SERRANO, OYARZABAL & CAMINERO - Bach & Bach

Domingo 21 de Marzo de 2021- Espacio Turina: 12:00 horas
Precios localidades: 20 € y 10 € - COMPRA DE ENTRADAS

Ficha Artística

Antonio Serrano, armónica

Daniel Oyarzabal, clave, órgano, Fender Rhodes y Behringer Poli D

Pablo Martín-Caminero, contrabajo

Programa

Bach & Bach

I
[Armónica – Clave – Órgano – Contrabajo]

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata para violín y continuo en sol mayor BWV 1021
I. Adagio
II. Vivace
III. Largo
IV. Presto

Allemande de la Partita nº2 para violín solo en re menor BWV 1004

Contrapunctus I de El Arte de la Fuga BWV 1080

Sonata para violín y clave nº3 en mi mayor BWV 1016
I. Adagio
II. Allegro
III. Adagio ma non tanto
IV. Presto

II
[Armónica – Fender Rhodes/Behringer Poli D – Contrabajo]

[Visiones I]
Agnus dei de la Misa en si menor BWV 232
Jesu, meine Freude BWV 227
Allegro del Concierto para clave en re menor BWV 1052

[Visiones II]
Andante del Concierto Italiano BWV 971
Allegro del Concierto nº5 de Brandeburgo en re mayor BWV 1050
Gute Nacht de Jesu, meine Freude BWV 227

[Visiones III]
Badinerie de la Suite Orquestal nº2 en si menor BWV 1067
Fuga en sol menor BWV 542b

[Visiones IV]
Wachet auf, ruft uns die Stimme de la cantata BWV 140
Alles, was von Gott geboren de la cantata BWV 80

Notas

BACH & “BACH”

Bach siempre ha inspirado a todo tipo de artistas a realizar versiones de su obra o a interpretar su música con instrumentos no indicados por él, e incluso que ni siquiera existían en la época del maestro de Leipzig. Cualquiera que haya paseado por salas de ensayo de grupos y orquestas puede observar como, en infinidad de ocasiones, llega a sus oídos música de Bach proveniente de instrumentistas ensayando piezas no compuestas específicamente para sus instrumentos: un trombonista ensayando una Suite para violonchelo, un vibrafonista tocando un preludio de El clave bien temperado o una guitarra eléctrica emulando una Partita de violín.

La cuestión clara y evidente es: ¿por qué todos los instrumentistas que no fueron elegidos por Bach para interpretar su magna obra, deben privarse de este maravilloso privilegio? Esta premisa es la que ha hecho que nunca haya podido entender por qué sigue existiendo una enorme cantidad de músicos y melómanos que juzgan duramente la interpretación de una suite de chelo tocada en una marimba. La cuestión de los gustos y el estilo es otra cosa, pero  juzgar ese hecho peyorativamente en sí mismo, parece poco razonable.

La aparición de la armónica en este concierto haciendo las veces de violín nos sorprende de inmediato. Los convencionalismos son determinantes en estas cuestiones. El piano y Bach son dos palabras totalmente naturalizadas en el mundo de la música, pero el timbre de un clave no se parece en nada al timbre de un piano de gran cola. Su sonido, en todo caso, sería más cercano a instrumentos de cuerda pulsada. La semejanza entre ellos viene determinada por el uso de un teclado con la misma organización de las notas y la posibilidad de hacer música polifónica, pero no por su sonido. 

Básicamente podemos decir que la música de Bach en el clave suena maravillosamente bien y en el piano suena maravillosamente bien, con sus resultados sonoros bien distintos. Dicho esto, no creo que el timbre de la armónica difiera más con el de un violín, que la analogía previa del clave al piano. 

El programa que nos ocupa nos presenta en su primera parte principalmente obras para violín solista con clave obligado o continuo. Poco puedo decir de lo que nos depara este concierto, porque es un estreno mundial escuchar estas obras con armónica, clave y contrabajo. 

El segundo bloque del concierto está formado por un ensemble mucho más habitual. La armónica, el fender rhodes y contrabajo han sonado juntos en muchos conciertos y discos. Archifamoso es el tándem del genio Toots Thielemans a la armónica y el extraordinario Rob Franken al rhodes. En esta ocasión podremos disfrutar de las “Visiones” que tienen Serrano, Oyarzabal y Martín-Caminero sobre la música de Bach.

Son los tres músicos de reconocida reputación internacional en cada uno de sus instrumentos y han cultivado desde sus inicios tanto la música clásica, como el pop, el rock, el tango, flamenco y desde luego el jazz, por lo que no nos extraña nada verlos juntos ahora en este proyecto tan singular.

Textos

---

Biografía

Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz 1974), termina sus estudios de contrabajo clásico con el maestro Josef Niederhammer en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. También en Viena estudió viola de gamba con el maestro José Vázquez. Tras esta etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor.
La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario La Tremendita, Guillermo McGill y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.
Paralelamente, esta polivalencia le anima a componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006.
Ha publicado 5 discos hasta la fecha: ’Doméstica’ (BOST, 2005), ‘El Caminero’ (BOST, 2011), ‘O.F.N.I.’ (BOST, 2014), ‘Salto al vacío’ (BOST, 2016) y ’Bost’ (BOST 2020).
En formato de quinteto, aunque a veces adaptado a cuarteto o trío, el contrabajista desarrolla un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco.
Actualmente, ha llevado al escenario el espectáculo ‘Double Bach’ junto al coreógrafo Antonio Ruz, en el que interpreta 2 suites de J.S.Bach en pizzicato, acompañado por la bailarina contemporánea Melania Olcina. ‘Double Bach’ se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro 2016. También con Antonio Ruz colabora como compositor en la nueva producción del Ballet Nacional de España “Electra”.
Además, continúa con su intensa actividad musical a través de sus bandas Caminero Quinteto y Caminero Trío, así como con proyectos como Flamenco Standards, Fellini Quartet, Double Bach, Abe Rábade trío, Guillermo McGill y Enrike Solinis.

Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América. Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos. Inició su educación musical a los cinco años y desde muy pronto descubre su pasión por el jazz y la improvisación, que siempre le han acompañado junto a su carrera como músico clásico. Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam, Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es organista habitual de la Orquesta Nacional de España y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de TAI Escuela Universitaria de Artes de Madrid.

Antonio Serrano, Premio Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco (2014) por su aportación revolucionaría a este estilo, por el Berklee Mediterranean Music Institute.

Grammy Latino por parte de la Latin Academy of Recording Arts & Sciencies en reconocimiento por su participación en la grabación del disco Entre 20 aguas: A la música de Paco de Lucía

Antonio Serrano es un virtuoso de su instrumento, un referente del jazz español actual y uno de los músicos de sesión más solicitados. Serrano muestra una enorme versatilidad musical que queda fielmente reflejada en su amplio historial de colaboraciones. El armonicista se mueve con idéntica soltura en ámbitos musicales tan distantes entre sí como el jazz, flamenco, pop y clásica
A los 13 años actúa en París a dúo con Larry Adler en un concierto para Naciones Unidas. Este hecho marcó el comienzo de un larga relación que ayudó a mejorar la ya prometedora carrera de Antonio. Larry se convierte en su mentor y actúan juntos en innumerables ocasiones. En 1992, a los 18 años, Antonio interpreta en Bélgica el Concierto Opus 46 para orquesta y armónica de Malcolm Arnold, obra escrita para Larry Adler.
Tras enfocar su carrera en la Música Clásica principalmente, Antonio comienza a interesarse por otros géneros. Actúa así con artistas de Blues, Jazz y Pop y logra ser reconocido en su país como uno de los mejores improvisadores de su generación. Graba cientos de discos en todos los estilos musicales.
En el transcurso de su carrera como solista, colabora con las orquestas sinfónicas de Bélgica, Cologne, Heidelberg, Kiel y Estambul, entre otras, tocando conciertos originales para armónica de H. Villalobos, M. Arnold, V. Williams, etc; y arreglos de obras de G. Enescu, G. Gershwin o R. Korsakov.
Después de darse a conocer como virtuoso instrumentista, era inevitable que recibiera la llamada del que ha sido el guitarrista más importante de España de todos los tiempos, el guitarrista flamenco Paco de Lucía.
Finalmente, Antonio Serrano se hace famoso por introducir la armónica en el Flamenco, un género casi impenetrable para músicos no nacidos en la cultura flamenca. Se hace miembro del grupo de Paco de Lucía durante sus últimos 10 años y hace con él 8 giras mundiales
Como músico de Sesión, graba más de 500 colaboraciones y participa en bandas sonoras como “Carne Trémula” de Pedro Almodóvar.
Como docente, imparte cursos de improvisación musical en diversos conservatorios europeos y cursos de Flamenco Además, da clases en la Universidad de Khartoum y participa como jurado en concursos de armónica por todo el mundo.

Imágenes

Antonio Serrano.jpg

Pablo Martín Caminero by Noah Shaye.jpg

Daniel Oyarzabal by Noah Shaye.jpg

Espacio Turina
  • What

    FeMÀS

  • When

    21/03/2021 a partir de 12:00

  • Where

    Espacio Turina

  • Add event to calendar

    iCal