Rutas, conferencias, visitas teatralizadas y homenajes en las actividades de marzo del Año Bécquer

La celebración del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Bécquer contempla numerosas actividades en la ciudad a lo largo de este mes.

Enmarcadas en el denominado Año Bécquer, que Sevilla celebra con motivo del 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer, la ciudad acoge este mes de marzo un completo y variado programa de actividades que salpican distintos puntos del callejero. Rutas, conferencias, visitas teatralizadas y homenajes son algunas de las propuestas que recoge la agenda del mes y que tiene como protagonistas a los máximos exponentes del Romanticismo. 

“Este 2020 va a ser el año del Romanticismo en Sevilla y desde el pasado 17 de febrero, cuando dimos el pistoletazo de salida para la conmemoración del Año Bécquer, van a ser muchas las actividades y encuentros que se van a suceder para para difundir y divulgar el estrecho vínculo entre estos dos grandes artistas y la ciudad de Sevilla”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha asegurado que esta celebración es “un evento de ciudad en la línea del Año Murillo”. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad el pasado mes de enero una declaración institucional para celebrar durante este 2020 esta efeméride, que beneficiará la proliferación de turismo cultural y de calidad en la ciudad. 

Este calendario de actividades arrancó ayer de la mano de la Fundación Cajasol, que dedicará todos los lunes del mes de marzo a los Bécquer, a excepción del día 16. A partir de las 19.00 horas, la Sala Salvador de la Fundación acogerá diversas ponencias con temáticas relacionadas con la Sevilla que vivieron los hermanos, como los tipos populares, las escuelas de bailes, el renacimiento del romance o la Semana Santa.  

En el apartado de rutas y visitas teatralizadas encontramos la propuesta que organiza Sevilla Museo Vivo, ‘Romances y enredos’, una ruta teatralizada que recorrerá los días 7 y 14 de marzo, a partir de las 20.00 horas y desde la Plaza del Museo, diferentes lugares destacables en la vida del célebre autor hasta llegar a la Plaza de San Lorenzo. 

Los días 7, 14 y 21 de marzo, a las 18.00 horas, la propuesta de Engranajes Culturales se une a la conmemoración del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer promovida por el Ayuntamiento de Sevilla con una visita teatralizada en el Parque de María Luisa. Durante la actividad se hará un recorrido por los personajes de la política y de la sociedad coetáneos a los hermanos Bécquer y se descubrirán algunas de sus opiniones e historias más secretas. Además, se conocerá la obra artística de Valeriano Domínguez Bécquer a través de algunos de los poemas, rimas y leyendas más conocidas de su hermano Gustavo Adolfo Bécquer. 

Asimismo, todos los domingos del mes de marzo Paseos por Sevilla organiza la actividad ‘Paseo por la Sevilla de Bécquer’, que consiste en un recorrido por los lugares becquerianos de la ciudad mientras se va narrando la vida del poeta, aportando documentos como partida de bautismo y fotografías suyas poco conocidas. Esta ruta, que se desarrolla entre las 11.30 y las 13.00 horas, se complementa con un recital de poesías. 

El domingo 15, Conoce Mi Ciudad, propone una ruta por la ‘Sevilla de los Bécquer’, partiendo desde las collaciones de San Lorenzo y San Vicente, donde los hermanos Bécquer vivieron su juventud antes de instalarse en Madrid. El paseo servirá para conocer el contexto histórico y social de la España decimonónica, así como curiosidades sobre la vida y personalidad de Gustavo Adolfo, al tiempo que se leerán algunas de sus famosas ‘Rimas y Leyendas’. El colofón a esta ruta lo pondrá una breve inmersión en el Museo de Bellas Artes para entender el estilo romántico y costumbrista de Valeriano, prestando especial atención al retrato que realizó a su hermano.

 

Homenaje en el Ateneo

El Ateneo de Sevilla también ha querido sumarse a los actos de celebración del Año Bécquer con un homenaje el próximo día 11, que contará con una conferencia, un recital poético y una audición de piano. 

El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, la actividad en torno a los Bécquer se traslada a la Barriada de las Golondrinas, concretamente a la Plaza de la Veruela, cercana a la Venta de los Gatos. A partir de las 19.00 horas, poesía y música se darán la mano en una lectura poética que contará con la actuación del cuarteto Almaclara. 

A todo ello hay que unir la exposición permanente de las obras donadas por Mariano Bellver en Casa Fabiola, entre las que se encuentran varios cuadros firmados por Valeriano Bécquer y su padre, José Domínguez Bécquer; así como otras de artistas relacionados con la familia y alguna que homenajea a Bécquer, de autor desconocido. La mayoría de ellas pueden visitarse en la Sala II, dedicada al costumbrismo romántico, y el resto en las Salas I y IV en el horario de apertura del museo (de martes a domingo, de 11.00 a 19.00 horas). 

Además, desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha diseñado una ruta de los Bécquer por diferentes espacios de la ciudad que permite explicar la vinculación de cada punto con los Bécquer. Gustavo y Valeriano supieron difundir, a través de sus obras, la belleza de una ciudad como Sevilla, que forma un tándem único e irrepetible con el Romanticismo. Aquí puedes consultar la ruta.