Inés Bacán - Memoria de una Superviviente

Viernes 25 de septiembre de 2020 - Teatro Lope de Vega: 20:30 horas
COMPRA DE ENTRADAS
Dossier (descarga)

Ficha Artística

Inés Bacán, cante

Eugenio Iglesias, guitarra

Bernardo Parrilla, violín

Chicharito de Jerez, palmas

Rafael Moreno, palmas

Vicente Peña Peña, palmas

Programa

Tientos

Bulerías

Romance

Nana del Mar (Autor José Bacán)

Aquellos trenes (Letra de José Bacán). Título que José le da a una pequeña parte de la historia sobre el genocidio gitano

Soleá

Serranas

Seguiriyas

Notas

Este recital está basado principalmente en la casa de Fernanda de Funi (Abuela de Inés). Inés tuvo su escuela en las vivencias familiares que presenció, y además en el recuerdo en la memoria de su familia. Los recitales de Inés nos acercan a un pasado en el que cantar o bailar eran un estado de continuo ser. Nos muestra la riqueza musical existentes en las distintas familias cantaoras de la época. Un flamenco profundo, atávico, ancestral que el paso del tiempo lo ha forjado cada vez más, es un privilegio ofrecer este legado cultural. Es la historia de nuestros antepasados interpretada con letras que esconden alegrías y duquelas.

MEMORIAS DE UNA SUPERVIVIENTE: hemos elegido este título para hacer llegar la difícil supervivencia de la riqueza musical de las familias cantaoras de hace décadas y la repercusión que tuvo y tiene en este lenguaje tan nuestro de la baja Andalucía. No es reivindicación el fin sino conciencia el efecto que queremos hacer llegar al espectador.

Biografía

Inés Peña Peña conocida con el nombre artístico de Inés Bacán, nacida en 1952, cantaora con un currículo familiar de gran peso específico dentro de las estirpes más fecundas del mundo del flamenco. Hija de Sebastián Bacán y Ana la del Pelao; biznieta de Pinini; nieta de Fernanda la del Funi; sobrina de Fernanda y Bernarda de Utrera prima del Lebrijano, Pedro Peña y del ElTurronero, tía del pianista Dorantes. Hermana del famoso guitarrista y concertista Pedro Bacán.

Ella cantaba en casa, en reuniones familiares o de amigos, pero no fue hasta comienzo de la época de los 90, donde se dio a conocer al público gracia a su hermano el guitarrista Pedro Bacán en su empeño de romper su excepcional timidez. Su primer paso profesional fue participar en la grabación “Noches gitanas en Lebrija”, producido y dirigido por su hermano Pedro Bacán. A partir de entonces y siempre bajo la tutela de su hermano, participa en diferentes espectáculos que se muestran en los mejores teatros y festivales de Francia, como los festivales internacionales de Aviñón e Arles, y los teatros prestigiosos como la Opera de París, el teatro de la Ville, la Opera de Vichy y el Auditórium St. Germain entre otros. También hubo giras en Canadá, Suiza, Hungría e España. En 1995, Inés y Pedro protagonizaron la película francesa Inés, Ma Soeur, de Carol Fierz, que fue seleccionada para el festival de cine de París en Beaubourg y el Festival Internacional de Lisboa. Ese mismo año se realizó la grabación del disco de VIVA VOZ, que obtuvo el premio CHOC de la revista Le Monde de la Musique de París. En 1996, se grabó una actuación del grupo de Pedro en Bobigny, Le Clan des Pinini. Ha ofrecido recitales en escenarios internacionales en Japón, New York, etc

En 2003 graba su tercer disco PASION acompañada a la guitarra de Pedro María Peña. Ha colaborado en distintos espectáculos de Israel Galván como la CURVA y EL FINAL DE ESTE ESTADO DE COSAS, con gran éxito de público y prensa, y ha formado espectáculo con Pedro Peña “Entre Primos y Hermanos”, gran conocedor de los cantes, actuando en distintos festivales y en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2010. Este mismo año ha ofrecido recital en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo “En Estado Puro”. Y además ha participado en la clausura de este mismo festival rindiendo homenaje a Juan Peña el Lebrijano.

Galardonada además en 2019 con el premio la Palma de plata de Algeciras.

Imágenes

Inés Bacán.jpg

Teatro Lope de Vega
  • What

    Bienal de Flamenco

  • When

    25/09/2020 a partir de 20:30

  • Where

    Teatro Lope de Vega

  • Add event to calendar

    iCal