LOS VOLUBLE - Jaleo is a crime

(Estreno mundial)

Viernes 16 de septiembre de 2022 - Teatro Alameda: 23:00 horas
COMPRA DE ENTRADAS
Canal YouTube

Ficha Artística

Más información próximamente.

Programa

Más información próximamente.

Notas

‘Jaleo is a crime’

Segundo acercamiento desde la remezcla audiovisual, lo flamenco y las fiestas.

Los Voluble quieren seguir explorando la pantalla y las herramientas audiovisuales como un campo posible de lo flamenco. El paso de lo oral a la grabación en discos accesibles por todo el mundo supone un cambio radical en las formas de relacionarse con las músicas sin partituras. ¿Ha supuesto la audiovisualización de Internet un cambio de similares características?

Los Voluble siguen la senda marcada por la primera entrega de su ‘Flamenco is not a crime’ esta vez para profundizar en archivos, ya no solo de Internet, y construir un nuevo live cinema que sigue utilizando de manera singular deblas, tonás o martinetes procesados por su mirada y su atenta escucha a los ritmos contemporáneos.

En ‘Jaleo is a crime’, Los Voluble plantean archivos que bailan, remezclas que divierten y luchas políticas tumultuosas que dan pie aun espectáculo audiovisual que rehúye de la ojana y de la búsqueda del ole inmerecido. 

“Del JALEO queremos rescatar la fuerza del anonimato y las posibilidades de la mutación de estilos, sonidos y escenas electrónicas de todo el mundo.

“Practicando el escapismo como forma de conocimiento este espectáculo audiovisual presenta lo flamenco como laboratorio, el hackeo como saber popular y la voz como constatación de lo impuro. Frames, ritmos y acciones colectivas que inciden en el movimiento continuo del ser humano en su relación con el arte y lo cotidiano.

Biografía

Los Voluble llevan más de dos décadas enredando con la remezcla, el live cinema, el folclore digital y el political remix video. Con ‘Flamenco is not a crime’, estrenado en el festival flamenco de Nîmes, marcan un punto de inflexión, desarrollando una reflexión heterodoxa sobre lo flamenco, la fiesta o el purismo de la electrónica. Utilizando la pantalla como un instrumento más que facilita la comunicación de un contenido que profundiza en la cultura crítica y en esos puntos de unión, que algunas veces parecen invisibles.

 Espectáculos como ‘Borderhack’ sobre a las fronteras y las migraciones o ‘No Media Detected’ sobre los medios de comunicación, así como diferentes acciones en encuentros de arte, como el videomapping ‘La hipoteca de tu vida’ enmarcan las creaciones de Los Voluble. Han firmado videoclips para bandas tan diversas como Pony Bravo, Hijos del Trueno, BSN Posse, Maria José Llergo o Califato 3/4. Siempre en investigación continua con Raúl Cantizano, Santi Barber, Rocío Márquez, Alicia Acuña, Manuel León o Niño de Elche, las colaboraciones de Los Voluble no cesan. En 2021 han estrenado nuevo show av titulado .nomedia junto a al reconocido artista visual Juanjo Fernández. Con Niño de Elche fueron responsables de abrir la presencia del flamenco en el festival Sónar con el estreno de ‘Raverdial’ y ‘En el Nombre de’. ‘La Costilla de Rocío’, ‘Carta Flamenca a Nam June Paik’ o ‘Turismo sin fin’ son algunas de las propuestas de investigación y experimentación sonora, visual y conceptual en las que se han implicado a lo largo de los años.

Sesiones eclécticas y bailables que han sido programadas en citas como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco de Nueva York, la Seminci, el festival Periferias o el Monkey Week, por citar algunos. En 2020 pusieron en marcha el concierto audiovisual para guitarra preparada de Raúl Cantizano ‘Zona Acordonada’ que ha estado presente en la temporada de teatros como la de L’Artesá, Teatro Alhambra o CondeDuque.

Imágenes

Los Voluble © Óscar Romero · 001.jpg

Teatro Alameda
  • Qué

    Bienal de Flamenco

  • Cuándo

    16/09/2022 a 23:00

  • Dónde

    Teatro Alameda

  • Agregar evento al calendario

    iCal