Siete Espectáculos de la Bienal de Flamenco se emitirán por Streaming

La primera conexión se realizará el 4 de septiembre para emitir el Flashmob inaugural que protagonizan Antonio Canales y María Moreno, bailando las sevillanas compuestas e interpretadas por Rafael Riqueni, desde el Real Alcázar de Sevilla. Los espectáculos de artistas como Rocío Molina, Andrés Marín, Fahmi Alqhai, Patricia Guerrero o Dorantes podrán verse desde el Canal de Youtube de la Bienal.

En una edición histórica, marcada por la distancia interpersonal y las dificultades para viajar, la Bienal de Flamenco de Sevilla compensa ese alejamiento físico acercándose, como nunca antes, a su público, repartido por todos los rincones del planeta, ofreciendo en streaming siete de sus espectáculos más especiales.

La Bienal opta así por ofrecer parte de su programación online, creando vínculos de conexión, especialmente con ese 30% de audiencia extranjera que cada año acude a La Bienal desde Japón, EEUU, Alemania, Reino Unido o Francia y que, en esta edición, sufre la imposibilidad de visitar Sevilla y disfrutar del flamenco en vivo.

Para su emisión en streaming, se han seleccionado espectáculos, en las disciplinas de cante, baile y toque flamencos, que acogerán entornos patrimoniales de Sevilla, para que, de forma abierta, gratuita, en directo el día del estreno y con un pase en diferido, días más tarde, se pueda disfrutar de una experiencia virtual en la que se muestre el binomio entre la Bienal y Sevilla, la ciudad del flamenco por antonomasia.

Así desde El Real Alcázar de Sevilla, palacio mudéjar Patrimonio de la Humanidad desde 1987, se transmitirá el espectacular flashmob de inauguración en el que Antonio Canales y María Moreno bailarán al son de la guitarra del maestro Rafael Riqueni. Desde el Real Alcázar podrán verse también los espectáculos del joven pianista Andrés Barrios y del virtuoso guitarrista Joselito Acedo; desde el Teatro Central, reflejo de la arquitectura vanguardista que se despliega en la Isla de la Cartuja, contemplaremos en programa doble el estreno absoluto de las dos nuevas creaciones de la bailaora y coreógrafa Rocío Molina; desde la Iglesia de San Luis de los Franceses, joya arquitectónica del Barroco sevillano, podrá verse el espectáculo que integran Fahmi Alqhai, uno de los más destacados violagambistas de Europa, y la joven bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero, así como la nueva propuesta del conocido pianista sevillano David Peña Dorantes; desde el Teatro Lope de Vega, patrimonio fruto de la Exposición Universal de 1929, con toda su fuerza, compromiso e innovación, se presentará lo nuevo de La Tremendita; y desde el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se hará la última conexión para contemplar la rompedora creación del bailaor Andrés Marín.

El majestuoso marco del Real Alcázar de Sevilla acogerá la primera emisión en streaming el 4 de septiembre a las 20.30 horas, con la espectacular presentación de la programación de La Bienal y su célebre flashmob inaugural. Cada año el Festival arranca conectando con el mundo y haciendo bailar a los aficionados al flamenco desde cualquier rincón del planeta. Este año la coreografía propuesta ha sido diseñada por el maestro indiscutible del baile Antonio Canales a quien acompaña la joven promesa de la danza flamenca María Moreno. Ambos bailarán las sevillanas compuestas e interpretadas por Rafael Riqueni, mito viviente de la guitarra flamenca, que fueron estrenadas en la entrega de Giraldillos de la Bienal en la edición pasada. Todo el que quiera puede unirse a la inauguración de la Bienal y puede hacerlo compartiendo en redes sociales sus videos al son de estas sevillanas través del #LaBienalxSevillanas. 

También el Real Alcázar albergará dos espectáculos para su emisión vía streaming. El primero será el 24 de septiembre, cuando podremos sumergirnos en el mundo del poeta Federico Garcia Lorca de la mano del virtuoso pianista Andrés Barrios, capaz de fusionar la tradición flamenca de su Utrera natal con el jazz o los ritmos latinos, y que en su Universo Lorca hace una revisión de la música popular española de la preguerra acompañado por el cante de Ángeles Toledano, el bajo de Santi Greco y la percusión de Michael Olivera. La segunda cita en el Alcázar será el 26 de septiembre de la mano del guitarrista Joselito Acedo, nominado al Grammy Latino en 2015 al mejor álbum de música flamenca por Andando, que interpretará las composiciones de su disco Triana D. F. (Distrito Flamenco) en el que se recogen diferentes formas de entender el carácter flamenco del popular barrio sevillano, cuna del artista. Ambas actuaciones tendrán lugar a las 22 horas. 

El 6 de septiembre en el Teatro Central, una de las referencias de la arquitectura contemporánea sevillana herencia de la Expo de 1992, será la cita para acompañar a la bailaora y coreógrafa malagueña Rocío Molina en su última propuesta creativa. Transgresora y en constante búsqueda creativa, Molina es una de las artistas flamencas más internacionales del panorama español, habitual en las temporadas de teatros como el Sadler´S Wells de Londres, el Teatro Nacional de Chaillot en París o el New York City Center. Desarrollará en estreno absoluto las dos primeras partes de su Trilogía sobre la Guitarra, un espectáculo vivo que se muestra en pleno proceso de creación. Acompañada por el sonido desnudo y prodigioso de la guitarra del maestro Rafael Riqueni, Rocío Molina interpretará Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra. Este primer acercamiento al instrumento encontrará una evolución y un desdoblamiento sonoro y visual en la segunda parte Al Fondo Riela (Lo otro de uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra que la artista pone en escena junto a su guitarrista habitual y autor de la música de sus espectáculos Eduardo Trasierra, y al joven guitarrista Yerai Cortés, quien se ha sumado a los elencos que acompañan a Molina en las últimas temporadas. Se llevarán a cabo a las 13 h. y a las 21 horas. 

Ya el 16 de septiembre, la impresionante nave barroca de la Iglesia de San Luis de los Franceses acogerá el estreno del espectáculo Paraíso Perdido, bajo la dirección escénica de Juan Dolores Caballero. En este montaje el violagambista sevillano Fahmi Alqhai, uno de los nombres más frecuentes, junto a su proyecto Accademia del Piacere, en la programación clásica de los teatros europeos más importantes, y la bailaora y coreógrafa granadina Patricia Guerrero, llena de talento pujante y verdad, se trasladan a la Sevilla Barroca con su reinterpretación de las chaconas, pasacalles, zarabandas y folías de Bach, Biber o Marais. La cita será a las 21 horas. 

Días más tarde, el 30 de septiembre, en este mismo marco de excepción, el pianista lebrijano David Peña Dorantes, miembro de una de las familias gitanas que más artistas ha dado al mundo del flamenco, estrenará Identidad, creación con la que quiere tomar conciencia de su modo de ser, sentir y actuar.  

El Teatro Lope de Vega, joya arquitectónica de la Exposición Universal de 1929, acogerá el 29 de septiembre a las 20.30 horas el concierto lleno de fuerza y verdad de Rosario La Tremendita, joven artista trianera nominada en 2012 al Grammy Latino al mejor álbum de música flamenca por Fatum. Su nueva obra lleva por título Tremenda, un discurso que alcanza lo experimental desde una raíz tradicional, construido sobre varias piezas/viñetas, todas con imágenes, que desarrollan el tema de la desigualdad global. El poderío de la garganta de Rancapino Chico, heredero de una legendaria familia de cantaores, y el talento desbordante del bailaor Andrés Marín, comparecen como artistas invitados. 

El propio Andrés Marín protagoniza el último de los espectáculos que se emitirá vía streaming. Será el 3 de octubre a las 21 horas, desde el marco centenario del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el complejo arquitectónico patrimonial que alberga el Monasterio de la Cartuja y las antiguas fábricas de cerámica de Pickman, entorno que atestigua la vinculación de Sevilla con Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, y con la tradición de la artesanía cerámica de la ciudad. En este espacio el singular bailaor sevillano, cuyas creaciones han sido acogidas por los principales circuitos europeos, desde Londres a París, pasando por La Haya o Lyon, mostrará un catálogo de piezas flamencas desarrolladas y grabadas a lo largo del día en distintos emplazamientos del Monasterio, que se verán recopiladas en el espectáculo La Vigilia Perfecta. 

 

Estos espectáculos podrán verse en directo, y en diferido unos días después, de forma gratuita y en abierto, desde el Canal de Youtube de la Bienal.

https://www.youtube.com/user/labienal

 

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, y de la Diputación de Sevilla; el patrocinio de: Fundación Cajasur y ABC; con la colaboración de los medios de comunicación: Diario de Sevilla, RTVA, Cadena SER, Cadena Cope y Onda Cero; y el apoyo de: Real Alcázar, CONTURSA (Fibes), Turismo de Sevilla, Barbadillo, ONCE, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gastropass, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.

 

Calendario Streaming (días y horas)

 

ARTISTA

DIRECTO

DIFERIDO

PRESENTACIÓN/FLASHMOB

4 de sept. 20.30 horas.

ROCÍO MOLINA

(Dos espectáculos)

6 de sept. 13 y 21 horas.

11 de sept. 21 horas y 12 de sept. 21 horas.

FAHMI ALQHAI/ PATRICIA GUERRERO

16 de sept. 21 horas.

18 de sept. 21 horas.

ANDRÉS BARRIOS

24 de sept. 22 horas.

25 de sept. 21 horas.

JOSELITO ACEDO

26 de sept. 22 horas.

2 de oct. 20 horas.

LA TREMENDITA

29 de sept. 20.30 horas.

2 de oct. 22 horas.

DORANTES

30 de sept. 21 horas.

4 de oct. 20 horas.

ANDRÉS MARÍN

3 de oct. 21 horas.

4 de oct. 22 horas.