Arte en la Buhaira II: Miradas de primavera

  • Arte en la Buhaira II: Miradas de primavera
  • 2021-07-02T17:00:00+02:00
  • 2021-07-02T23:59:59+02:00
  • En la primavera del pasado año 2020 desde el Centro Cívico La Buhaira se impulsó un nuevo proyecto participativo de dinamización territorial para realizar una exposición con un formato adaptado a las circunstancias que canalizaba, en parte, la expresión de los sentimientos, inquietudes y esperanzas de las personas que conforman el Colectivo de Artistas de la Buhaira.

En la primavera del pasado año 2020 desde el Centro Cívico La Buhaira se impulsó un nuevo proyecto participativo de dinamización territorial para realizar una exposición con un formato adaptado a las circunstancias que canalizaba, en parte, la expresión de los sentimientos, inquietudes y esperanzas de las personas que conforman el Colectivo de Artistas de la Buhaira.

En la primavera del pasado año 2020 desde el Centro Cívico La Buhaira se impulsó un nuevo proyecto participativo de dinamización territorial para realizar una exposición con un formato adaptado a las circunstancias que canalizaba, en parte, la expresión de los sentimientos, inquietudes y esperanzas de las personas que conforman el Colectivo de Artistas de la Buhaira.

En Nervión somos conocedores de primera mano de la disposición que tiene este Colectivo para seguir creando y enriqueciendo a la Ciudad de Sevilla a través del arte. El primer proyecto “Arte en la Buhaira I” (descarga del catálogo 12,2 MB) tuvo excelentes resultados y una alta repercusión social. Este proyecto estaba enmarcado en el Programa “Nervión, arte y cultura” de los Centros Cívicos de Nervión y se coordinó, ejecutó y evaluó desde el Centro Cívico La Buhaira. Uno de los grandes logros conseguidos fue la consolidación del barrio de La Buhaira como centro neurálgico del arte en la ciudad a través de las personas de las asociaciones de la zona relacionadas con las artes plásticas.

Para que este proyecto se haya desarrollado con éxito de nuevo hemos contado con la inestimable colaboración de la Directora General del Distrito Nervión, Doña Ana Isabel Díaz, así como con el apoyo de la Delegada de Participación Ciudadana, Doña Adela Castaño Diéguez.

“Arte en la Buhaira II: MIRADAS DE PRIMAVERA” es una muestra que refleja los sentimientos vividos por las personas del Colectivo de Artistas de la Buhaira durante la primavera de 2020, con sus anhelos y esperanzas. Esta exposición está organizada desde el Centro Cívico La Buhaira, contando con el asesoramiento profesional de Don Félix López de Silva como Comisario de la misma, y sus obras han sido realizadas por el Colectivo de Artistas de la Buhaira.

Se trata de una exposición fotográfica de obras pictóricas realizadas en diversas técnicas como acuarela, acrílico y óleo, incluyendo el collage y técnicas mixtas. El formato virtual de la exposición permite que pueda ser disfrutada por los sevillanos y las sevillanas, favoreciendo además el traspaso de fronteras físicas al hacerla extensible a toda la población a través de las redes sociales. La temática de dicha exposición gira entorno a la percepción visual y emocional que las personas participantes han tenido durante la primavera del pasado año, el 2020. Estas “miradas”, a veces se han enfocado hacia tiempos añorados del pasado, otras han reflejado el entorno más cotidiano, como la vista desde una ventana, algunas obras apuntan con perspectiva al futuro y otras están cargadas de mucha simbología.

El Comisario de la exposición se ha enfrentado a un reto muy importante para interpretar las obras presentadas por cada participante de forma individual, creando un hilo conductor que otorga un sentido homogéneo a la muestra en su totalidad. Nos presenta la exposición “Miradas de primavera” en una galería que a su vez está dividida en seis salas temáticas: “Miradas a cohabitantes”, “Miradas alejadas de la realidad inmediata”, “Miradas a la urbe”, “Miradas a lo concreto”, “Miradas de ser humano” y “Miradas, recuerdos y anhelos del paisaje".

Desde el Centro Cívico La Buhaira esperamos que este proyecto sobre las miradas particulares de estos artistas que exponen a continuación, y que plasman en sus obras, os transmita, como a nosotros, la ilusión y las ganas de continuar creando y avanzando a pesar de las circunstancias sanitarias. Y que sirva de memoria una vez que esta situación haya pasado.

Juana Márquez Rico
Directora del Centro Cívico La Buhaira

Acceso Exposición Virtual.jpg

Centro Cívico La Buhaira
  • What

    Participación y Distritos Nervión

  • When

    02/07/2021 a partir de 17:00

  • Where

    Centro Cívico La Buhaira

  • Add event to calendar

    iCal