TERRITORIO JOVEN

TERRITORIOS

Jueves 15 de septiembre de 2022 - Hotel Triana: 23:00 horas
COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)

Ficha Artística

Al cante:

Elena de Morón

José Luis Pérez-Vera

Marián Fernández

Ismael de la Rosa “El Bola”

Al baile:

Juan Tomás de la Molía

Lucía La Bronce

A la guitarra:

Alba Espert

David de Arahal

Jesús Rodríguez

Dirección artística: Luis Ybarra

Producción: Planificación Escénica S.L

Espectáculo Financiado por Diputación de Sevilla

Programa

1- Al Niño Ricardo (soleá a dos guitarras)David de Arahal,Alba Espert,Ismael de la Rosa “El Bola”)
2- Dolor en el patio (seguirilla) (Ismael de la Rosa “El Bola)
3- A Miguel Vargas, cantaor (malagueñas)(Elena Barrera)
4- Un romance (zambra) ()(Jose Luis Perez Vera, Marian Fernandez)
5- ¡Triana! (tangos) )(Jose Luis Perez Vera, Marian Fernandez)
6- Sierra (Fandangos de Huelva) Todos
7- A Manolo Sanlúcar (guajira)(David de Arahal)
8- Parada en el camino (sevillanas) (Tomás dela Molia,La Bronce
9- Búsqueda (soleá) (Juan Tomás de la Molia)
10- Estampas sevillanas (alegrías) (La Bronce)
11- Fiesta (bulerías) (Todos

Notas

Dos mesas, una junto a la otra, pero nunca enfrentadas. Los jóvenes flamencos se reúnen alrededor de ellas para devolverle a lo que fuera un patio de vecinos parte de la música y la danza que se desarrolló en ese espacio.

Flamenco en convivencia. Donde tiene cabida una soleá templada y también la pena cabal de la alegría, esa que muere de rabia, risa y celo cuando son los tangos la manifestación del goce. Seguirillas y malagueñas, fandangos y bulerías. Cualquier sonrisa al precipicio de una lágrima. Cualquier palo para confundir paz y dolor, mezclado todo en una voz que grita.

Traemos aquí fogonazos de un arte que salta por la sangre y el oído cuando estos jóvenes, menores todos de treinta años, recuerdan a los maestros sin reproducir. Haciendo de la tradición algo contemporáneo, muy por encima de la técnica y de las modas, que van y vienen y siempre se están yendo. Con sello propio en el cante, el baile y la guitarra. Cargados de individualidad en su sentido de conjunto. Partes y frutos de un clasicismo elevado que asegura la vitalidad de esta cultura. Si jugando a agonizar no ha muerto, la expresión de la fatiga le asegura larga vida.

El flamenco, después de todo, sigue doliendo, como duele el mundo de hoy. Joven herida que no tiene tiempo.

Biografía

BAILE
Juan Tomás de la Molia
Juan Tomas Domínguez Cancela, conocido por Juan Tomás de la Molia. Nació en Trebujena (Cádiz) en al año 2000. Empezó a bailar a los seis años, y con siete fue reclamado por la bailaora Carmen Cortés en los veranos de la villa de Madrid. En 2010 fue elegido componente de los trece mejores niños artistas de Andalucía para participar en un programa llamado “Mi primer olé”.
Ha recibido clases de los maestros Rubén Olmo, Javier Barón y El Choro, entre otros. En 2019 ganó el Concurso de Jóvenes Flamencos de Andalucía.

Lucía “La Bronce”
Lucía Fernández, nace en Sevilla en el año 2000. Comienza a los cinco años sus estudios de Ballet Clásico y a los 7 se adentra en el mundo de la Danza Española y el Flamenco. Ha recibido clases en el Centro Andaluz de Danza de los maestros y maestras Rubén Olmo, Andrés Marín, Ana María Bueno, Miguel Ángel Corbacho y Patricia Guerrero, entre otros.
Debutó en el 25 aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía y ha ganado numerosos premios en certámenes como el Concurso de Baile Flamenco “Antonio Soler” o la Fundación Cristina Heeren.

CANTE
Elena Barrera
Elena Rojas, conocida como “Elena de Morón”. Inicia sus estudios de cante a los siete años. Continuó sus estudios en la Fundación Cristina Heeren, con maestros y maestras como Esperanza Fernández, José de la Tomasa y Manuel Romero, entre otros.
Ha obtenido premios de importancia como el primer Premio al Cante Flamenco “Niño del Museo”, Segundo Premio al cante flamenco de Carmona, Premio Joven “Ciudad de Morón”, entre otros. Ha trabajado en los tablaos “Pura Esencia” de Sevilla, “La Guajira” de Almería o “El Pasaje” de Jerez de la Frontera.
Para Elena de Morón el Flamenco es libertad y admiración. El Flamenco es su vida.

Marián Fernández
Marián Fernández nació en Granada en 1992. Su juego preferido era cantar. A los 15 años fue a la escuela Superior de Arte Flamenco, pero su aprendizaje ha sido en gran parte autodidacta con el Ballet de Granada, la Cía Flamenco Passion, Marina Heredia, Dorantes o Antonio Canales obteniendo premios por sus Granaínas y sus Cantiñas en diferentes Festivales Flamencos.

Ismael de la Rosa “El Bola”
Ismael de la Rosa González, conocido artísticamente por “El Bola”. Nace en Sevilla en 1995, en el seno de los Fernández, una familia con una extensa tradición artística en el mundo del Flamenco desde que su patriarca, Curro Fernández, la iniciara.
Aunque era habitual para el salir a cantar durante el Fin de Fiesta de los espectáculos familiares, no es hasta los siete años cuando debuta en el Festival de Biarritz. Participó en el homenaje a Bernarda de Utrera “4 Generaciones”, en distintos Festivales con Juana Amaya, con Capullo de Jerez o José Valencia. También con Olga Pericet, Marcos Flores y en los últimos meses con C. Tangana en su última gira.

José Luis Pérez-Vera
José Luis Pérez-Vera, nació en Sevilla en 1994. Su oficio de cantaor se funde con el piano o el baile. A los 15 años recibió una beca para un curso de verano de la Fundación Cristina Heeren, continuando en esta institución al año siguiente, tomando, de esta forma, su primer contacto con el cante como acompañamiento al baile.
En 2015, fue finalista del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, y estrenó su primer espectáculo “Con mi gente”. Posteriormente, ha participado en “Inmanencia”, de Javier Barón, y ha trabajado en el espectáculo “Lluvia”, de Eva Yerbabuena.
En 2021 presentó su primer disco titulado “Tierra Prometida”.

TOQUE

Alba Espert
Alba Espert nace en Jerez de la Frontera en 1997. Empezó sus estudios a los 8 años en la escuela de Manuel Lozano “El Carbonero”, también en Jerez en la escuela Municipal de Música, en las Academias de los maestros José Luis Balao, José Ignacio Franco y Manuel Lozano. Tiene el Grado Superior de Enseñanzas Artísticas en la especialidad de Guitarra Flamenca por el Conservatorio de Cordoba.
Ha intervenido como directora artística, coguionista y participante en el documental “Mujeres en el Flamenco”.
Entre sus premios podemos encontrar el Primer Premio del Certamen de Jóvenes Flamencos modalidad guitarra en 2018, ganadora beca Acciona de la Fundación Cristina Heeren 2020 y la distinción Jose Manuel Canelo 2021.

David de Arahal
David Rodríguez Moreno. Nació en Arahal (Sevilla) en el año 2000. Comienza a tocar a la edad de 10 años en la escuela de música de su localidad. Ha recibido clases y consejos de maestros como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Rafael Riqueni, Paco Cepero, Gerardo Núñez, Tomatito, David Cerreduela, José Luis Balao, José Antonio Rodríguez o Antonio Rey, entre otros.
Ha actuado y compartido con artistas de la talla de Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente, Antonio Canales, Rafael Riqueni, Tomatito, José de la Tomasa, El Pele, Rancapino padre e hijo, Israel Fernández, Sandra Carrasco, La Chana, Rafael y Adela Campallo, Andrés Marín, Manuel de la Tomasa, Manuel Lombo, Rafael de Utrera, Kiko Peña, Pepe el Boleco, El Purili o El Perrete, entre otros.
«Mar Verde» (2021), es su primer trabajo discográfico como solista con la colaboración especial de Miguel Poveda y Antonio Canales, aunque tiene otros trabajos y colaboraciones discográficos.
Entre sus principales premios están el Certamen Juvenil de Guitarra Flamenca “Ciutat de l`Hospitalet” y el Concurso Flamenco “La Pringá” de Osuna.

Jesús Rodríguez
Jesús Rodríguez Rojas, nació en Mairena del Alcor (Sevilla) en 1994. Empezó sus estudios con Eduardo Rebollar y continuó en la Fundación Cristina Heeren.
Desde muy joven ha destacado por su temperamento y musicalidad, haciéndolo muy apreciado y solicitado guitarrista de acompañamiento al Baile.
Ha sido Guitarrista en la Gala de la Hispanic Society de Nueva York, es el guitarrista oficial del Concurso de Cante Jondo de Mairena del Alcor y ha acompañado a cantaores de la talla de Manuel Lombo, Calixto Sánchez, Laura Vital o Manuel Romero, entre otros.


Imágenes

Territorio Joven.jpg

Hotel Triana
  • What

    Bienal de Flamenco

  • When

    15/09/2022 a partir de 23:00

  • Where

    Hotel Triana

  • Add event to calendar

    iCal