Raúl Cantizano - Zona Acordonada

Sábado 15 de agosto de 2020 - Monasterio de San Jerónimo: 22:00 horas
COMPRA DE ENTRADAS
Dossier (descarga)

Ficha Artística

Raúl Cantizano, Guitarras y samplers

Pedro Jiménez (Los Voluble), Vídeo en directo

Benito Jiménez (Los Voluble), Iluminación

Javier Mora, Sonido

Programa

Zona Acordonada se estructura en tres bloques temáticos a modo de tríptico: “Carta a Nam June Paik | Guitarra preparada | Puro y Auténtico”.  Cada uno de estos tres movimientos se irá desarrollando en diferentes piezas que proporcionan diferentes aspectos o interpretaciones sin corresponder a un orden correlativo:

Profilaxis instrucciones de uso

Rondeña por tres

Carta a nam June Paik

Carta SinFin

Zona Larsen

Atnarat Aranta

Toque por solenoide

El baile de las cuerdas

Zarabanda del resorte

Puro y auténtico

Zona acordonada

Notas

Zona Acordonada es el título del que será segundo trabajo discográfico en solitario de Raúl Cantizano; un trabajo centrado en la guitarra flamenca donde se enfrenta a las preguntas ¿Cuál es la zona acordonada que pone límites a las posibilidades de la guitarra?, ¿Cuál es la zona fronteriza que podemos habitar antes de salirnos del tiesto?, ¿y el tiesto es suficiente para abarcar todo lo posible? ¿Cuál será la zona que acordemos para hacer música, y flamenco?

El concierto de Raúl Cantizano es un espectáculo escénico, visual, performático y musical, que amplía el espacio del guitarrista más allá de su silla y sus dedos. Es un recital atípico de guitarra flamenca expandida donde la luz, el vídeo en directo y la acción acompañan la música en un formato renovado y actual para la guitarra flamenca, permitiendo el acercamiento de nuevos públicos y abriendo el acceso del flamenco a otros espacios de programación menos habituales.

Zona Acordonada pone en relación diversos modos de entender la guitarra flamenca; desde su concepción más clásica a la más innovadora. Su intención consiste en una ampliación de los registros y las posibilidades de la guitarra como elemento central de una propuesta escénica.  Se presenta como un laboratorio guiado por diferentes momentos en los que el guitarrista interactúa con pantallas, dispositivos electrónicos, cámaras, proyecciones en directo y música electrónica.

Biografía

Raúl Cantizano es un guitarrista inclasificable y único, un explorador de los límites del instrumento y de los géneros. Su música, entre el flamenco, el ambient, la improvisación y el rock, es cinemática, y experimental en el sentido más diáfano de la palabra. Podemos escuchar la guitarra de este músico adscrito y proscrito del flamenco, iconoclasta y combativo en sus grabaciones en solitario y en muchas colaboraciones.

Como guitarrista ha acompañado y formado parte de los proyectos más renovadores del flamenco del siglo XXI. Guitarrista de Niño de Elche, Rocío Márquez o Andrés Marín, ha colaborado con Llorenç Barber o Juan Carlos Lérida entre muchos otros artistas flamencos; Belén Maya, Choni Cía Flamenca, Marco Vargas & Chloé Brûlé…

Ha producido e interpretado la banda sonora de NO, un cuento flamenco película coral flamenca de Jose Luis Tirado vista en numerosos festivales internacionales. Crea y produce también Aquí polígono sur videoclip musical reivindicativo dirigido por Paco Baños con la participación de numerosos artistas del barrio.

Entre sus trabajos discográficos caben destacar varios editados como ProscritosDF formación a dúo y en solitario Guitar Surprise, mito y geología del Canti que lleva al directo con el subtÍtulo El baile de las cuerdas, y con el que realiza numerosos conciertos en festivales nacionales e internacionales. En 2020 publicará su segundo trabajo en solitario Zona Acordonada.


Imágenes

Raúl Cantizano

Monasterio de San Jerónimo
  • What

    Bienal de Flamenco

  • When

    15/08/2020 a partir de 22:00

  • Where

    Monasterio de San Jerónimo

  • Add event to calendar

    iCal