LA PIÑONA - Insaciable

(Estreno mundial)

Miércoles 21 de septiembre de 2022 - Teatro Central: 22:00 horas
COMPRA DE ENTRADAS
Dossier (Descarga)

Ficha Artística

Idea Original: Lucía Álvarez ‘La Piñona’

Dirección Artística: Rafael Estévez y Valeriano Paños

Coreografía: Rafael Estévez, Valeriano Paños y Lucía Álvarez  "La PIñona"

Baile: Lucía Álvarez "La Piñona"  y Jonatan Miró
Música: Ramón Amador
Cante:  Matías López "El Mati",  Jesús Corbacho  y José  "El Pechugita"

Espacio Sonoro: Matías López  "El Mati"

Asesoría artística y textos:  Sara Arguijo

Ficha técnica

 Iluminación: Olga García AAI
 Sonido: Fali Pipió
Diseño de vestuario y estilismo: Belén de la Quintana
 Confección vestuario: Pilar Cordero
 Maquillaje: Alejandra Hernández
 Fotografía: Juan De la Fuente
 Diseño gráfico: Marta Serrano
 Regiduría: Marta Howard
 Producción y distribución: Naranjo Producciones
 Comunicación: Édere Comunicación

Programa

Más información próximamente.

Notas

‘Insaciable’ es una confesión compartida. Un acto de destape emocional, corporal y artístico en el que Lucía Álvarez ‘La Piñona’ explora en sí misma para exponerse tal y como es, quitándose de encima el peso del abismo y de la duda. Así, en este camino de búsqueda, reafirmación y liberación, la bailaora aparece arrebatadora, dispuesta a penetrar, sucumbir, devorar y consumirse.

Mostrando la vulnerabilidad, pero ya segura de sus certezas, La Piñona decide aquí escuchar a su cuerpo para que sea él quien actúe como válvula orgánica y motora de lo que sucede en el escenario. Permitiendo que cada emoción tenga su correlato somático, que cada movimiento se construya desde lo sensorial: desde unos vellos de punta, una carne de gallina, unas piernas cansadas, un escalofrío, un latido acelerado, una palma sorda...

En este sentido, ‘Insaciable’ es también el descubrimiento íntimo de lo que remueve, conmueve y sacude a la artista. El fruto de una curiosidad inagotable y un deseo voraz. Perder la vergüenza a reconocerse incansable, excesiva, infatigable, animal, contradictoria.

Bailar para empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse.

 

Texto: Sara Arguijo

 

.

Biografía

Nacida en Jimena de la Frontera (Cádiz), Lucía Álvarez ‘La Piñona’ es una de las bailaoras más inquietas y curiosas de su generación. Así, ha ido construyendo una sólida trayectoria en los principales tablaos, escenarios y festivales flamencos nacionales e internacionales, colaborando con grandes artistas como Arcángel, Esperanza Fernández o Manuel Liñán, y participando en compañías como el Ballet Flamenco de Andalucía.
Tras recibir en 2011 el Desplante en el 51 Festival de La Unión (Murcia), así como el Primer Premio de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla en 2009, la bailaora impulsa su carrera en solitario recibiendo el aval de la crítica y del público gracias a propuestas como EMOVERE, estrenada en el Festival de Jerez y con la que obtiene una candidatura en los premios MAX y dos nominaciones a los Premios LORCA; RECITAL, estrenada en el Festival Flamenco de Toulouse (Francia) y ABRIL, que presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 y en el 2022 Festival de Jerez con excelente acogida.
Actualmente, tiene en gira proyectos diversos como la performance FLAMENCO EXPERIMENTAL. Rosario Escudero de Pedro G. Romero que realiza en museos, o su última propuesta INSACIABLE, que estrenará el 21 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla.
En estos momentos, La Piñona se caracteriza por ser una bailaora personal cuyas influencias transitan por la periferia del flamenco, interesándose por lo independiente, por lo distinto. Es decir, Lucía no siente la necesidad de acudir a la vanguardia o a lo experimental porque prefiere hurgar en la modernidad que encuentra en lo antiguo, en lo que se mantiene inalterable a pesar de las modas. Así, recoge en su baile todas las posibilidades de ayer y de hoy construyendo una estética que se alimenta de referencias dispares desde Manuela Carrasco a Patti Smith, de Lola Flores a Chavela Vargas o de Lole Montoya a Arianna Puello o La Mala Rodríguez... Mujeres creativas, poderosas y libres que, como trata de reflejar en su baile, comparten siempre la búsqueda insaciable de un discurso propio.
Desde ahí, como destaca la afición y la crítica, La Piñona desarrolla un baile elegante, lleno de sensualidad y movimientos minimalistas pero firmes, convirtiéndose en una artista impredecible que más que gustar quiere probarse. Una flamenca visceral, intuitiva, disciplinada y comprometida. Tan delicada como sólida, tan serena como implacable.

Imágenes

lucialapiñonaF.jpg

Colaboraciones: Centro coreográfico Canal (Comunidad de Madrid), Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Bienal de Flamenco de Sevilla y Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

 

Teatro Central
  • Qué

    Bienal de Flamenco

  • Cuándo

    21/09/2022 a 22:00

  • Dónde

    Teatro Central

  • Agregar evento al calendario

    iCal