Foto Palabras - Acción artística colectiva

Las entidades de Cerro-Amate organizan esta actividad cultural colaborativa en la calle José María Pereda.

El proyecto colaborativo “Escuela de Vecinxs” de La Casa Despierta, que viene dinamizando el barrio desde enero, se alía con la Plataforma de Vecinxs por la Velá para crear actividades conjuntas del 21 al 30 de septiembre.

La acción artística colectiva “FOTOPALABRAS” tomará la calle José María de Pereda, una de las arterias principales de este antiguo barrio sevillano, para brindar a las vecinas y vecinos la oportunidad de reunirse en torno a viejas fotos de la Velá y contar historias.  Una larga mesa blanca será el escenario principal. Sobre ella, copias de fotografías antiguas en blanco y negro impresas en papel y tela. En la vieja radio se escucha a un locutor entrevistar a gente del barrio que desgrana recuerdos. Quienes se acercan a la mesa comienzan a intervenir las imágenes antiguas con nuevas formas. Pintura, collage, bordado, escritura y todo lo que salga de la creatividad de las vecinas y vecinos. Durante dos horas, de 19 a 21hs., la calle será un lugar para colorear la memoria y reverdecer el presente con nuevos vínculos. Esto ocurrirá el VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE en el marco de las actividades de la Velá del Cerro 2018 organizadas por la recientemente creada Plataforma de Vecinxs por la Velá. Una forma original de celebrar y convertir la tradición en innovación social.

Otras actividades organizadas por la Plataforma hasta el 30 de septiembre son: la “I Ruta de la Tapa del Cerro del Águila” patrocinado por Cruzcampo, con 21 establecimiento participantes, un Jurado Profesional y un Jurado Popular. El ”I Concurso de Balcones y Fachadas” y el “I Concurso de Escaparates.” También han recibido el patrocinio de Hiprosol y Sevilla Legal.

El proyecto “Escuela de Vecinxs”, además, ha desarrollado un mapeo participativo, diversos talleres y acciones artísticas que buscan conectar los oficios tradicionales del barrio con los jóvenes y  el arte como emergente de procesos de construcción colaborativa. Hasta el momento quince profesionales provenientes del arte, la ecología o la educación para la participación han colaborado.

La Casa Despierta es una asociación comunitaria afincada en el Cerro del Águila. Conformada por profesionales con una larga trayectoria en el ámbito cultural, terapéutico, educativo y social. Buscan acompañar procesos de transición hacia la sostenibilidad ecológica y de los afectos.

Escuela de Vecinxs cuenta con la colaboración de Cultura Viva - Fundación Cruzcampo, un programa de ayudas dirigido a organizaciones sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover transformación social del entorno a través de la cultura en Andalucía. El programa beneficia a proyectos integradores que crean oportunidades de participación y colaboración ciudadana en la comunidad en la que se encuadran, contribuyendo a la formación integral de sus participantes o la sensibilización e impacto positivo relevante en jóvenes y colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social.  También ha recibido apoyo de ACAS (Asociación de Controladores Aéreos Solidarios).