PACO JARANA

Guitarra desnuda

Viernes 23 de septiembre de 2022 - Espacio Turina: 21:00 horas
COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)

Ficha Artística

Paco Jarana, guitarra

Programa

SOLEA / (Luisito Franco)

INTROS / (Eva / 5 mujeres 5)

ALEGRÍA / (Flamencorio)

TARANTO-MALAGUEÑA (Cuentos de Azúcar)

FANDANGO / (Brasil Grande - La Tuly)

PETENERA / (Apariencia)

BULERÍA / (A cuatro voces)

Notas

----------

Biografía

Director musical, compositor y guitarrista, Paco Jarana nace en Sevilla y con ocho años comienza a tocar la guitarra. Fue su padre, el guitarrista Luis Franco, quien se la dio. Paco Jarana, defensor a ultranza del esfuerzo, el trabajo y la formación continua, completa sus conocimientos de la guitarra flamenca con estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde conoció la guitarra de concierto. A los trece años fue a formarse con Rafael Riqueni a quien considera su maestro junto con Isidoro Carmona.

Puede que el hecho de comenzar su carrera con el bailaor Mario Maya marcara el camino, porque es indudable que la trayectoria de Paco Jarana está muy vinculada al acompañamiento al cante y al baile. De hecho, no han sido pocos los grandes intérpretes de la danza que han solicitado su colaboración en diversos proyectos: Mario Maya, Farruco, Matilde Coral o Javier Latorre, entre otros. Lo mismo ha ocurrido en el plano del cante. Jarana ha acompañado a referentes de la voz flamenca como la Niña de la Puebla, Chano Lobato, Carmen Linares, Juan Peña El Lebrijano, Pepe de Lucía, El Pele, Segundo Falcón, Chocolate o Enrique Morente.

Pero la curiosidad, el anhelo y el respeto por la composición musical siempre habían estado latentes en su camino profesional y este hecho se cristaliza en 1998. Desde entonces, Paco Jarana compone y dirige la música de todos los espectáculos de Eva Yerbabuena. Así, ha recibido premios como el Giraldillo a la mejor música original en 2004 por A cuatro voces y el Giraldillo al Toque en 2006. En 2008 presenta junto a Segundo Falcón su primer trabajo en solitario En el Bar Iberia, dentro de La Bienal de Flamenco de Sevilla. Con Falcón repite espectáculo en 2012 con ‘Entre el labio y el beso’, un tributo a Agustín Lara y en 2014 con Y Sevilla. En septiembre de 2018 estrena en el Festival de Jerez Flamencorio, un recital en solitario.

En el plano audiovisual, Paco Jarana participa en 'Flamenco' (Carlos Saura, 1995), ‘Hotel’ (Mike Figgis, 2001), 'Pulse a stomp' (Steve McNicholas y Luke Cresswell, 2002), ‘Flamenco, flamenco’ (Carlos Saura, 2010), ‘Why do we dance’ (VV. AA, 2019) y varias grabaciones de directos para los canales franceses Mezzo y Arte France.

Imágenes

Paco Jarana © Óscar Romero · 007.jpg

Logo AIE.png

Espacio Turina
  • What

    Bienal de Flamenco

  • When

    23/09/2022 a partir de 21:00

  • Where

    Espacio Turina

  • Add event to calendar

    iCal