Espacios

Iglesia San Luis de los Franceses

Teatro de la Maestranza Localización C/ San Luis, 37


Esta emblemática construcción es propiedad de la Diputación de Sevilla desde el s. XIX tras un proceso de desamortización. El conjunto fue construido entre 1699 y 1731, es uno de los enclaves que mejor se conservan del Barroco pleno en Sevilla.

El arquitecto fue Leonardo de Figueroa, y el proyecto contó con la supervisión de un escogido grupo de intelectuales jesuitas, destaca por un alto contenido simbólico y por la combinación de elementos del Barroco europeo y las formas tradicionales locales.

Iglesia San Luis de los Franceses





Teatro Lope de Vega

Teatro Lope de Vega

icono-localización.png Avda. de María Luisa, s/n


Con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929), se decidió construir lo que se conocería como el Pabellón de Sevilla y que estaba compuesto de dos elementos que a la vez se articulaban entre sí: El Casino y el Teatro de la Exposición. El proyecto fue encargado al joven arquitecto Vicente Traver y Tomás. En Septiembre de 1926, y sustituyendo a Aníbal González, que presentó su dimisión, será nombrado Arquitecto General de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

El 11 de abril de 1936 se convirtió en el Teatro Municipal Lope de Vega, quedando atrás su antiguo nombre de Teatro de la Exposición. Cuando el Teatro revierte al Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (1985), se detectó la necesidad de realizar una profunda reforma en la que participará no solo el Excmo. Ayuntamiento, sino también el Ministerio de Cultura, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y la Junta de Andalucía. Las obras serán dirigidas por el arquitecto sevillano Don Víctor Pérez Escolano. Actualmente ofrece una programación sumamente variada, entre la que podemos encontrar obras de teatro, conciertos de música clásica o antigua (el Festival de Música Antigua más prestigioso de España), jazz, new age, flamenco, copla, etc.

Con más de 180 representaciones por temporada y superando todos los años los 100.000 espectadores, es hoy uno de los espacios culturales más representativos de la ciudad de Sevilla.


Monasterio de San Jerónimo de Buenavista

Localización C/ Río Piedras, s/n


Fundado en 1414 por Fray Diego Martínez de Medina de la orden jerónima. Posee un bellísimo claustro de 1.600 metros de origen mudéjar siendo su iglesia de estilo gótico, aunque adaptada al Renacimiento por requerimientos estilísticos de la época.

El Monasterio fue morada de Reyes que lo eligieron como hospedería por su paso por Sevilla. Fue muy apoyado por la monarquía y por familias de rancio abolengo en su época de esplendor. Sin embargo, la desamortización de Mendizábal hizo que todo el imponente edificio fuera abocado a su deterioro y lenta agonía. Aún así, a lo largo de los siglos XIX y XX se convirtió en fábrica de vidrio y en casa de vecindad, entre otros usos. Actualmente, desde marzo de 2015, es sede del centro cívico del sevillano barrio de San Jerónimo.

MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO DE BUENAVISTA

Alcázar

Alcázar

Localización Patio de Banderas


El Real Alcázar de Sevilla es el Palacio Real con uso continuado como residencia real más antigua del mundo. Hoy sigue siendo la residencia oficial de SS.MM. los Reyes de España durante sus visitas a Sevilla.

La primitiva fortificación fue construida alrededor del año 884 como defensa de la invasión normanda a Sevilla. El Real Alcázar ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos de todo tipo, además de ser referencia turística y cultural obligada de la ciudad.


Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
(Monasterio de La Cartuja)

Localización Avenida Américo Vespucio, 2


A finales del siglo XIV el arzobispo Gonzalo de Mena y Roelas entrega la ermita de las Cuevas a los franciscanos quienes comienzan con las gestiones para la fundación de un monasterio en una apartada zona de la ciudad de Sevilla. A lo largo de su historia muchos han sido los ilustres moradores que gozaron de su espectacular belleza de sus habitaciones, entre ellos, Cristóbal Colón. La desamortización de Mendizábal en 1836 cambió el rumbo de su historia convirtiéndose, entre otros usos, en la afamada fábrica de loza del marqués de Pickman. Para ello, en el siglo XIX, se colocaron hornos con chimeneas en forma de botella, símbolo de la Sevilla más contemporánea. Tanto sus jardines como sus estancias y capilla esconden buena parte de la historia de esta ciudad.

Actualmente es sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).


Monasterio de Santa María de Las Cuevas

Teatro Central

Teatro Central

Localización Calle José Gálvez, 6 (Isla de la Cartuja)


Se inauguró con motivo de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Su estructura, al otro lado del río Guadalquivir, es similar a una caja dentro de otra caja. Posee, por ello, un volumen limpio, chapado en piedra natural y sin ornamentación. El espacio es multifuncional y se adapta a todo tipo de posibilidades escénicas y teatrales con un público que puede tomar asiento en varias orientaciones según las representaciones, bien italiana, isabelina, arena o conciertos. Su arquitecto fue Gerardo Ayala. Su gestión recae en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.


Fundación Tres Culturas. Pabellón de Marruecos

Localización Edificio EXPO92 P Marruecos, 1


El antiguo Pabellón de Marruecos durante la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y actual Pabellón Hassan II acoge la sede de la Fundación Tres Culturas, entidad que promueve la convivencia entre culturas y religión mediante el conocimiento mutuo y el intercambio de ideas que fomenten el acercamiento entre los pueblos del mediterráneo.

El edificio de singular belleza fue fruto de los artistas y artesanos marroquíes que contaron con las nuevas técnicas de edificación para su levantamiento en la Isla de la Cartuja, no olvidando materiales como el barro, la madera, el yeso o la piedra. Cuenta con una planta en forma de estrella de ocho puntas, también llamada estrella Salomón, símbolo de culturas y religiones mediterráneas.

Pabellón de Marruecos.jpg