ENRIKE SOLINÍS - Ars Lachrimae

Domingo 14 de Marzo de 2021 - Espacio Turina: 12:00 horas
Precios localidades: 20 € y 10 € -
COMPRA DE ENTRADAS

Siga el concierto en streaming a través de nuestro canal Youtube


Ficha Artística

Enrike Solinís, laúd barroco y archilaúd

Programa

Ars Lachrimae. The Art of the Lute

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata en re menor BWV 964
I. Adagio
II. Fuga. Allegro
III. Andante
IV. Allegro

Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Passacaglia de la Suite en sol menor HWV 432

Johann Jakob Froberger (1616-1667)
Suite nº18 en sol menor FbWV 618
I. Allemande
II. Sarabande
III. Courante
IV. Gigue

Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Suite en re menor BuxWV 236
I. Allemande
II. Courante
III. Sarabande
IV. Gigue

Georg Friedrich Haendel
Menuet en sol menor HWV 434/4

Johann Sebastian Bach
Suite en do menor BWV 997
I. Preludio
II. Fugue
III. Sarabande
IV. Gigue & Double

Notas

El inventario post-mortem señala que, además de claves e instrumentos de cuerda, Bach poseía un laúd y dos lautenwerks (clave-laúd), una especie de clave pero con cuerdas de tripa, lo que hacía su timbre tan parecido al del laúd que se dice que incluso podía engañar a los oídos más avezados. Es conocida también la relación de Bach con uno de los mayores virtuosos de laúd de su tiempo, Silvius Leopold Weiss, a quien conocía a través de su hijo Wilhelm Friedemann. Además, dos de sus alumnos (Johann Ludwig Krebs y Rudolf Straube) eran laudistas. Esto significa que el vínculo de Bach con el laúd era mayor de lo que a veces se piensa. Sin embargo sus obras puramente laudísticas son escasas y muchas son realmente transcripciones de obras escritas para otros instrumentos.

La transcripción era una práctica habitual en el Barroco, y en la transcripción se apoya este programa. Sólo la Suite BWV 997 se nos ha preservado en una versión para laúd. Se trata de una obra tardía (finales de los años 1730), posiblemente destinada al lautenwerk, y singular como suite, ya que tiene una fuga en el segundo movimiento (algo habitual de las sonatas) y carece de allemande y de courante.

La Sonata BWV 964 es adaptación para el clave de la Sonata nº2 para violín solo BWV 1003, un arreglo que seguramente no es de Bach. La obra mantiene la típica estructura de la sonata da chiesa corelliana (lento-rápido-lento-rápido) con la preceptiva fuga en el segundo movimiento. El Andante tiene aire a concierto vivaldiano, por el flujo melódico sobre el bajo, mientras el cuarto tiempo es un efervescente perpetuum mobile.

Las dos danzas de Haendel incluidas en el programa son dos de los momentos más conocidos de la música para clave del compositor. La Passacaglia, que forma parte de una suite publicada junto a otras siete, en 1720, se configura como un conjunto de dieciséis variaciones sobre un ostinato que van haciéndose cada vez más virtuosísticas. El Menuet en sol menor HWV 434/4 es, en cambio, un movimiento aislado, que no forma parte de la Suite HWV 434, que está escrita en si bemol mayor, aunque a veces se lo coloca como cuarto movimiento de ella, por eso su número de catálogo. Es obra de sus primeros años londinenses, antes de que entrara a servicio del Duque de Chandos, y se presenta en la típica estructura ternaria de los minuetos de la época (I/II/I).

Johann Jakob Froberger es figura esencial en el desarrollo de la música de tecla en Alemania y en la constitución clásica de la suite de danzas. Hijo del maestro de capilla de la corte de Stuttgart, tuvo una formación exquisita que incluyó viaje de estudios a Roma, donde se formó con Frescobaldi, y a París, donde conoció a los principales maestros del clave (Chambonnières, Louis Couperin) y al laudista Dennis Gaultier, que supusieron una influencia enorme en su obra para la tecla. Sus suites, como la escrita en sol menor y catalogada como FbWV 618, recurren al característico estilo brisé de los laudistas franceses. En ellas, cuatro danzas (allemande, courante, sarabande y gigue) se van a asentar de forma definitiva como las clásicas del género, pero Froberger no se limita a reunirlas de forma convencional, sino que las hace intensamente expresivas, jugando con los cambios de texturas e introduciendo disonancias y cambios armónicos inesperados como en esta allemande o, sobre todo, en la sarabande, de extraordinario dramatismo. La courante destaca en cambio por sus cambios sorprendentes de ritmo. En cuanto a la gigue, la influencia francesa resulta evidente también en los ritmos con puntillo.

Dietrich Buxtehude es otro puntal de la música teclística alemana, sin duda, el último apoyo antes de la eclosión de Bach. Admirado como organista de la Marienkirche de Lübeck, Buxtehude reservó las suites para el clave, como era habitual en la Alemania del tiempo. En Buxtehude la estandarización de los números de la suite alcanza ya también a su ordenación, que no era tan fija aún en tiempos de Froberger. La BuxWV 236 (en si versión original, escrita en mi menor) parte de una allemande que se convierte en el principio generador de toda la suite. La courante tiene rasgos claramente italianos, mientras la sarabande contrasta en su simpleza de melodía acompañada con una gigue rica en texturas contrapuntísticas.

© Pablo J. Vayón

Textos

---

Biografía

Enrike Solinís nació en Bilbao. Relizó los estudios superiores de guitarra y música antigua en el Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y en la Escuela Superior de Música de Cataluña respectivamente. Obtuvo asimismo el postgrado de Concertista Cum Laude de las manos del maestro José Tomás y ha sido premiado en numerosos concursos internacionales de guitarra tales como Concurso Internacional de Comillas, Concurso Internacional Ataulfo Argenta y Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, entre otros. Siempre se ha sentido atraído por la música de diferentes culturas, regiones y épocas, reflejando esta diversidad en su personalidad musical, que unida a su capacidad técnica y expresiva hace que muchos lo consideren uno de los mayores y más personales virtuosos de su generación. Fundador y director del Euskal Barrokensemble, ha dado conciertos dirigiéndolo en las salas mas importantes de Europa y América. Sus discos editados por el sello ALIA VOX, son de los discos más vendidos en los últimos años en el terreno de la música antigua y han recibido premios y grandes críticas. 

Durante más de quince años fué invitado como solista y continuista en prestigiosas formaciones musicales antiguas como Hespèrion XXI, Le Concert des Nations, La Capella Reial de Catalunya, dirigido por Jordi Savall; Concerto Vocale y Akademie für Alte Musik Berlin, dirigido por René Jacobs; Le Concert d'Astrée dirigido por Emmanuelle Haïm; The Rare Fruits Council dirigido por Manfredo Kraemen, entre otros. Ha recorrido los escenarios más significativos tanto de Europa como de América; Carnegie Hall (Nueva York), Konzerthaus Berlin, Théâtre des Champs-Elysées (París) o Theater an der Wien (Viena).

Ha compuesto e interpretado música en películas como Jota de Caros Saura, La trinchera infinita, Elcano ó Ventanas al Mar. En la actualidad profesor de interpretación de la música antigua en el conservatorio superior de música del País Vasco, Musikene.

Imágenes

Enrique Solinís.jpeg



INAEM.png
Logo etxepare logoa-horiz-negatiboa.png
Espacio Turina
  • What

    FeMÀS

  • When

    14/03/2021 a partir de 12:00

  • Where

    Espacio Turina

  • Add event to calendar

    iCal