PERRINE DEVILLERS & ARIEL ABRAMOVICH - Benigna mia fortuna

Domingo 7 de Marzo de 2021 - Espacio Santa Clara: 12:00 horas
Precios localidades: 20 € -
COMPRA DE ENTRADAS

Ficha Artística

Perrine Devillers, soprano

Ariel Abramovich, laúd de siete órdenes [Basado en Gerle, construido en 2016 por Martin Haycock (Chichester, Inglaterra)]

Programa

Benigna mia fortuna: Intavolature dei Madrigali di Cipriano de Rore da cantare et sonare nel lauto, nuovamente trovate

Cipriano De Rore (1515/16-1565)

Era il bel viso suo

La bella netta ignuda e bianca mano

Io cantarei d’amor si novamente

Giaches de Wert (1535-1596)

S’io esca vivo de’ dubbiosi scogli

Cipriano De Rore

Signor mio caro

Fontana di dolore

Non è ch’il duol mi scemi

Signor mio caro [en tablatura de Melchior Newsidler (1531–1590)]

Mia benigna fortuna

Datemi pace

Tutto’l piango 

Anchor che col partire

Anónimo [Ms. Castelfranco Veneto]

Fantasia sopra Anchor che col partire

Cipriano De Rore

Gravi pene in amor

Di tempo in tempo

Giaches de Wert 

Dunque baciar si belle e dolce labbia   

Il dolce sonno mi promise pace

Notas

El programa de hoy consiste en una selección de madrigales a 4 voces de Cipriano de Rore, escogidos no con un criterio cronológico o estilístico, sino pura y exclusivamente literario: la mayoría de las obras seleccionadas son versiones en música de textos del Cancionero de Petrarca y del Orlando Furioso de Ariosto, textos a los que De Rore brindó especial atención en su admirable corpus de música profana.

En 1536, Adrian Willaert publicaba los madrigales a 4 voces de Philippe Verdelot intabulados para cantar al laúd, 27 años después de que Franciscus Bossinensis publicase sus dos volúmenes con frottole, en la que fuera la primera edición de música para cantar al laúd de la historia.

A diferencia de las de publicaciones anteriores, en las que la voz del altus era omitida en la tablatura, Willaert lleva a la geografía de las cuerdas pulsadas las 3 voces inferiores, dejando al cantante el superius con el texto.

El lenguaje de Cipriano –sobre todo el de su periodo en Ferrara– es significativamente más intrincado y complejo que el de Verdelot, por lo que son mucho mayores las dificultades a la hora de llevarlo a la realidad instrumental, cuidando la integridad del texto musical y manteniéndose leal al mismo.

No obstante, nuestras intabulaciones evitan cualquier pragmatismo y sostienen el conjunto del tejido polifónico, sin que lo idiomático se imponga sobre lo verdaderamente esencial. 

Este programa es un ejercicio de historia ficción, basado en las mejores ediciones que sobrevivieron y tomando como referencia ese cuaderno Willaert-Verdelot de 1536.

Fueron numerosos los instrumentistas de renombre internacional en ese periodo que arreglaron obras de De Rore para cuerda pulsada o tecla, como por ejemplo el célebre Vincenzo Galilei o el maestro ibérico de tecla Antonio de Cabezón, por nombrar dos referentes absolutos.

Para este programa escogimos una magnifica intabulación de uno de los madrigales a 4, escrita y publicada por Melchior Newsidler en 1566, así como otra anónima contenida en un manuscrito conocido como Castelfranco Veneto MS, seguida sobre una fantasía sobre el mismo madrigal, que aparece en la misma colección.

Fuertemente influido por De Rore en su primera etapa, el también flamenco Giaches de Wert puso en música numerosos textos de Petrarca y Ariosto. Cierran esta antología tres de sus madrigales a 4 voces.

© Ariel Abramovich

Textos

---

Biografía

Perrine Devillers, soprano       

Tras finalizar sus estudios de clarinete y ciencias de la educación en Francia, Perrine Devillers se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza), donde se especializa en la interpretación vocal de música antigua y recibe un Máster en Interpretación del Renacimiento al Romanticismo. Durante sus años en esta institución de renombre internacional estudia canto con Ulrich Messthaler y se especializa en Madrigal italiano e inglés con Anthony Rooley y Evelyn Tubb. Recibe además clases de artistas tales como Margreet Honig, Alessandro de Marchi, Andreas Scholl y Peter Kooij. 

Paralelamente a sus estudios colabora con grupos tales como Sollazzo Ensemble (dir. Anna Danilevskaïa), Pygmalion (dir. Raphaël Pichon), Profeti della Quinta (dir. Elam Rotem), Vox Luminis (dir. Lionel Meunier), Huelgas Ensemble (dir. Paul Van Nevel), Ensemble Correspondances (dir. Sébastien Daucé), La Tempête (dir. Simon-Pierre Bestion) entre otros. 

Canta Abra en Juditha triumphans de Vivaldi en el teatro de Basilea (A. Marcon / R. Wherlock), Belinda en Dido y Eneas de Purcell en la misma cuidad, una de las sirvientes en Miranda en la Opéra Comique de París (R. Pichon / K. Mitchell) y Alcina en La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina de Francesca Caccini (P. Van Nevel). 

Una parte esencial de su trabajo está dedicada a la interpretación de la música del siglo XVII, actuando como vocalista en los principales festivales de música antigua de Europa. En 2016 y 2017 colabora con Profeti della Quinta en la grabación de sus álbumes, dedicados a los compositores Luzzasco Luzzaschi y Carlo G –El Manuscrito de Carlo G– premiado con el Diapason D’Or. 

Aficionada particularmente a la música medieval tardía, actúa con el Solazzo Ensemble en múltiples conciertos por toda Europa. Sus dos grabaciones publicadas en 2017 y 2018 han cosechado un tremendo éxito de crítica y público: Parle qui veut, chansons moralisantes du Moyen-Age, Linn Records 2017, galardonado con el Diapason D’Or del año 2018 y el Editors choice Gramophone y En Seumeillant, Ambronay Musique, también premiado con el Diapason D’Or.

Ariel Abramovich, laúd

Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide –aún adolescente– su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, decisión que mantiene hasta el día de la fecha sin mayor arrepentimiento.

En 1996 se traslada a Suiza para estudiar con su maestro y mentor, Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde, visitará al maestro Eugène Ferré en Francia, quien le ofrecerá una mirada muy especial del instrumento y su música.

En el año 1998 funda junto al altus José Hernández-Pastor, el dúo El Cortesano, proyecto musical dedicado al repertorio de los vihuelistas españoles. Graban en 2001 el primer disco dedicado enteramente al vihuelista Estevan Daça y, en 2008, dedican un segundo disco al vihuelista salmantino Diego Pisador.

En 2008 emprende otro proyecto a dúo junto al tenor británico John Potter, revisitando la literatura de lute songs inglesas.

En 2011 fundan –junto a Anna Maria Friman y Jacob Heringman– Alternative History, con quienes graban para la casa ECM un primer disco, Secret History, publicado en 2017. En 2015 ECM publicó la segunda grabación del cuarteto, Amores Pasados, para el que músicos como Tony Banks (Genesis), Sting o John Paul Jones (Led Zeppelin) contribuyeron con obras inéditas y/o escritas especialmente para este proyecto.

Funda en 2013, junto a la soprano María Cristina Kiehr, el dúo Armonía Concertada, dedicado a la literatura italiana e ibérica para voz y cuerda pulsada del S XVI. 

En 2019 la casa Arcana publica el primer disco del dúo, Imaginario: de un libro de música de vihuela, primera reconstrucción de un cuaderno para cantar acompañado a la vihuela.

Junto al también especialista en Renacimiento Jacob Heringman comparte un proyecto dedicado a intabulaciones para laúdes y vihuelas. Con él graba en 2014 el disco Cifras Imaginarias, publicado en 2017 también por la casa Arcana.

Es miembro fundador del ensemble Da Tempera Velha, dedicado al repertorio castellano tardomedieval y del primer Renacimiento.

Comparte además, en la actualidad, proyectos a dúo con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor argentino Jonatan Alvarado, la soprano italiana Alice Borciani y el tenor francés Vivien Simon.

Imágenes

Perrine & Ariel.jpg

Perrine & Ariel 2.jpg

Espacio Santa Clara
  • What

    FeMÀS

  • When

    07/03/2021 a partir de 12:00

  • Where

    Espacio Santa Clara

  • Add event to calendar

    iCal