Antonio Canales - Torero & Sevilla a Compás

Jueves 17 de septiembre de 2020 - Teatro Lope de Vega: 20:30 horas
COMPRA DE ENTRADAS
Dossier Torero (descarga)
Dossier Sevilla a Compás (descarga)

Ficha Artística y Técnica

TORERO

Artistas invitados: Pol Vaquero y Mónica Fernández.

Torero: Pol Vaquero.

Toro: Mónica Fernández.

Mozo de espadas: Nacho Blanco.

Madre: Eli Ayala.

Mujer: Cristina Gómez.

Toreros: Daniel Navarro, Cristian Pérez, Pablo Fraile.

Manolas: Sofía de Utrera, María Cerezo, Cristina Gómez.

 

Guitarristas: David Cerreduela, Iván Losada, Rafael Fernández.

Cantaores: Chelo Pantoja, David El Galli.

Percusionista: Lucky Losada.

Flautista: Eloy Heredia.

 

Dirección escénica: Luis Olmos.

Idea y guión: Lucho Ferruzzo.

Coreografía: Antonio Canales.

Música: José Jiménez El Viejín, Ramón Jiménez, Livio Gianola, Oylem Golem.

Diseño de iluminación: Sergio Spinelli.

Diseño escenografía y vestuario: Gabriel Carrascal.

Adaptación escenografía: Carpintería para la Danza.

Sastrería de toreros: Justo Algaba.

Vestuario: Eva Pedraza.

Repetidora: Mónica Fernández.

Estreno absoluto en el Teatro Madrid en 1994.

SEVILLA A COMPÁS

Artista invitada: Carmen La Talegona.

Antonio Machado: Antonio Canales.

Pilar de Valderrama: Carmen La Talegona.

 

Guitarristas: David Cerreduela, Iván Losada, Rafael Fernández.

Cantaores: Chelo Pantoja, David El Galli.

Percusionista: Lucky Losada.

Dirección artística e idea original: Antonio Canales.

Coreografía: Antonio Canales, Carmen La Talegona.

Diseño de iluminación: Óscar Gómez de los Reyes.

Espacio Sonoro: David Sánchez.

Atrezzo: Agatha Ruiz de la Prada.

Diseño y confección vestuario: Sastrería González, Belén de la Quintana Atelier.

Dirección técnica y regiduría: Jaime Morales.

Técnico de iluminación: Óscar Gómez de los Reyes.

Técnico de sonido: Manu Meñaca.

Sastrería: Manuel Jiménez.

Fotografía y vídeo: Beatrix Molnar.

Diseño gráfico: Irene Bel.

Comunicación: María Bustos.

Manager: François Soumah.

Producción ejecutiva y coordinación general: soumahproject+.

COLABORA: Agatha Ruiz de la Prada.

.

Programa

Más información próximamente.

Notas

Queridos amigos:

Hay momentos en la carrera de un artista en el que es muy necesario asomarse al balcón de las verdades y hacer balance de lo vivido y de lo creado; y en estos momentos de mi existencia, me encuentro inmerso en uno de ellos. Pero quizás, este sea el más importante hasta ahora, ya que en el otoño de mi vida no quisiera dejar caer ni una sola hoja sin sentido alguno.

Todas mis coreografías han salido desde el mismo centro del alma mía y en todas he derramado la esencia más íntima de mí. Pero, claro está, hay algunos hijos que se han perdido entre los tupidos pliegues del olvido, y otros que han crecido robustos, enormes y están más vivos que nunca. Ellos son corona de luz más preciada, para lucirla para con orgullo en mis sienes, llenas de días, de noches, de aplausos y de lágrimas...

Y esta ocasión que me brinda la Bienal de Flamenco, es y será uno de los regalos más sentidos y apreciados que siempre vivirá en el altar de mi corazón.

Dos de mis obras subirán de nuevo a la platea en Sevilla, la tierra que mi vio nacer y que me inspiró para mis cosechas: “Torero” mi obra más emblemática y “Sevilla a Compás” mi última creación, para homenajear con ellas a mi persona, al esfuerzo y a la entrega de toda una vida de sacrificio. Aunque con ello, también festejaremos los últimos cuarenta años de arte y danza que han ido copando generación tras generación, tantísimos intérpretes que se han vestido con la piel de mis sentimientos.

Ahora, con el pozo de sobriedad que han ido depositando los años en mí, me siento agradecido enormemente y feliz de la vida que me tocó vivir. Y sé que mis obras serán ya un legado que vivirán eternamente.

Gracias a todos por tanto amor.

En el arte no hay piedad”

Antonio Canales

 

 

 

Biografía

Es uno de los representantes más prestigiosos y reconocidos de nuestra cultura a nivel internacional. Nace en Sevilla en 1961, es hijo y nieto de artistas. Comienza sus estudios en el Ballet Nacional de España del que fue bailarín solista de sus mejores creaciones.

Director, bailaor y coreógrafo, desde 1992 dirige su propia compañía. Con el Ballet Flamenco Antonio Canales ha presentado producciones como “A ti, Carmen Amaya”, “Siempre flamenco”, “Narciso” y “Triana”. “Torero”, su obra más representativa y con la que ha sumado más de mil representaciones en míticos teatros internacionales, fue finalista en los premios EMMY en 1995.

Con producciones propias como “Gitano”, “Bengues”, “Raíz”, “Fuerza Latina”, “Cenicienta”, “Prometeo”, “Bailaor”, “Minotauro”, “Carmen, Carmela”, “Ojos Verdes”, “Musical Flamenco Los Grandes”, “Una moneda de dos caras” o “Trianero” ha cosechado éxitos prodigiosos. Los teatros más importantes a nivel mundial se han rendido a sus pies, obteniendo las mejores críticas de prensa y público.

Entre los numerosos premios y distinciones que ha recibido por su obra y la difusión de la cultura española por todo el mundo, se encuentran entre otros: la medalla de plata en el FIPA 1996 de Biarritz, el Premio Nacional de Danza 1995, varios Premios Max de la Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza o como Mejor Intérprete de Danza, la Medalla de Andalucía como Hijo Ilustre Andaluz, Miembro destacado del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO 2013, la Zapatilla de Plata de la ciudad de Almería, el Laurel de Oro de la RTV mexicana, el premio al Mejor bailarín Navisela-88 (Italia) y el premio al Mejor bailarín internacional de la Ciudad de México en 1990.

Su genialidad, carisma y arrolladora personalidad, le han permitido ir mucho más allá de la danza y compartir una vida artística plena de experiencias significativas en otras disciplinas. Como actor ha protagonizado la película “Vengo” bajo la dirección de Tony Gatlif. Entre otras muchas colaboraciones cinematográficas, también ha participado en “Iberia” de Carlos Saura. Hace incursión en la literatura publicando su novela “Sangre de Albero”. Ha colaborado continuamente a lo largo de su carrera en diferentes medios de comunicación.

Simultaneando su apretada agenda de trabajo, su popularidad mediática le hace protagonizar campañas publicitarias y colaborar prestando su imagen en diferentes causas solidarias.

Actualmente es estrella invitada en compañías nacionales e internacionales, y sigue sumando creaciones a su larga carrera de éxitos. A lo largo de su trayectoria, ha presentado al gran público a figuras como Sara Baras o Juan de Juan. El artista está considerado un maestro de referencia y estilo para varias generaciones del baile flamenco.

Durante su trayectoria internacional, siendo considerado una celebridad de la danza, ha compartido escenario en numerosas ocasiones con estrellas internacionales de la talla de Rodolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Julio Bocca, Carla Fracci, Vladimir Vasiliev, Fernando Bujones, Peter Schauffus, Silvie Guillem, Patrick Dupond, Paco de Lucía o Alejandro Sanz entre otros.


Imágenes

Antonio Canales.jpg

Teatro Lope de Vega
  • What

    Bienal de Flamenco

  • When

    17/09/2020 a partir de 20:30

  • Where

    Teatro Lope de Vega

  • Add event to calendar

    iCal