Rocío Molina ofrecerá en la bienal el estreno absoluto de dos de las tres piezas que conforman su Trilogía sobre la Guitarra

La artista malagueña baila con las guitarras de Rafael Riqueni, en ‘Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la Guitarra’, y de Eduardo Trassierra y Yerai Cortés en el segundo de los estrenos, ‘Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto Trilogía sobre la Guitarra’. Con coproducción de la Bienal de Flamenco, las dos obras se pondrán en escena el 6 de septiembre y se emitirán en streaming de manera gratuita a través del canal Youtube de la Bienal.

Sevilla, miércoles 26 de agosto de 2020.- Esta mañana se ha celebrado en el Centro Cerámica Triana un encuentro con la creadora y bailaora Rocío Molina y los guitarristas Rafael Riqueni, Edurado Trassierra y Yerai Cortés, a pocos días de ofrecer, en el marco de La Bienal, el estreno absoluto de su nuevo trabajo en común: Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra junto a Rafael Riqueni, y Al Fondo Riela (Lo otro de uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra junto a Eduardo Trasierra y Yerai Cortés; dos de las tres partes que conforman su Trilogía sobre la Guitarra. Han acompañado a la artista el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido.

Trilogía sobre la Guitarra es un proyecto en desarrollo que se articula en torno a tres piezas que, aunque guardan relación consecutiva, son espectáculos independientes. La propuesta se potencia cuando se presenta en conjunto al ser el resultado de una sola investigación en torno a los elementos esenciales del triángulo flamenco, asumiendo el objetivo de desarrollar una serie de obras que ofrezcan un detenido estudio sobre la guitarra. La Bienal ofrecerá las dos primeras partes de este proceso creativo que podrá disfrutarse en una cita doble el próximo 6 de septiembre en el Teatro Central. Con esta propuesta, Rocío Molina abunda en esa especial relación que la une a La Bienal, un vínculo que la lleva a transgredir sus propios límites, a ponerse retos y sorprender al público. Si en 2016 bailó una coreografía improvisada durante 4 horas (que ya entonces tuvo difusión por streaming), y en 2018 representó su obra sobre la maternidad Grito Pelao encontrándose en estado de gestación, en 2020 presenta dos espectáculos en un mismo día.

Este trabajo artístico parte de la necesidad de la creadora de completar una investigación minuciosa sobre la guitarra, instrumento que para ella configura el alma de toda creación flamenca, a través de una serie de piezas que vayan desarrollando su expresividad desde lo más sencillo a lo más complejo.

En esta línea, la primera pieza, Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, que podrá verse en el Teatro Central a las 13.00 horas del día 6 de septiembre, rinde homenaje al toque limpio, exclusivo y virtuoso del maestro Rafael Riqueni. El espectáculo, libre de ornamentos y artificios, se alimenta solo de la nobleza de su guitarra, de su sonido poético y primitivo, sobre el que la bailaora despliega su lirismo escénico en un alarde de sensibilidad extrema que evidencia la abundancia de que es capaz lo pequeño, lo cercano. Ya en 2019 la artista mostró su entendimiento con Riqueni a su paso por el Festival Internacional de Danza de Itálica, donde ambos compartieron un primer Impulso a modo de laboratorio de creación en el Monasterio de San Isidoro del Campo.

A esta primera parte le sigue, en el mismo espacio y el mismo día, a las 21.00 horas, Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, donde las guitarras de Eduardo Trassierra y Yerai Cortés conversan explorando las posibilidades polifónicas del instrumento, incorporando, al anterior trabajo en solitario, el contrapunto y los recursos armónicos y rítmicos que permite el diálogo dentro del dueto. Esa noción de dualidad alcanza también la escena hasta el punto de desdoblarse sobre un suelo espejo donde el espectáculo se acompaña a sí mismo, sobre el que Rocío Molina se arroja expresando conmoción desde la comunión artística. Si Eduardo Trassierra es un habitual compañero de viaje en la trayectoria de Rocío Molina, en este proceso vuelve a repetir Yerai Cortés, quien ya formó parte de su elenco en el ‘Impulso’ que presentó la bailaora el verano pasado en el ciclo los Jueves Flamencos de Cajasol.

Esta Trilogía sobre la guitarra se cerrará con una pieza ulterior, Vuelta a Uno, en la que el instrumento y el baile entran en relación con el cante, último vértice de la pirámide flamenca tradicional.

La Trilogía sobre la Guitarra es una coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a los Teatros del Canal, Chaillot – Théâtre National de la danse, Théâtre de Nîmes y Scène Nationale du Sud Aquitain con la colaboración del Teatro Cervantes de Málaga. Estos dos espectáculos son los primeros que la Bienal ofrecerá en streaming en directo coincidiendo con su estreno absoluto. Así, ambos espectáculos, Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra y Al fondo riela (Lo Otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, podrán verse desde cualquier parte del mundo el 6 de septiembre en el Teatro Central a las 13 y a las 21 horas respectivamente, de forma gratuita, a través del canal Youtube de La Bienal: https://www.youtube.com/user/labienal. Además, estarán disponibles en diferido el 11 y el 12 de septiembre a las 21.00 horas.

 

SOBRE ROCIO MOLINA

Rocío Molina ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Radicalmente libre, aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea y el riesgo conceptual. Nacida en Málaga en 1984, Rocío Molina es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, y una de las más premiadas: Premio Nacional de Danza (2010); Premios en los Dance National British Awards; Premio Max 2019, 2017 y 2015; Premio Giraldillo a la mejor bailaora de la Bienal de Sevilla o Medalla de Oro de Málaga.

 

SOBRE RAFAEL RIQUENI

Considerado uno de los más grandes maestros de la historia de la guitarra flamenca, un mito viviente, este sevillano de toque único ya con catorce años ganó los dos principales premios nacionales de guitarra. ​ Ha recibido el Premio Andalucía de Cultura, el Premio Nacional de la Crítica, el Giraldillo a la Maestría de la XVIII Bienal de Flamenco​ y el Premio AIE. En 2017 recibió el XXXI Compás del Cante, premio que diversos medios califican como "Nobel del Flamenco".

 

SOBRE EDUARDO TRASSIERRA

Eduardo Trassierra se da a conocer tras ganar el Giradillo al toque en la XII Bienal de Flamenco en 2002 con tan solo 18 años. Ha trabajado para artistas como Michael Thomas, Esperanza Fernández, Mercedes Ruiz, David Peña “Dorantes”, entre otros muchos, pero es con Rocío Molina con la que su trayectoria profesional se fusiona desde hace años como guitarra principal y compositor de la música de sus espectáculos. Posee premios importantes en el mundo de la guitarra como el Premio Ciudad de Hospitalet (2001), Premio Juan Carmona Habichuela del Concurso Nacional De Córdoba, o el Premio Internacional de Jerez de la Frontera (2004).

 

SOBRE YERAI CORTÉS

Yerai Cortés nace en tierras alicantinas, creciendo en una familia que vive el flamenco de una manera privada. Con el apoyo de su madre y la enseñanza de su padre, ha sido capaz de tocar en importantes teatros de todo el mundo y compartir escenario con artistas como Rancapino, Farruquito, Richard Bona, El Guadiana, Jorge Pardo o Pitingo, entre otros.

 

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, y de la Diputación de Sevilla; el patrocinio de: Fundación Cajasur y ABC; con la colaboración de los medios de comunicación: Diario de Sevilla, RTVA, Cadena SER, Cadena Cope y Onda Cero; y el apoyo de: Real Alcázar, CONTURSA (Fibes), Turismo de Sevilla, Barbadillo, ONCE, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gastropass, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.

 

Materiales de prensa

INFORMACIÓN SOBRE LA VENTA DE ENTRADAS

 

TEATRO LOPE DE VEGA (Taquillas. Avenida de María Luisa, s/n. Sevilla).

Teléfono de contacto: 955 47 28 22

Correo electrónico: taquilla.ldv@sevilla.org.

- Julio y Agosto: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, martes y miércoles de 17:00 a 20:00h (cerrado sábados, domingos y festivos).

- A partir del 1 de septiembre: de martes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h (cerrado domingos, lunes y festivos). Los lunes, domingos y festivos con función, las taquillas abrirán una hora antes de la función para la venta de entradas de ese día.

 

VENTA EN INTERNET

www.labienal.com

www.icas-sevilla.org

www.teatrolopedevega.org

 

DÍA DEL ESPECTÁCULO EN EL ESPACIO ESCÉNICO

Se podrán comprar entradas para la función del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del espectáculo siempre que quedasen localidades.

 

NOTA INFORMATIVA

Será obligatorio el uso de mascarilla en los teatros y recintos cerrados durante todo el

periodo de permanencia en los mismos: acceso, representación y salida.

En los recintos abiertos también será obligatorio el uso de mascarilla durante todo el periodo de estancia en los mismos.

En todo momento se observarán las indicaciones del personal de sala en cuanto a las medidas extraordinarias de protocolo de seguridad implantadas por el COVID-19.