Jornada de prevención de VIH y SIDA

  • Jornada de prevención de VIH y SIDA
  • 2018-11-22T09:00:00+01:00
  • 2018-11-26T14:00:00+01:00
  • El objetivo de estas jornadas es ofrecer a la población juvenil, un conjunto de actividades que sirva para aumentar su nivel de información, así como adecuar su grado de percepción de riesgo y transmisión del VIH, desmitificando las creencias erróneas que giran en torno a la enfermedad y ofreciendo alternativas adecuadas a la hora de ampliar dicha información. Todo ello, de una forma lúdica y participativa.

El objetivo de estas jornadas es ofrecer a la población juvenil, un conjunto de actividades que sirva para aumentar su nivel de información, así como adecuar su grado de percepción de riesgo y transmisión del VIH, desmitificando las creencias erróneas que giran en torno a la enfermedad y ofreciendo alternativas adecuadas a la hora de ampliar dicha información. Todo ello, de una forma lúdica y participativa.

Programa previsto  a desarrollar entre las 9:00 y las 14:00 horas:

  • Photocall de recepción: EL ROJO OS SIENTA TAN BIEN
  • JUEGO CONTRA EL SIDA DEJA TU HUELLA.
  • EL JUEGO DE LA OCA: VIH Y sida.
  • PASAPALABRAS DEL VIH y sida.
  • TALLER DE SEXO SEGURO.
  • TALLER EL PLACER ESTÁ EN TU PIEL Y LA PREVENCIÓN EN TUS MANOS.
  • ESPECTÁCULO: LA RED DEL VIH.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Los grupos de jóvenes participantes, a lo largo de la mañana, realizan una ruta por las actividades anteriormente mencionadas, finalizando con el espectáculo LA RED DEL VIH.

Se recepciona a los grupos en una actividad para romper el hielo y impregnar la jornada de carácter lúdico con “El rojo os sienta tan bien” .

Los juegos de la Oca y Pasapalabras según la reglas de cada juego, aportan información sobre esta temática, entre reflexiones y risas.

El taller El placer está en tus manos y la prevención en tu piel, potencia la importancia de la piel como el mayor órgano del cuerpo a través del cual podemos experimentar placer y vivir con ello nuestra sexualidad, no centrada únicamente en los genitales.

El Juego Contra el Sida Deja tu huella consiste  en un recorrido  de cinco estaciones,  que ofrecerán una serie de preguntas  y respuestas, a través de las cuales los participantes  podrán poner a prueba sus conocimientos sobre VIH/sida, así como ampliar de forma adecuada la información que ya poseen.

La RED del VIH es una actividad grupal que interactúa con los participantes a través de un actor o actriz que dinamiza, y contiene elementos audiovisuales para asentar conceptos de prevención y cadena de transmisión del VIH. Es un espectáculo dinámico y participativo, basado en una trama en la que participan jóvenes elegidos con anterioridad (en consenso con el profesorado y alumnado).

Para la ejecución de este espectáculo, es necesario que el alumnado asistente se fotografíe previamente por  el equipo de fotografía de la empresa, el cual acudirá a su centro en fecha y hora a determinar.

Integrado en este recorrido, se ofrecerán frutas naturales y frutos secos.

Estas actividades están implementadas por profesionales de la Sección de Promoción de Salud (Servicio de Salud).

PARTICIPANTES:

Participan 17 centros de Secundaria y una organización de Educación Especial, con unos 900 jóvenes de 4º ESO, bachillerato, FPB y CFGM

    1. IES Gustavo Adolfo Bécquer
    2. IES Adoratrices
    3. IES Domínguez Ortiz
    4. IES Beatriz de Suabia
    5. CC Santa Joaquina de Vedruna
    6. IES Ciudad Jardín
    7. IES Félix Rodríguez de la Fuente
    8. IES Inmaculada Vieira
    9. CC Virgen Milagrosa
    10. Paz y Bien
    11. CC Sagrada Familia
    12. CC Calderón de la Barca
    13. CC Luisa de Marillac
    14. IES Bellavista
    15. IES Santa Aurelia.
    16. IES Salvador Távora.
    17. IES Diamantino García Acosta
    18. IES María Moliner

Como gran fortaleza la intervención de 30 jóvenes mediadores del IES Salvador Távora, los cuales han sido formados previamente por profesionales del Servicio de Salud

  • Qué

    Social y Salud Juventud

  • Cuándo

    22/11/2018 a 09:00 a 26/11/2018 a 14:00

  • Agregar evento al calendario

    iCal