YINKA ESI GRAVES - The disappearing act: una conversación desde un cuerpo disidente

(Estreno mundial)

Domingo 18 de septiembre de 2022 - Sala B - Teatro Central: 13:00 horas
COMPRA DE ENTRADAS
Programa de mano (Descarga)
Dossier (Descarga)

Ficha Artística

Concepto conferencia Yinka Esi Graves

Guitarra Raúl Cantizano

Batería Remi Graves

Cante Rosa de Algeciras

Tocado (Cape Coast- Ghana) diseñado por Yinka Esi Graves y Miguel Ángel Rosales

Imagen y cinematografía Miguel Ángel Rosales

Sonido Fali Pipió

Iluminación María Viñuela y Carmen Morí

 

PELICULAS PROYECTADAS:

 

The Island (Oporto 2021)

Concepto y Coreografía: Yinka Esi Graves

Cinematografía y Post Producción: Miguel Ángel Rosales

Color: Eduardo Montero

Archivos: Matilde Seabra y R.Moradalizadeh / Serviço Educativo e Mediaçao de Públicos Galeria Municipal do Porto

Comisariado: Pedro G. Romero

 

The Bridge (Sevilla 2020)

Concepto y Coreografía: Yinka Esi Graves

Cinematografía e Post Producción: Miguel Ángel Rosales

Apoyado con fondos públicos del Arts Council England

Programa

----------

Notas

The Disappearing Act: Una conversación desde un cuerpo disidente

 

DURACIÓN: 60 m. aprox.

 

The Disappearing Act: Una conversación desde un cuerpo disidente es una conferencia escenificada. Comparte el trasfondo, las intenciones y el imaginario del espectáculo The Disappearing Act; un trabajo que pone sobre la mesa el quehacer cotidiano entre la necesidad de desaparecer para existir y la de resistir a este proceso.

 

El espacio entre estas dos necesidades trasciende lo real. Aunque está profundamente conectado con lo físico, con el umbral en el que la piel se encuentra con la atmósfera. Es en este umbral que reside el cuerpo disidente.


Queremos conversar dando voz a este cuerpo, explorando los espacios donde se resiste a desaparecer; y con el flamenco como eje revelar la cuestión de la (in)visibilidad.

 

En esta conversación nos apoyaremos en las imágenes que han sido puntos de partida y elementos de desarrollo de este proyecto.

Los músicos Raúl Cantizano, Remi Graves y Rosa de Algeciras que acompañan este 'acto de desaparecer' intervendrán con ilustraciones del mundo sonoro de la pieza, resultado de la experimentación desde el más profundo arraigo flamenco.

 

Nuestra necesidad y nuestro deseo en esta conferencia es compartir los puntos de partida, el proceso, las dudas, lo desarticulado, lo desarmado, lo desechado, lo rescatado, lo reconstruido, lo resignificado, compartir con ustedes todos estos elementos que convergen hacia esta ausencia/presencia que explora la obra.

 

El espectáculo THE DISAPPEARING ACT se estrenará en enero 2023 en el Festival de Flamenco de Nîmes.

 

Biografía

YINKA ESI GRAVES

Bailaora de flamenco británica cuyo trabajo explora los vínculos entre el flamenco y otras formas de expresión corporal, en particular desde la perspectiva de la diáspora africana y contemporánea. Tras estudiar ballet y danza afrocubana en su juventud, Yinka ha dedicado los últimos 13 años de su vida al flamenco, estudiando en la escuela Amor de Dios de Madrid y posteriormente en Sevilla con artistas como La Lupi, Andrés Marín, Yolanda Heredia y Juana Amaya. Graves es licenciada en Historia del Arte (Sussex-2005). Después de haber actuado extensamente como bailaora en el Reino Unido y en España, Yinka cofundó la compañía de flamenco contemporáneo dotdotdot dance en 2014, con la que presentó 'I come to my body as a question', una Guajira reimaginada con la participación de la poeta sudafricana Toni Stuart, en SAMPLED 2017 (Sadler’s Wells y The Lowry, UK). En 2015 Yinka crea en colaboración con la ex bailarina principal de Alvin Ailey Asha Thomas: CLAY, un trabajo que ha participado en varios festivales europeos, incluyendo el Mes de Danza (Sevilla 2016) o Dance Umbrella Out of The System 2017. Yinka también apareció en el documental de Miguel Ángel Rosales: Gurumbé: Canciones de tu Memoria Negra (2016) la primera película española que muestra la importancia que su población afrodescendiente tuvo en la cultura española, especialmente en el flamenco. Posteriormente, Yinka ha actuado presentando la película en distintas giras por los Estados Unidos, África, Latinoamérica y Europa. Graves es la primera artista flamenca invitada a Double Plus en The Gibney Centre NY, comisariado por Nora Chipaumire en 2017. En 2018 Yinka recibió el encargo de la Orquesta de Granada de coreografiar y bailar para Juan Latino Rara Avis, obra original compuesta por Xavier Pagés. Graves actuó en la Noche Blanca de Flamenco de Córdoba 2019 y en Burgos Flamenco 2020, como parte del cuadro de la aclamada cantante Remedios Amaya, y más recientemente acompañó a la artista ganadora de un Grammy Concha Buika como parte del Festival El Grec 2021. Actualmente, Yinka participa en dos producciones: Cuerpos Celestes, de Chloé Brulé y Marco Vargas, y la última obra de Dorothée Munyaneza, Mailles. The Disappearing Act (2022 / 2023) es la primera producción en solitario de Graves.

 

RAUL CANTIZANO. GUITARRA Guitarrista inclasificable y único. Un explorador de los límites del instrumento y de los géneros que ha acompañado y formado parte de los proyectos más renovadores del flamenco del siglo XXI. Guitarrista de Niño de Elche, Rocío Márquez o Andrés Marín entre otros. Su último trabajo es Zona Acordonada, un concierto audiovisual de guitarra flamenca-preparada junto a Los Voluble. Se estrenó en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla, y ha tenido numerosas presentaciones en festivales de toda España.

 

REMI GRAVES. BATERÍA Batería y poeta afincada en Londres. Remi ha tocado para artistas como Anaiis, Skinny Pelembe y Let's Eat Grandma en giras por el Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Ha participado en el Fuji Rocks Festival, Primavera y Worldwide Festival. En 2017, Remi presentó What The Trees Know una pieza de poesía y batería en colaboración con la poeta Toni Stuart en el Southbank Centre. En 2021, Remi trabajó con la creadora de teatro Sophie Crawford y el coreógrafo Hannes Langlof, explorando temas relacionados con el trabajo en las fábricas en la época victoriana y la sordera. Remi también apareció en el programa de The Royal Court 2021 Daily Paper.

 

ROSA DE ALGECIRAS. CANTE Nacida en Algeciras (Cádiz) en el seno de una familia de fuerte raigambre flamenca. Ha sido colaboradora habitual en el tablao Los Gallos (Sevilla) y formado parte de diversas compañías, como la Orquesta Andalusí Chekara, Varuma Teatro y la Compañía La Cuadra, de Salvador Távora, entre otras. A destacar, dentro de su educación reglada; Diplomatura de magisterio, Grado Superior de Musica en la especialidad de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba Y Master en Artes del Espectáculo Vivo por la Universidad de Sevilla.

 

Una producción de Yinka Esi Graves y Trans-Forma Producción Cultural / María González Vidal trans-forma@trans-forma.es

 

Coproducido por: Arts Council England, Africa Moment, Horizon: Performance created in England, Ayuntamiento de Barcelona- GREC, Festival Flamenco de Nîmes.

Imágenes

Foto Yinka. ©Miguel Angel Rosales (1).jpg

Producción:

Yinka Esi Graves y Trans-Forma Producción Cultural / María González


Coproduccción:

Logos Yinca 1.png


Colaboración:

Logo Art Council.png

Serendipity / LDIF

Residencias:

Factoría Cultural ICAS Sevilla, Dance 4, Heliotropo, Creación de Artes Vivas El Graner, Odeon-Théâtre- Festival Flamenco de Nîmes.

Teatro Central
  • What

    Bienal de Flamenco

  • When

    18/09/2022 a partir de 13:00

  • Where

    Teatro Central

  • Add event to calendar

    iCal