Accademia del Piacere estrena un apasionante viaje “De Sevilla a Ishafán” en una semana cargada de hitos en el FeMÀS

El alcalde de Sevilla y el director del festival celebran en un encuentro con los músicos locales el excelente estado de salud de la música historicista en la ciudad. Stilo Antico, uno de los más reputados grupos internacionales de esta edición, llega al Espacio Turina con un programa vinculado a la Semana Santa. La Plaza de la Concordia acoge desde este jueves hasta el sábado un espectacular concierto-videomapping en torno a la música y la iconografía de Alfonso X.

Sevilla, 24 marzo de 2022.- El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha asistido este jueves en el Espacio Turina a un encuentro con una amplia representación de los músicos locales que participan en esta edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), entre ellos el propio director de la cita, el violagambista Fahmi Alqhai, una de las figuras más reputadas y de mayor proyección internacional de la escena española. La Orquesta Barroca de Sevilla, la Accademia del Piacere que fundó y encabeza Alqhai, Juan Pérez Floristán, A5 Vocal Ensemble, Ministriles Hispalensis, Fali Pipió de Vita Vinum, Rafael Ruibérriz y Andrés Murillo, joven violinista ganador de la Beca 2021-22 que convocan conjuntamente la Asociación e Amigos de la OBS y el FeMÀS, han participado en un encuentro que ha sido servido de distendido foro en el que se ha hecho balance del excelente estado de salud de la música historicista en la ciudad, referente internacional de primer orden en este campo, así como de la importancia que tiene para el talento local la existencia de una plataforma tan prestigiosa como el FeMÀS y el apoyo que a través del festival brinda el Ayuntamiento de Sevilla.

En una semana cargada de conciertos y actividades, uno de los grandes hitos llegará, precisamente, de la mano de Accademia del Piacere, formación clave de la escena historicista tanto en España como en los escenarios de todo el mundo. El grupo que dirige Fahmi Alqhai actuará el sábado 26 de marzo a las 20:00 en el Espacio Turina, donde tendrá lugar el estreno absoluto del proyecto “De Sevilla  Ishafán”. Se trata de un concierto muy especial, nacido de la rigurosa documentación histórica marca de la casa, que el conjunto sevillano presenta en colaboración con el grupo Constantinople, fundado por el músico iraní afincado en Canadá Kiya Tabassian. Ambas formaciones proponen en este sugerente viaje en el tiempo en el que, bajo el prisma de Alqhai y Tabassian, revivirán sonoramente una serie de antiguos manuscritos procedentes de los palacios sevillanos y castellanos del Renacimiento así como una selección de composiciones en algunos casos anónimas y de esa misma era (siglos XV y XVI) que fueron hallados en monasterios y bibliotecas de las cortes persas y de todo el Imperio Otomano. “De Sevilla a Ishafán” se inspira, además, en un cautivador marco narrativo que da cuenta de dos apasionantes aventuras cruzadas: la narrada por Rui González de Clavijo en su “Embajada a Tamerlán”, mítica corte a la que el autor viajó a inicios del siglo XV como embajador del rey Enrique III; y la del príncipe Uruch Beg, luego conocido como Don Juan de Persia, que hacia la fecha en que “Embajada a Tamerlán” fue editada en Sevilla (por Argote de Molina, en 1582) se lanzó a realizar el viaje en sentido inverso, desde Oriente hasta Europa, partiendo de Ishafán para acabar instalándose en Castilla tras pasar por todas las grandes cortes europeas de la época. Tras su estreno en el FeMÀS, Accademia del Piacere y Constantinople llevarán “De Sevilla a Ishafán” a Canadá, donde del 1 al 10 de abril visitará las ciudades de Vancouver, Victoria, Toronto y Montreal y Quebec.

Además de Accademia del Piacere, y con la formidable actuación de la Orquesta Barroca de Sevilla el primer fin de semana de festival aún en el recuerdo, con su aclamada interpretación de las “Suites orquestales” de Bach dirigida por Giovanni Antonini (Il Giardino Armonico), las formaciones locales seguirán teniendo protagonismo en esta segunda semana del FeMÀS. Así, este sábado 26 a las 12:00 horas y en el incomparable escenario de la iglesia de San Luis de los Franceses, el clavecinista y organista Alejandro Casal y la violonchelista Mercedes Ruiz, junto con los jóvenes violinistas Andrés Murillo y Víctor García, ganadores de la Beca 2021-22 que convocan conjuntamente la Asociación e Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla y el FeMÀS, ofrecerán un “Encuentro en la Francia del s. XVIII”.

 

Otros hitos del fin de semana

La programación del FeMÀS dedica, como es habitual, una atenta mirada a los grandes grupos internacionales y del panorama nacional.  Uno de los grandes hitos de esta trigésimo novena edición del FeMÀS será el concierto del grupo británico Stile Antico, uno de los más célebres conjuntos de polifonía del mundo y seguramente el más importante de esta edición en lo que a repertorio renacentista se refiere. Stile Antico actuará este viernes 25 a las 21:00 horas en el Espacio Turina, donde ofrecerá a los espectadores, bajo el título “The Path to Salvation”, un programa compuesto por músicas ligadas a la Semana Santa a través de varios siglos, latitudes y compositores.

En el apartado nacional, el festival cuenta este fin de semana con propuestas de primer nivel como Capella de Ministrers –en coproducción con el CNDM- que presentará este jueves 24 a las 20:00 el programa “Santa María. Música en la época del Rey Sabio” en el Real Alcázar, o lo que es lo mismo, en la que fuera residencia en Sevilla de Alfonso X, al que se dedica esta edición del festival. También en este bellísimo palacio monumental de la ciudad, e igualmente dentro del bloque conmemorativo del 800 aniversario del nacimiento del monarca, se celebrará el concierto del grupo vocal femenino Egeria, especializado en el repertorio del Ars Antiqua (polifonía de los siglos XI a comienzos del XIV), y que este viernes 25 a las 19:00 horas interpretará un programa titulado “Estoria de España. Homenaje a Alfonso X el Sabio”. El domingo 27, el FeMÀS despedirá su segunda semana y alcanzará su ecuador con dos platos fuertes de la escena española: Ensemble Brudieu, que ofrecerá en la iglesia de San Luis a las 12:00 horas “Officium Defunctorum Urgellensis”, un Oficio de Difuntos con música de Joan Brudieu, un compositor de origen flamenco que se instaló en Cataluña a finales del siglo XVI y trabajó como maestro de capilla en la catedral de la Seo de Urgel; y Al Ayre Español -en coproducción con el CNDM-  que comparecerá en el Espacio Turina a las 20:00 horas con el programa “¡Ay, bello esplendor! Grandes villancicos barrocos”.

 

Concierto-videomapping en San Hermenegildo

La Plaza de la Concordia acogerá desde este jueves hasta el sábado (días 24, 25 y 26 de marzo) una de las propuestas más llamativas dentro del apartado de las actividades paralelas del festival. Bajo el título “Las Cantigas de Alfonso X el Sabio 2.1”, Imperdibles Artes Escénicas ofrecerá un espectacular despliegue audiovisual que usará como escenario la fachada de la iglesia del antiguo colegio de San Hermegildo, en pleno centro de Sevilla. Enmarcado dentro de las actividades conmemorativas que dedica este año el FeMÀS al 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X, el espectáculo ha sido concebido por José María Roca, director, productor y autor de longeva y reconocida trayectoria en las artes escénicas no sólo de Sevilla.

“Al igual que con otras programaciones consolidadas en la agenda cultural de la ciudad, pretendemos que el FeMÀS tenga un carácter transversal”, ha declarado al respecto el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. “Esto significa, en el caso de este festival, que desde el Ayuntamiento ponemos especial empeño en que la programación estrictamente musical se enriquezca con el ciclo de conferencias o este videomapping, que es un muy interesante reclamo para el público. Estamos convencidos de que el enorme atractivo que tiene este festival puede de esta manera llegar a nuevas capas de la población, y además estoy seguro de que la iniciativa, por su calidad, va a ser toda una sorpresa”, ha asegurado Antonio Muñoz.

“Las Cantigas de Alfonso X el Sabio 2.1” se desarrollará de jueves a sábado, con dos pases por día (a las 21:20 y a las 22:15) y asistencia gratuita, y tendrá una duración de aproximadamente 30 minutos. Interpretada en directo por Cristina Salvador (voz y teclados), David Ruiz (percusiones analógicas y electrónicas y wave-drum) y el propio José María Roca (teclados y secuenciadores), la parte estrictamente musical consistirá en una relectura en clave electrónica de algunas de las composiciones recogidas en su día por Alfonso X en “Las Cantigas de Santa María”, uno de los grandes tesoros de la cultura medieval occidental. A la potencia de esta propuesta sonora, que hace dialogar la estética contemporánea con la propia del siglo XIII, se suma el espectacular despliegue visual proyectado sobre la fechada del histórico edificio de San Hermenegildo, con motivos minuciosamente inspirados en la iconografía y la arquitectura alfonsinas.

Ciclo 'FeMÀS en las calles'

Continúa este segundo fin de semana de festival el ciclo 'FeMÀS en las calles', una de las grandes novedades de esta edición y una oportunidad única para disfrutar de los mejores conjuntos del panorama nacional especializados en el repertorio de los ministriles en el corazón de los barrios sevillanos, más allá del circuito de salas, teatros, calles y plazas del centro de la ciudad. El conjunto Ministriles Hispalensis será el encargado de visitar este sábado 26 a las 13:00 horas la Plaza de la Toná (Polígono de San Pablo), donde interpretará el programa “Del Atlántico al Pacífico”. El grupo hará doblete el domingo 27 a las 13:00 horas, pero esta vez en Triana, en la calle Santa Cecilia.


Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias bajo el título de “La escucha comprometida” se abre este jueves 24 en el Real Alcázar a las 18:00 horas de la mano de José Luis Pastor, que dedicará su intervención a “Alfonso X y los instrumentos musicales”. Nacido en Aracena y profesor de Guitarra Clásica en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, Pastor es uno de los mayores expertos en el universo de la cuerda pulsada medieval. Al margen de su reconocida actividad al frente del grupo Axabeba (presente en esta edición del FeMÀS) como músico especializado en interpretación histórica con instrumentos de época, para lo que se formó en España, Francia e Italia, este experto onubense ha impartido cursos, conferencias y masterclasses por toda la geografía española y en numerosas ciudades del extranjero.

La segunda conferencia del ciclo tendrá lugar de nuevo en el Real Alcázar este viernes 25 a las 17:30. Correrá a cargo de Ana Ruiz Rodríguez y tratará sobre “La biblioteca musical de Alfonso X”. Diplomada en Magisterio en Educación Musical por la Universidad de Granada, su ciudad natal, graduada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora en los Grados de Musicología, Interpretación Musical y Música Moderna en la Universidad Alfonso X el Sabio, Ruiz Rodríguez finaliza actualmente su doctorado en Musicología

Venta de las localidades

Las entradas para los conciertos programados en el XXXIX Festival de Música Antigua se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Lope de Vega; en los espacios escénicos una hora antes del concierto, siempre que existiesen localidades disponibles y a través de Internet: desde la páginadel Festival (www.femas.es), la propia de ICAS (www.icas-sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza para la compra del concierto de clausura (www.teatrodelamaestranza.es)

Los precios de las entradas oscilan entre los 10 euros de la zona Paraíso del Espacio Turina hasta los 75 euros del Patio de Butacas en el Teatro de la Maestranza.

Descuentos

GRUPOS: Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un concierto, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.

MINUTO JOVEN: A los menores de 30 años se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas adquiridas en las taquillas del teatro media hora antes del comienzo del concierto.

Descuentos no aplicables en el concierto de clausura del 9 de abril en el Teatro de la Maestranza

 

El Festival de Música Antigua de Sevilla es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes; la coproducción, en cuatro de los conciertos programados en la presente edición, del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM); la Diputación de Sevilla y el Teatro de la Maestranza en la coproducción del concierto de clausura.

 

Más información: www.femas.es

 

NOTA IMPORTANTE:

Todas las imágenes de los conciertos y otras actividades del festival se irán subiendo y actualizando permanentemente tras su finalización en el siguiente enlace de Google Drive:

Festival Música Antigua