Exposición ‘Baquelita Paradise. El material que nos hizo modernos’

Esta colección de Rafael Ortiz ubicada en Sevilla es una de las más complejas y desconocidas colecciones de nuestra ciudad.

Comenzada hace casi veinte años, ha ido, de forma tímida, avanzando a medida que el conocimiento se hacía mayor, porque para Rafael Ortiz coleccionar es una forma más de aprender. Del conocimiento de la más mediática baquelita nacieron las primeras piezas de la colección, para después ir adentrándose en aquellas otras tipologías de plásticos que han ido completándola. Iniciada cuando todavía las compras en subastas “on line” no eran habituales, la paciente búsqueda en mercadillos de toda España, y en algunos otros países, fue su recurso más habitual. El tiempo y el aprendizaje sobre materiales, objetos y diseñadores, le han ido afinando el ojo y centrando cada vez más sus intereses, o al menos haciéndolo consciente de las diversas ramas en las que su colección de objetos se estaba diversificando. Poco a poco, y con controlada paciencia, ha ido encontrando piezas tan deseadas como las exquisitas lámparas Polaroid diseñadas por Otto Wolff o Walter Dorwin Teague, la sofisticada cámara fotográfica Purma diseñada por Raymond Loewy o las fantásticas “The master incolor cocktail shaker”.


Lo que empezó siendo una simple afición está en proceso de convertirse en una de las colecciones españolas conocidas más significativas de plásticos, todo un referente para coleccionistas particulares y museos con los que a veces compite y gana por la calidad de sus piezas.

Horarios de visita: De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos de 10 a 15 horas. Lunes cerrado. Entrada gratuita.

unnamed (55).jpg

  • Qué

    Cultura

  • Cuándo

    17/05/2018 a 15/07/2018

  • Dónde

    Espacio Santa Clara

  • Agregar evento al calendario

    iCal