Rycardo Moreno - De Barro

Viernes 14 de agosto de 2020 - Monasterio de San Jerónimo: 22:00 horas
COMPRA DE ENTRADAS
Dossier (descarga)

Ficha Artística

Rycardo Moreno, guitarra solista/idea original/composición musical

Víctor Franco, segunda guitarra

Antonio y Manuel Montes Saavedra “Los Mellis”, coros y palmas

Noelia de los Ríos - coros

Manuel Moreno, percusión

José Manuel Gallardo,  Técnico de Grabación

Nane S Moreno,  Fotografía

Fernando Devo Durán, técnico de sonido

Álvaro Gil, diseño de luces

Sergio García, SVQMARKETING, producción.

Programa

La nana de Piter Pank (granaina)
Babaji (rondeña)
Solea Underground
Sueñan en Alepo(bulerías)
La nueva luz
Las venas del Sur (seguiriya)
Guajira mia!! (Guajira 5x8)
Suite Lebrija Jerez SXXI (bulerias)

Notas

Recital de guitarra de Rycardo Moreno, donde expone y se expone una larga trayectoria musical, en un concierto donde cohabitan una trilogía “Varekai, aGaleano y Miesencia” junto con la presentación de temas inéditos, entre ellos “De Barro” que da nombre al espectáculo junto con “Babaji” y “La Nueva Luz”.

Rycardo Moreno, músico y artista de quien Manuel Molina diría “Alfarero de la música y noble como el barro de su tierra, Lebrija”. Flamenco y punto. Modelado por una pluralidad de identidades, es una singularidad en el Universo Musical Contemporáneo. Nada Brahma, es decir, el Universo es vibración.

Rycardo Moreno consigue hacernos sentirnos Uno y conectados con la vibración, su vibración. Escuchándole, ni que tan siquiera sea por un breve espacio de tiempo, su música es un aura que nos hace mejores.  Como no podía ser de otra forma.

En su incansable búsqueda, baja al pozo que le da de beber con “Babaji” para humedecer su pañuelo con las cadencias, afinaciones y tonalidades de la Rondeña. No más caer la tarde, se repliega el bordón y canta libre una “Nana a Piter Pank” por Granaínas. Amanece entre la mar y la tierra, un ir y volver para traer a nuestros sentidos caminos de ida y vuelta en sus cantiñas “Varekai” plenas del origen rítmico Gitano de sí y de Lebrija y como testimonio del encuentro “Guajiras Mías en 5x8”, agua fresca y renovada rompiendo los muros de la distancia.

El tiempo y el contratiempo se recrean así mismos en “Suite Lebrija-Jerez siglo XXI” imantándola del siglo que le toca vivir y siempre atrás, protegiendo su alma. Testimonio del encuentro entre pasado, presente y futuro, de un nómada entre sus cuerdas, siempre tiene presente en sus armonías el Sur, el de aquellos que más sienten en un mundo de fronteras e inspirado por Eduardo Galeano, nacen “Las venas del sur” y “Sueño en Alepo”, dándoles voz y tratando de transgredir la gravedad de estos tiempos.

El canto de un tañir de púa, apunta decidido a seducir a Andrómeda con una danza de peces por entre sus dedos, siendo su “Adagio de Aranjuez” y “la nueva luz” con sus armonías y movimientos magnéticos…siempre en el filo de lo que parece imposible, quienes consiguen seducir al fin a la empoderada Andrómeda… Sonidos con poros que sudan música con mayúsculas …..

Biografía

Nacido en Lebrija, Sevilla, en 1981. Rycardo Moreno ha trabajado como productor musical, arreglista, compositor y guitarra. Gerardo Nuñez lo descubrió y decidió lanzar su carrera como guitarrista solo, siendo su padrino. Su primer trabajo solo se llama «Varekai» y el segundo «Agaleano», editado por Nuba Karonte. Ha trabajado con artistas de calidad como Concha Buika, Arcángel, Esperanza Fernández, Jorge Pardo, El Lebrijano, Lole Montoya, Alba Molina, Juan de Juan, Raimundo Amador, Javier Ruibal, Montse Cortés, Guadiana, Josemi Carmona,José Valencia, Yelsi Heredia, etc.

Ganó el «mejor spot turístico» en la campaña turística de Andalucia como productor, arreglista y guitarrista en la canción «Te quiero mucho». Participo en el último cd de El Lebrijano llamado «Cuando el lebrijano canta, se moja el agua», así como en el CD del pianista Dorantes llamado «Sin muros» y en el CD de Esperanza Fernández llamado «Mi voz en tu palabra». También ha participado en dos de los CDs de Jorge Pardo, «Historias de Rahda y Krishna» y «Djinn». Este último fue elegido mejor disco de flamenco en los novenos premios MIN. Colaboró en un CD de Lole Montoya, donde toca guitarra y arregló las metáforas de Alejandro Sanz, y en el último CD de Lya. Fue segunda guitarra en el tour Raimundo Amador «Medio hombre, medio guitarra» y en el CD Tomás de Perrate llamado «Infundio».

En 2018, en la decimonovena edición de los Grammy Latino,  Arcángel consiguió el galardón al mejor álbum de música flamenca «Al este del cante», En este álbum participan el coro Las Nuevas Voces Búlgaras, Dani de Morón y Rycardo Moreno a la guitarra.

Imágenes

Rycardo Moreno

Monasterio de San Jerónimo
  • What

    Bienal de Flamenco

  • When

    14/08/2020 a partir de 22:00

  • Where

    Monasterio de San Jerónimo

  • Add event to calendar

    iCal