Murillo en el Archivo de Indias
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- Murillo en el Archivo de Indias
- 2018-07-01T00:00:00+02:00
- 2019-01-13T23:59:59+01:00
- El Archivo de Indias, una de las paradas de los Itinerarios de la efeméride y el lugar donde el maestro fundó la Academia de Pintura, adquiere un nuevo protagonismo con la exposición ‘Murillo en el Archivo de Indias’.
El Archivo de Indias, una de las paradas de los Itinerarios de la efeméride y el lugar donde el maestro fundó la Academia de Pintura, adquiere un nuevo protagonismo con la exposición ‘Murillo en el Archivo de Indias’.
De martes a sábado, de 9.30 a 17 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Hasta el 13 de enero podrán contemplares tres grandes pinturas del Murillo joven: ‘La resurrección del Señor’, ‘Éxtasis de San Francisco de Asís’ y ‘La Magdalena’.
Dos de estas obras han sido sometidas a un proceso de restauración por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ‘La resurrección del Señor’, pintada por el artista para presidir uno de los tres altares con bóveda para entierro de que consta la Capilla de la Expiración, será restaurada tras el desmontaje de la exposición.
Éxtasis de San Francisco de Asís’ representa a San Francisco de Asís en actitud extática y contemplando a un ángel que toca un violín, y procede del claustro chico del desaparecido convento de San Francisco de Sevilla. La escena que se desarrolla en el lienzo está inspirada en un pasaje de los escritos de San Buenaventura, que fue el primer biógrafo de San Francisco de Asís, protagonista de esta obra y fundador de la Orden de los Franciscanos.
Por otro lado, son siete las versiones de la Magdalena pintadas por Murillo que han llegado hasta nosotros. La obra de la Academia que viajará a Sevilla pertenece a un momento temprano de la actividad del artista, coincidiendo estilísticamente con otras de similar factura de los años 1650-55. En estos años, Murillo trata de forma insistente asuntos religiosos con una técnica tenebrista, recreándose en la consecución de marcados efectos de contraste entre la luz y la sombra.