31.-Panteón familia Sáez López

 

C/ Esperanza, derecha, 10

 

Construido por el arquitecto D. Juan José López Sáez en 1918, el cual se encuentra inhumado en dicho panteón, fue concebido como capilla funeraria, siguiendo los postulados de la arquitectura ecléctica, que combinan elementos medievales con el regionalismo y la arquitectura industrial.

 

31.jpg 31a.jpg

 

Fachada y vista general panteón Sáez López

 

Su planta es de salón y se cubre al exterior mediante una techumbre a dos aguas que proyecta una portentosa cornisa. Realizado en ladrillo rojo, destaca de él su fachada decorativa que abrirá mediante un vano de acceso de medio punto con arquivoltas de gran anchura que se sustentan sobre cuatro columnas de mármol blanco que se presentan sobre pódium, con un basamento simple, fuste listo y capiteles igualmente sencillos que alternan el alfa y el omega.

 

 

 

Tanto las arquivoltas como la cornisa que recorre el perímetro del panteón, muestran una decoración a base de dentículos. Sobre el acceso se presenta una galería de arcos de medio punto ciegos que sustentan una cornisa pronunciada. Se abre un rosetón de mármol que otorgará luminosidad al interior de la construcción, y sobre el cual se repite una segunda galería de arcos ciegos, que rodea toda la construcción, que darán paso a la cubierta.


Entre 1917 y 1918 se le concedió a D. José Sáez López 30,36 m2 para la construcción de un panteón. Hacia finales de 1960 se le concede la mitad izquierda a D. Juan José López Sáez a título de herencia, y a primeros de 1963 la mitad derecha a Dña. Carmen Marroco García como heredera de Dña. Evelia León Fernández. En 1966 se reconoce a la persona de Dña. Lourdes López Suárez, como heredera de su padre D. Juan José López Sáez, reservándose a su madre el derecho usufructuario.


El panteón pertenece al que fuera arquitecto municipal D. José Sáez y López, autor, entre otras cosas, del Matadero Municipal, sito en la Ronda del Tamarguillo, y una casa unifamiliar situada en la calle Santo Tomás, frente al Archivo de Indias, que siguen los postulados estéticos del eclecticismo y del modernismo de finales del siglo XIX y principios del XX. Natural de Berceo, provincia de Logroño, no sabemos en la fecha en que afincaría su residencia en Sevilla, pero tenemos constancia de que contrajo matrimonio con una sevillana, Dña. Evelina León Fernández. El matrimonio recibiría sepultura en el panteón de su propiedad junto a otros miembros de la familia.