El cupón de la ONCE se dedica a la Bienal de Flamenco

Llevará la imagen trabajada por Lita Cabellut para la presente edición en los cinco millones y medio de copias que se pondrán en circulación. Saldrá a la venta el 6 de agosto un día antes del comienzo de la Bienal para que pueda servir de difusión y promoción de la muestra y de la ciudad de Sevilla.

Sevilla, 20 de julio de 20202.- Este año la Bienal se anticipa en el calendario. La XXI Bienal de Flamenco tendrá lugar del 7 de agosto al 4 de octubre de 2020. Una cita que, de este modo, ofrecerá una programación veraniega desde un nuevo enclave flamenco, el Monasterio de San Jerónimo. Todos los viernes y sábados del mes de agosto se podrá acceder a los jardines de este bello recinto enclavado en el barrio del mismo nombre. Abrirá sus puertas para acoger a Diego Villegas y la Electric Acoustic Band, M de Puchero, Rycardo Moreno, Raúl Cantizano, Artomático, Los Voluble, Califato ¾ y Gualberto.

Para la imagen de la edición 2020 se eligió a la artista multidisciplinar residente en Holanda, Lita Cabellut. El encargo fue directamente propuesto por el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, quien se trasladó a su estudio para transmitirle el deseo de que la imagen gráfica la pudiera realizar Cabellut para una Bienal que celebra su 40 Aniversario

La propuesta fue acogida con júbilo por la artista quien concibió su trabajo como fruto de un proceso creativo, participativo y de colaboración artística. Y así fue. Para llevar a cabo la obra final eligió a la bailaora Rocío Molina a la que invitó para que rubricara su creación. Lita Cabellut comentó tras conocer  a Molina: Mi encuentro con Rocío Molina fue propiciado por la Bienal, yo ya la conocía como artista y la admiraba profundamente desde que ella era muy joven. Cuando pensé en el cartel y su creación, inmediatamente pensé en que era ella quien tenía que volcar su arte en la pieza que yo realizara expresamente para la Bienal. De este modo, lo que suelo hacer en la soledad de mi estudio se convierte en un acto de creación absoluto, en una performance, donde ella sobre mi lienzo, volcara todo el arte que lleva dentro. Un privilegio”.

Cabellut posee una técnica pictórica única, resultado de más de diez años de investigación. A una metodología creativa dinámica y a una técnica rigurosa y experimentada, la artista suma la manipulación-ruptura del craquelado de algunos de sus lienzos. El craquelado de la superficie del lienzo está fragmentado, descompuesto manualmente por la artista y esto le permite construir y destruir.

Esa manipulación fue la que realizó Rocío Molina y la que llevó a cabo en la Fábrica de Artillería con una performance emocionante ofrecida en directo ante un minoritario público asistente. Numerosos medios de comunicación se dieron cita en las naves de Artillería donde pudieron fotografiar y grabar el acto. Juana la del Pipa puso voz y sentimiento a un momento irrepetible.

Semanas más tarde se pudo presentar la obra final como trabajo conjunto de Lita Cabellut y Rocío Molina. Fragmentos de la obra han quedado reflejados en el cupón que la ONCE ha dedicado, como ya viene siendo habitual desde ediciones pasadas, a la Bienal de Flamenco.

Cupón de la ONCE.jpg

De izquierda a derecha, Cristóbal Martínez, delegado territorial ONCE; Antonio Muñoz, delegado de Cultura del ayuntamiento de Sevilla; Antonio Zoido, director de la Bienal.

El cupón, del que se emitirán cinco millones y medio de copias, se pondrá a la venta el 6 de agosto de 2020, como anticipo de la gran celebración que desde Sevilla se brindará al mundo con motivo de la XXI Bienal de Flamenco.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM) y de la Diputación de Sevilla.

 

Más información sobre la programación y venta de entradas en: labienal.com.