Proyecto de reurbanización y reordenación de la calle Mateos Gago

El 6 de abril de 2018 se ha implantado la primera fase del proyecto de reordenación, recuperación de espacios para el peatón y reducción del número de vehículos para Mateos Gago.

 

 

Primera fase:

El 6 de abril de 2018 se ha implantado la primera fase del proyecto de reordenación, recuperación de espacios para el peatón y reducción del número de vehículos para Mateos Gago.

Esta primera fase afecta principalmente a las zonas de carga y descarga, a los taxis, a los coches de caballos y a las áreas de estacionamiento que existían en la calle. El objetivo es una reducción progresiva del número de vehículos.

Para la nueva ordenación de han implantado señalización horizontal y vertical, así como maceteros ubicados en la zona que antes estaba ocupada por camiones y vehículos estacionados.

En estos momentos están en vigor las siguientes medidas:

  • Queda completamente liberado de vehículos estacionados, especialmente de vehículos de la carga y descarga, el tramo entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro.
  • Entre la calle Rodrigo Caro y Mesón del Moro quedará liberada de estacionamientos la acera derecha, donde se encuentra el colegio San Isidoro, mientras que en la otra aqcera se establecerá una franja de 30 metros que quedará reservada lunes, miércoles y viernes de 7 a 11 de la mañana para carga y descarga mientras que el resto de horarios habrá tres plazas reservadas para paradas de los hoteles y dos plazas para subida, bajada y carga y descarga de los residentes con tiempos limitados de estancia.
  • En el cruce de Mateos Gago con la calle Fabiola, frente a la Casa Bellver se habilitan dos plazas reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida y otras dos más para carga y descarga, subida y bajada de los residentes excepto en horario de 20.00 a 00.00 que estará reservado para los servicios de recogida de residuos de Lipasam.
  • En la calle Menéndez Pelayo, en el tramo entre el paso de peatones ubicado frente al solar equipo Quirúrgico y el aparcamiento subterráneo de Cano y Cueto se generará una zona para carga y descarga de mercancías de 7 a 11 y de 15 a 17 horas, y el resto del tiempo se podrá utilizar para la parada de buses turísticos, estando en cualquier caso prohibido el estacionamiento.
  • En la zona del Paseo de Catalina de Ribera, junto al parking de Cano y Cueto. En este área se ha acondicionado una zona como aparcamiento para motos y se ha liberado espacio para generar un itinerario peatonal entre el parque y la plaza Refinadores. Se ha realizado una reordenación de las plazas de aparcamiento existentes en esta zona con una ampliación de capacidad, de forma que se habilitarán un total de 11 plazas de estacionamiento que se utilizarán para carga y descarga de 8 de la mañana a 12 del mediodía y el resto del tiempo estarán reservadas para los vehículos de residentes del barrio de Santa Cruz.
  • El servicio de taxis pasa a situarse en la calle Alemanes.
  • Para los coches de caballos, se suprimen las paradas de la calle Virgen de los Reyes y de Placentines, y se mantendrá únicamente la de la Plaza del Triunfo.

La segunda fase se ejecutará cuando se realicen las obras de reurbanización e implantación de plataforma única accesible en toda la vía.