Demófilo y sus amigos

Del 1 al 30 de septiembre

Parque del Alamillo


Hace 140 años Antonio Machado Álvarez y un nutrido grupo de sevillanos entre los cuales se encontraban su padre, Antonio Machado Núñez, Luis Montoto,  Alejandro Guichot, Francisco Rodríguez Marín... formaron la Sociedad del Folk-lore Andaluz y comenzaron a estudiar (algo que hasta entonces no se había hecho) las creaciones de la Cultura de Tradición Oral y, entre ellas, el Flamenco.

En 1996, al cumplirse el 150 aniversario del nacimiento de Demófilo, la Fundación Machado encargó al artista Rodolfo Álvarez Santaló los "retratos" de aquellos personajes y, al mismo tiempo, abrió en el Parque del Alamillo un "jardín de la poesía" como los que existen en numerosos parque europeos, que, en este caso, se dedicó a la Poesía Flamenca a lo largo del "Camino de Demófilo" que desembocaba en un sencillo monumento al padre de los Machado.

Como la serie de retratos prácticamente no vio la luz, este otoño, cuando se cumple el 140º aniversario de la la constitución de "El Folk-lore Andaluz", quedará expuesta en las dependencias del Cortijo del Parque al mismo tiempo que se3 restaurará el monumento cuya leyenda se ha ido desgastando con el tiempo. 

Manuel Herrera6.jpg

Manolo Herrera Rodas, director de la Bienal de Flamenco (Años 1998, 2000 y 2002) en su despacho de la calle Matienzo, Casa de la Moneda.


FUNDACIÓN MACHADO

El 14 de septiembre se reserva para la presentación del libro póstumo de Manuel Herrera Rodas titulado "Viaje a los pilares del flamenco" con prólogo de Antonio Zapata. Editado por Almuzara cuenta con la participación de Fundación Machado, Fundación Blas Infante, Fundación Cajasol, Federación de Entidades Flamencas de la provincia de Sevilla.

Antonio Zoido, presidente de la Fundación Machado ha comentado “En los primeros años de la democracia y mientras ayudaba a decenas de artistas a obtener los ‘papeles’ que, tras una vida de dedicación al flamenco, les permitieran acogerse a una pensión, Manuel Herrera entabló con ellos diálogos en los que afloraba un mundo desconocido, tal vez la "verdadera Historia del Mundo" que buscaron los componentes de la Sociedad del Folk-lore Andaluz.  Aunque fragmentariamente aparecieron en publicaciones diversas, Manolo dedicó cientos de horas en el aislamiento  de la pandemia a completarlas, ordenarlas y pulirlas. Murió, pues, con las botas puestas en el combate en el que luchó durante buena parte de su vida. Ésta es, por tanto, su victoria”.

Parque del Alamillo
  • What

    Bienal de Flamenco

  • When

    01/09/2022 a 30/09/2022

  • Where

    Parque del Alamillo

  • Add event to calendar

    iCal