Sephardica - Las mujeres que conservaron nuestra música

Director: Emilio Villalba

Miércoles 27 de marzo de 2019 - Real Alcázar. Palacio Gótico: 19:00 horas
Precios localidades: 18 € -
COMPRA DE ENTRADAS

Programa de mano (Descarga)

“La entrada a los conciertos programados en el Real Alcázar se realizará, desde media hora antes del comienzo, por el Patio de Banderas”

Ficha Artística

Sara Marina, virginal, bendir, adufe y narración.
Ángeles Núñez, canto, castañuelas, darbouka y pandereta.
Rocío Puche, canto.
Rajé Bousleh, canto
Emilio Villalba, vihuela de péñola, viola, zanfona, laúd, guitarra renacentista y dirección musical.

Programa

Todo el repertorio está compuesto por canticas anónimas de la tradición sefardí.

Alekhem kehal (versión instrumental)
Morena de llaman
A la una yo nací
La comida la mañana
Una matica de ruda
Hija mía mi querida
Los guisados de la berenjena
La cantiga de fuego
Hermanas reina y cautiva
Axerico (versión instrumental)
La Rosa enflorece
Los caminos de serkedji
Adio querida
Avrix me galanica

Notas

La mujer tuvo un papel fundamental en la difusión y conservación de la música sefardí, conjunto de canciones tradicionales que han conservado las comunidades de judíos exiliados de la Península Ibérica, a la que llamaban Sepharad. Se trata de una música con raíces medievales que se fue transmitiendo de forma oral, absorbiendo con el paso del tiempo diversos estilos musicales según las zonas geográficas donde se fueron asentando los sefardíes por el Mediterráneo: norte de África, los Balcanes, Grecia, Turquía…
La música conservada por la tradición sefardí es un camino de ida y vuelta, de partida y regreso. Gracias al trabajo de investigadores, historiadores, musicólogos y músicos que han ido recopilando, en un aventurero trabajo de campo, testimonios, canticas y grabaciones de las últimas mujeres sefarditas, podemos volver a escucharlas y disfrutarlas en la actualidad, en nuestras salas y espacios de conciertos.

Seguir leyendo...

Textos

Descargar Libreto...

Biografía

Emilio Villalba / Sevilla 1976. “Recuerdo que empecé mi andadura musical con un pequeño pianito de juguete, cuando tendría tres o cuatro años. Desde entonces me acompaña la inquietud y necesidad de hacer y tocar música”. Maestro de Educación Musical, Musicoterapia y artista gráfico, Emilio Villalba se desenvuelve como un hombre del Renacimiento: fotógrafo, productor de videoclips, productor musical, compositor de Bandas Sonoras, técnico de sonido, desarrollador de videojuegos, diseñador gráfico e ilustrador… son actividades que compagina con su mayor pasión: la música antigua. Su especialidad es el estudio de instrumentos históricos de cuerda: laúdes, violas , zanfona, arpas, salterios, guitarras, vihuelas… Junto con su compañera Sara Marina han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, cuyos fines son la difusión didáctica de la colección de instrumentos que tienen juntos.

Sara Marina / Cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, es una enamorada de la historia de Al Andalus, de sus leyendas, su música, su cultura. Es pianista de formación e intérprete de instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto, la lira germánica y percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram. Narradora y cuentacuentos en espectáculos didácticos e infantiles. Es artesana textil y realiza diseños de bolsos y mochilas de temática medieval y musical. Es una forma elegante y divertida de llevar el arte consigo y de pasearlo por las calles.

Ángeles Núñez / Sevilla. Cantante soprano y percusionista de formación autodidacta. Con una dilatada experiencia escénica en distintas disciplinas artísticas. Conocedora de los ritmos provenientes de la cultura árabe, gracias a su conocimiento de la danza oriental. De la mano de la soprano Mariví Blasco, comienza su andadura en el mundo del canto medieval y sefardí, en los cuales gracias a su amplia tesitura y musicalidad Ángeles Núñez lo desarrolla con gran belleza y soltura.

Rajé Bousleh / Túnez. Nació en El Kef, un antiguo reino bereber construido en las montañas de Jebel Dyr. Rajé creció en la antigua medina, donde todos los años se concentran artistas internacionales en festivales de música, teatro y danza. Una fuente de inspiración que llevó a Rajé a amar las artes desde muy pequeña.
Ha participado en el festival internacional de Malouf en Testour. Y desde donde empezó su camino artístico por la música, la pintura y el cine. En 2015 empezó sus estudios de cinematografía, trabajando en el documental para televisión ‘ Los 24 Perfumenes’ un estudio sobre los romances perdidos de Túnez y las canciones tradicionales olvidadas.


Rocío Puche / Valencia. Estudió música y canto en la Escuela de música de Yecla, su pueblo natal y Danza contemporánea en Valencia, participando en varios proyectos y competiciones. Compositora e intérprete, toca el arpa y su interés por las músicas históricas y de tradición oral la llevan en un camino de exploración e investigación para interpretar y difundir repertorios mediterráneos.

www.emiliovillalba.com

Imágenes

Sephardica 1.jpg

Sephardica 2.jpg

Logo fundacion instrumentos.pngSephardica logo.png

Real Alcázar. Palacio Gótico
  • What

    FeMÀS

  • When

    27/03/2019 a partir de 19:00

  • Where

    Real Alcázar. Palacio Gótico

  • Add event to calendar

    iCal