Banco de Proyectos: DUM

El Banco de Proyectos es una iniciativa del ICAS para fomentar los procesos de creación, potenciar y fomentar las artes contemporáneas y facilitar al tejido cultural de la ciudad las herramientas, espacios y recursos para poner en marcha sus obras y proyectos.

PROYECTO


La luz es una realidad tanto física como metafísica. Entre los fenómenos naturales con los que convivimos en nuestro día a día es, probablemente, el único imposible de capturar: el más inefable. La luz está presente en todos los ritos, las liturgias y las celebraciones. Su realidad metafísica ha sido articulada por las religiones convirtiéndola en luz divina: portadora de lo sacro y la epifanía. Su realidad física es tangible y necesaria, por lo que se celebra y erige como luz portadora de lo vital y la festividad.

DUM / MENTRE / MIENTRAS parte del proyecto Dum lucem habetis / Mentre avete la luce / Mientras tenéis la luz desarrollado en 2017 durante nuestra investigación sobre el encuentro entre cuerpo y luz en el marco de las becas de la Academia de España en Roma. DUM / MENTRE / MIENTRAS recoge una parte del contenido para expandirse de forma independiente.

Este mientras observa y habita los ciclos, la duración y el estar. Experimenta mediante la práctica la duración real de las cosas, contempla el tiempo de las cosas mismas y celebra dichos ciclos, los sucesos, los cambios y los encuentros.

DUM / MENTRE / MIENTRAS se desarrolla por medio de acciones equivalentes a mudanzas temporales, mudanzas porque habitamos un lugar por un tiempo largo para que el estar sea el propio medio por el que articular el discurso. El estar, por tanto, es una experimentación con la duración y la presencia, es un acto de resistencia y de cuidado.

Cada mudanza/acción tiene diferente carácter de acuerdo al contexto en el que se realizan, pero todas tienen en común la intención de desbordar los formatos de presentación y poner el contexto y el cuerpo en juego.

Este DUM / MENTRE / MIENTRAS sevillano se despide del verano, acompaña al otoño y da la bienvenida al invierno.

 


19 de septiembre
Despedida del verano


Una instalación/altar de luces de diferentes naturalezas que reaccionan a una pieza sonora, solo en función de sus frecuencias. En esta propuesta, queremos expandir la idea de altar, no como totem, sino como espacio sacralizado y compartido. Entender la luz como agente poroso y permeable que nos convoca.

Nos anticipamos un poco, pero casi es el equinoccio de otoño, este supone un nuevo equilibrio entre luz y oscuridad que en este caso deviene en recogimiento. Las palabras de Josep Maria Esquirol en su libro La resistencia íntima: “El pan, la sal, la fiesta, el duelo y la paz: de todo esto que se comparte depende la siempre difícil y precaria comunidad del nosotros.” nos sirven como punto de partida para desarrollar un concierto/coreografía/instalación/ritual de encuentro con el otro y con uno mismo.

Estamos en un teatro, no es nuestro marco habitual pero queríamos probar también aquí. Abriremos las puertas, os recibiremos e invitaremos a contemplar.

 

Espacio Turina
  • What

    Cultura

  • When

    19/09/2018 de 19:00 a 20:00

  • Where

    Espacio Turina

  • Add event to calendar

    iCal