizada en los claustros de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera (2021); una muestra personal en el MAD de Antequera (2017), Me queda la soberbia; el Museo de Huelva, con Los dibujos que salvaron mi vida (2014); Je suis de la canaille! en París, con la Galerie Lina Davidov (2009); la exposición La misma mierda de siempre, con la galería sevillana Isabel Ignacio (2008); las cinco exposiciones Todo mi reino es de este mundo (2007), Bailando en la oscuridad (2005), Los vencidos (2003), Los españoles (2002) o Templado (1999), en la galería Ángel Romero, de Madrid o las muestras Los vencidos (2003) y Sanlúcar de Barrameda (2001) y Outback (1998), en GMB, de Barcelona. Ha expuesto en solitario en Australia, con Annandale Galleries, Paintings (1997) y Already enough to cope with in this world (1999), en el New England Artt Museum, de Armidale.
La labor artística la ha desarrollado con proyectos de intervención urbana y pública en Ciudad de México, San José de Costa Rica; Barcelona; Badajoz; Sevilla… , así como ha colaborado con el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en el uso de color en los proyectos Puerto de Ayamonte, Museo del Mar y la Navegación de Génova, Palacio de Justicia de Ciudad Real, Rehabilitación del Palacio de San Telmo de Sevilla, Ampliación de FIBES, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y Viviendas sociales en Rota (ésta última, Premio Europeo de Viviendas Sociales). Junto a Vázquez Consuegra y León Álvarez, es coautor del Plan Museográfico del Museo Arqueológico de Sevilla.
Siempre activo, crea en el año 2010 el Instituto Internacional de Investigación, Estudios Técnicos y Emocionales, SL., un proyecto de innovación en la gestión empresarial denominado La Universidad Emocional, donde las emociones son exploradas para hacer más felices a los demás y donde la innovación es mucho más que el I+D, naciendo de la contaminación entre disciplinas ajenas, con una participación destacada de la cultura y de la creación artística. Como artista encuentra un espacio donde explorar el liderazgo personal en las organizaciones, para profundizar en los valores que nos lleven a aspirar a transformar el mundo, a mejorarlo, con todo el talento puesto al servicio de semejante proyecto.
Ha elaborado programas específicos de liderazgo, creación de equipos y transversalidad creativa en empresas como CaixaBank, Microsoft, Accenture, EDR Renováveis, Cabimer, SAS, ABC de Sevilla, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Proyecto Hombre, Instituto Andaluz de la Mujer, CCCB, Euromedia Comunicación, HÉLICE Andalucian Aerospace Cluster, Fundación Tres Culturas y numerosos centros educativos escolares y universitarios.
Ha sido durante 17 años Director-Conservador de la Colección Cajasol, perteneciente al Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla. Fue responsable de la creación, diseño museográfico, desarrollo programático y Dirección de Espacio ESCALA Centro de Arte y sede de la Colección CAJASOL. Un proyecto ideado para generar discursos amplios con nuevos formatos en la práctica curatorial e implicar a nuevos públicos con la creación de redes de trabajo con el sector artístico y otros campos sociales.
En 2007 fue candidato por concurso público para la Dirección artística del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid).
Ha sido responsable de tres programas pioneros en innovación social y cultural: en 2019 idea, diseña y comisaria la exposición Miradas sobre Sevilla. Mapas sensibles de la ciudad, para la Fundación Valentín de Madariaga, un proyecto integral en el que participan personas con otras capacidades para redimensionar y redescubrir la ciudad; en 2014 fue responsable del proyecto Lo imposible. Lo inalcanzable, donde exploraba los diálogos entre jóvenes con TEA y creadores contemporáneos y cuya experiencia desembocó en una de las exposiciones más aplaudidas de la ciudad (un proyecto patrocinado por la Fundación Cajasur y que se pudo mostrar simultáneamente en el Palacio de Viana y la Iglesia de La Magdalena); así mismo, en 2013, comisarió y diseñó de la exposición Seré tu voz. Eres mi luz, en la Fundación Valentín de Madariaga, en colaboración con Autismo Sevilla.
En el 2019 es nombrado Comisario para el 175 Aniversario de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, declaradas de Interés Turístico Internacional.
Como museógrafo ha diseñado un centenar de exposiciones y planes museográficos de colecciones, entre los que destaca la muestra Iceberg Tropical de Luis Gordillo, en el MNCARS en el año 2007, siendo la exposición más valorada del año por la crítica especializada (El Mundo).
En la actualidad es Profesor Titular de la Universidad de LOYOLA Andalucía en las Asignaturas de Estética y Apreciación Artística en los Grados de Diseño y Producción Musical; Artes Escénicas y Cinematográficas, en la Facultad de Comunicación y Artes, así como en el de Diseño y Creación de Videojuegos, en la Facultad de Ingeniería. Responsable de las asignaturas de Liderazgo y Desarrollo Personal, en el Grado de Comunicación y Pensamiento Creativo, en el Grado de Comunicación y los Grados dobles en COM-RRII y COM-ADE. Desde el curso académico 2016/2017 dirige en el seno de esta la Asignatura la Cátedra de Transversalidad y Pensamiento Creativo en la Universidad Loyola Andalucía, con patrocinio de la Fundación Cajasur, en la que trabaja con jóvenes que tienen una capacidad creativa extraordinaria, algunos son grandes contadores de historias, portadores de sueños únicos que pueden imaginar el mundo desde sus márgenes y, además, tienen TEA. Estos jóvenes, previamente tutorizados y acompañados por sus educadores, propician una mirada distinta a los alumnos universitarios, para ver el mundo desde posiciones extraordinarias, una mirada plenamente transversal, permitiendo nuevas posibilidades de pensamiento creativo, pensamiento disruptivo, nuevas escuchas, nuevas experiencias. Este es un proyecto de innovación educativa, en el que los jóvenes con TEA vienen a la universidad en calidad de profesores invitados.
Durante más de una década ha co-dirigido el postgrado Espacios efímeros y museografía radical, en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), dentro del Máster en Diseño y Creación de Espacios y el postgrado El espacio efímero, en ARQUINE (Ciudad de México), así como ha sido director del Máster de Espacio Expositivo y Museografía creativa impartido en la Fundación Cajasol, Sevilla, ambos con titulación propia de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), School of Professional & Executive Development. Ha sido Profesor en la Escola Massana de Barcelona, con título de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha ejercido como profesor en el Máster de Diseño de Interiores de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Escuela de Arquitectura del Vallés (Sant Xugat del Vallés, Cataluña, España). También ha impartido clases como profesor en la disciplina de Museografía y Espacio Expositivo en la Escola Massana de Barcelona (Massana Permanent) y el Instituto Superior de Arte (IART), de Madrid.
Ha sido miembro del Comité Científico en el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (2015). Desde 2018 es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Casa Medina Sidonia y también, desde 2021, de la Fundación Valentín de Madariaga.
Ha publicado numerosos ensayos y textos sobre museografía. Sus libros La insurrección expositiva (Trea. Gijón, 2007) y Tener un buen Plan (Trea. Gijón, 2010), un manual crítico sobre los planes museológicos de las colecciones, son referencia específica sobre su disciplina. Ha coordinado el libro Joven Museografía. La Exposición Autoportante, junto a Arnaldo Basadonna, un interesante trabajo experimental para llevar la exposición hasta donde los canales oficiales no lo hacen, con un marcado compromiso activista y social. Su último libro en esta disciplina, Manual de la exposición sensitiva y emocional, ha sido publicado con la misma editorial. La Educación, la Inteligencia Emocional, la Cultura y el Arte, son los escenarios naturales de sus publicaciones, publicando regularmente en ABC de Sevilla Tribunas desde 2010. Su último libro es de ficción, Gran Atlas de la desorientación, donde explora el papel de los intelectuales en un mundo que implora auxilio (Ed. Renacimiento 2024).
Ha formado parte como miembro de jurado de prestigiosos premios de Artes Plásticas y Arquitectura, entre los que destacan el de Mextrópoli en Ciudad de México (2015) y la reforma de la entrada del Museo Regional de Querétaro, México (2016). Ha sido artista invitado en el American Film Festival Miami (IAFFM). EL 27 de Enero de 2022 se presenta el corto El Gran viaje, del director de cine, Fernando Calero, sobre la obra y el mundo creativo de Pérez Valencia. 2022.
Cartel anunciador FeMÀS 2026
El Atlas de la Melancolía
Paco Pérez Valencia
El Atlas de la Melancolía es un proyecto construido desde la sonoridad de las obras más melancólicas de John Dowland, autor celebrado en esta edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, 2026.
La imagen final del cartel se sustenta en tres versiones: Índigo profundo y oro oscuro; Cobre y carne, y Garanza que se apaga y oro, inspiradas en la idea de la melancolía como sutil campo escénico desde donde se expresan notas espaciadas, veladas, en fuga. Son piezas de soledad, de una nostalgia congraciada, de un instante único, triste, pero feliz al mismo tiempo.
El principal trabajo ha demandado experimentar en la búsqueda de una paleta cromática desde la que elaborar toda la secuencia, una especie de identidad con el color, el color de la Melancolía. Cualquiera de las tres versiones expresa la misma idea y pueden aportar una solución diferente en cada medio para el mismo fin, la comunicación poliédrica del FeMÀS.
Una imagen silente, transparente, sugerentemente lenta, de una vida agradecida contenida.


