ALFONSO LOSA - Flamenco: Espacio Creativo

jueves 15 de septiembre de 2022 - Cartuja Center CITE: 20:00 horas
COMPRA DE ENTRADAS
Dossier (Descarga)

Ficha Artística

Dirección artística

Rafael Estévez &Valeriano Paños

Coreografía

Alfonso Losa

Estévez & Paños

Vestuario

Belén de la Quintana

Diseño de iluminación

Olga García

Dirección Musical

Francisco Vinuesa

Fotografía y vídeo

Beatrix Molnar

Producción

Compañía Alfonso Losa

Management

BLEU PROD / Loïc Bastos

EQUIPO EN GIRA

Elenco

Alfonso Losa (baile)

Concha Jareño (baile, artista invitada)

Sandra Carrasco (cante, artista invitada)

Ismael “El Bola” (cante)

Francisco Vinuesa (guitarra)

 

Equipo técnico

Olga García (iluminación)

Ángel Olalla (sonido)

Jorge Limosnita (regiduría)

Flamenco: Espacio Creativo se estrenó en octubre de 2021 en los Teatros del Canal en Madrid en el marco del Festival Suma Flamenca.

Programa

Más información próximamente.

Notas

Partimos de un todo, pero en realidad no tenemos nada. Contamos con un inmenso legado, pero cada creación nos enfrenta a lo desconocido: a algo que pide nacer y que necesitamos descubrir. El germen de Flamenco: Espacio Creativo es sencillamente mi amor por la danza en su concepto más amplio y, al mismo tiempo, más respetuoso. Ese es el único y gran argumento que me ha llevado a la introspección, a reelaborar mi lenguaje, a redescubrirme y a sorprenderme. De la mano de Estévez & Paños me sumerjo una poética impregnada de energías y conceptos inéditos. Expongo mi cuerpo a movimientos inusuales en mi alfabeto dancístico. Encuentro en otros lenguajes con comitantes las extensiones naturales y necesarias para armonizar mi discurso. Me motiva la complejidad de los contrastes y me reto a elaborar con todo ello una paleta de emociones diferentes. No hay transgresión, sino una búsqueda profunda en lo ya creado, porque el espacio creativo de la danza flamenca es como el universo: finito, pero ilimitado.

Alfonso Losa.

 

INTENCIÓN ARTISTICA Por Rafael Estévez y Valeriano Paños

Es el arte flamenco capaz de renacer, crecer y reinventarse a cada segundo, a cada persona, a cada vivencia. Es a través de sus cuerpos, sus mentes y sus distintos escenarios un espacio creativo.

Cuando Alfonso Losa nos invitó a participar, co-dirigiendo y co-creando este espectáculo titulado [FLAMENCO: Espacio Creativo] nos invadió la emoción y en ese mismo momento comenzamos a imaginar, a fantasear y a casi visitar los lugares, los espacios, los tiempos y universos por los que podríamos transitar junto a él.

Tras largas conversaciones y una colección de deseos, anhelos, vivencias y conceptos que el  bailaor viene fraguando/sintiendo durante su vida y especialmente en los últimos cuatro años, emprendemos este viaje flamenco, único y enriquecedor para todos los que formamos parte deél.

Un espectáculo creado a partir de las reflexiones y debates sobre distintos conceptos y ópticas, vínculos, límites, analogías, conclusiones, arraigos, experimentaciones, mandamientos eiconoclasia que se pueden dar en el baile flamenco.

Traspasar su mente-cuerpo-espacio-tiempo y encontrar en su danza y en sus vivencias las materias con las que crear libremente una suite de baile, cante y toque flamencos en las que el bailaor danza desde el vértigo de la pirueta casi imposible y la partitura rítmica endiablada al vacío, la impotencia y el desamparo que produce la despedida, para siempre, de un ser querido.

Un baile a veces dulce, a veces seco y austero, otras veces curvo y otras cubista, que se encuentran en las formas clásicas, feroces y elegantes y también modernas de los bailaores y bailaoras que nos anteceden, las delos maestros del baile flamenco.

Infinidad de conceptos explorados desde la ilusión, con el impulso salvaje de un salto y de un redoble infinito de pies y la rotundidad del metatarso que percutelas tablas para confirmar los acentos...y que abrazamos con la calidez y redondeces del braceo tradicional y que podemos proyectar con la energíay sequedad de la línea recta y los ángulos del braceo más vanguardista. Porque el FLAMENCO es introspección, sentimientos, oscuridad de ojos cerrados, destellos del pasado y luz presente, es la clausura del silencio, la concentración, es el esfuerzo, la pena, la alegría, la rabia, el placer de compartir, el corazón, el alma...es lenguaje, es idioma, es raíz, es contemporáneo, es ESPACIO CREATIVO.

Biografía

Alfonso Losa

Es el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca y el necesario puente entre sus maestros y las nuevas generaciones: en plena madurez artística Alfonso Losa ha logrado articular su propio lenguaje con el que es capaz de transmitir los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza de nuestros días, de los cuales él es uno de sus artífices.

Alfonso Losa ha conseguido armonizar la austeridad, la verticalidad y la elegancia de la escuela madrileña con una rítmica vertiginosa y un prodigioso dominio corporal. Es el más clásico de los contemporáneos y el más contemporáneo de los clásicos.

 Premios como "El Desplante" (Festival de La Unión), el “Premio Güito por Soleá” del Concurso Nacional de Córdoba 2007, o el Mejor Bailarín del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (por partida doble) avalan una trayectoria de progreso que ha sido observada y valorada por artistas como Morente, Tomatito, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Niño Josele, Rubén Dantas o Montse Cortés, que han reclamado su compañía en los escenarios.

Maestro de grandes maestros (que acuden a sus clases desde todas partes del mundo), Alfonso Losa busca permanentemente las verdades inmutables que encierra el arte jondo y no negocia con las modas. Crea nuevos esquemas sin romper moldes. Construye sin desconstruir. Trabaja con la autenticidad. Baila como es.


Rafael Estévez y Valeriano Paños

El tándem formado por Rafael Estévez y Valeriano Paños ha coreografiado y dirigido a artistas como Lola Greco, Miguel Poveda, María Vivó, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Marco Flores, Concha Jareño, Pastora Galván, Ana Morales, Patricia Guerrero, Compañía Antonio Ruz, Compañía de Teatro 300 Pistolas o Yjastros: TheAmerican Flamenco Repertory Company, entre muchos otros.

Han coreografiado y bailado para las Galas de la Danza en el Teatro Real de Madrid(2004), Gala Española de Danza en el Tokyo Forum Hall EXPO AICHI (2005) y Gala de la Danza EXPO Zaragoza (2008), bailando junto a Lola Greco, Mayte Bajo, Gala Vivancos, Kira Gimeno y María Vivó, y compartiendo escenario con artistas como Tamara Rojo, José Martínez, Mats Ek, Ana Laguna, Ángel Corella, Nacho Duato, entre otros.

Coreografiaron e interpretaron varias piezas en el espectáculo GOYESCA (2008) formando elenco junto a Carmen Linares, Miguel Poveda, Israel Galván, Rocío Molina oTerremoto, entre otros. Son invitados por CarlosSauraa participar en la película FLAMENCO, FLAMENCO, interviniendo junto a Arcángel. Crean “Fandango de Boccherini” para la película JOTA de Carlos Saura (2016), que interpreta Valeriano Paños junto al chelista Giovanni Sollima. Para el Ballet Flamenco de Andalucía, compañía pública que dirigen de 2016 a 2018 crean “...Aquel Silverio” y “Flamencolorquiano”, así como el Proyecto Cantera BFA.

Estévez/Pañosy Compañía han creado más de 12espectáculos.Con este repertorio de obras creadas entre 2003 y 2019 participan en escenarios y festivales en Madrid, Barcelona, Sevilla, Jerez, Nueva York (EEUU), París (Francia), Londres (UK), Adelaida (Australia), Estambul (Turquía),Montreal (Canadá),...Reciben el Premio Nacional de Danza 2019en la modalidad de Creación, otorgado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por la labor de abrir nuevos lenguajes y por la investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia, logrando originales resultados de una danza de hoy.

Imágenes

Poster-without-title_FlamencoEspacioCreativo_AlfonsoLosa.jpg

INAEM.png

Cartuja Center CITE
  • Qué

    Bienal de Flamenco

  • Cuándo

    15/09/2022 a 20:00

  • Dónde

    Cartuja Center CITE

  • Agregar evento al calendario

    iCal