36.-Panteón D. Severino González Fernández

 

C/ Esperanza, izquierda, 30

 

Diseñado por D. Juan López Sáez hacia 1929, presenta una planta de salón, con cubierta a dos aguas revestida externamente por tejas de cerámica vidriada. Realizado en ladrillo visto, se destaca su portada, la decoración tan característica que presenta y el gusto medieval que desprende. Su portada se abre mediante un arco de medio punto inserto en otro de mayor tamaño, que da la sensación de presentar arquivoltas con decoración geométrica. Se sustentan sobre unas columnas de mármol de fuste liso sobre basa y unos sencillos capiteles con relieves muy planos, siguiendo la estética del resto de la decoración. En las enjutas del arco aparecen unos tondos con el alfa y el omega, símbolos del principio y el fin. Sobre ésta aparece una cenefa con decoración igualmente geométrica interrumpida por un vano de medio punto abocinado, que sirve para dar luz al interior, y tondos en los extremos con relojes de arena alados. Sobre esto corre una potente cornisa decorada con dentículos bajo los que aparece una soga que rodea toda la construcción. En la esquinas caen una especie de piñas. La fachada se remata con unos pináculos escamados y en el centro una cruz griega con igual decoración geométrica. En toda esta decoración hemos querido ver reminiscencias hispanoamericanas. En la parte posterior repite el mismo esquema, con la salvedad de sustituir el vano de acceso por un sencillo rosetón para la iluminación interior. Los muros laterales presentan unas sencillas cuadrículas decorativas y unos recuadros bajo los dientes que dan luz.

 

36.jpg

 

 

 

36a.jpg

 

Fachada panteón Severino González                                 Detalle remates panteón Severino González

 

Panteón perteneciente a la familia de D. Severino González Fernández, comerciantes acaudalados de Sevilla, al que el Ayuntamiento le otorgara en 1929, 20 m2 de terreno para la construcción de este panteón. Un año más tarde, en 1930, la concesión pasa a manos de su única hija Dña. Dolores González Lorenzo, reservándose el derecho usufructuario a la viuda Dña. Dolores Lorenzo Fernández, anulándose éste en 1934 por el fallecimiento de ésta. A partir de 1982 pasan a ser concesionarios los hijos de Dña. Dolores González y D. José Blanco Benítez, el cual sería nombrado hijo predilecto del Viso del Alcor, por su gran actividad para con este municipio, tal como la colaboración económica con la restauración de la Parroquia. Además fue durante varios años vocal en la directiva del Círculo Mercantil de Sevilla.

 

En dicho panteón se encuentran inhumados, D. Severino González y su esposa Dña. Dolores Lorenzo Fernández, su hija y yerno junto a los padres de éste, así como otros miembros de la familia.