38.-Capilla-Panteón familia Gómez de la Lama

 

C/ Esperanza, izquierda, 28

 

Trazado a modo de pequeña iglesia por D. José Gómez Millán entre 1920 y 1924, fecha en la que se produce el enterramiento de uno de los miembros de la familia, así como el trasladado de otros miembros al dicho panteón procedentes de otras sepulturas en el mismo Cementerio.

 

38.jpg

 

Fachada panteón Gómez de la Lama

 

Presenta planta de salón dividida en cuatro tramos que vienen marcados por una escalinata, que da acceso a la cripta y otra a la planta noble, y los espacios para los enterramientos. Se cierra exteriormente por una cubierta a dos aguas que se reviste con pizarra. Su fachada, donde se centra su máxima decoración, aparece levemente adelantada y abre mediante un vano apuntado que enmarca al mismo tiempo otros de igual tipo. Sobre éste, una cornisa que enmarca la portada. Por encima un pequeño rosetón ornamental que otorga luminosidad al interior. Cierra la fachada una poderosa cornisa que presenta a sus extremos unos pequeños pináculos sobre pilares cuadrangulares, los cuales recorren todo el perímetro del edificio, y al centro una cruz latina, algo que no se corresponde a la planimetría original. Sus muros laterales muestran cuatro vanos de tipos apuntados y abocinados, y la parte trasera presenta un vano ciego idéntico a los laterales y sobre este un rosetón.

 

38a.jpg

 

Alzado y planta panteón Gómez de la Lama

 

Como se observan en los planos, su interior se cubre con una bóveda de aristas fingida, ya que ésta no posee función arquitectónica, sino meramente decorativa. La parte trasera se reserva para un altar en el que preside la imagen de un Crucificado.

 

38b.jpg

 

Sección panteón Gómez de la Lama

 

Según la propia descripción que acompañan los planos presentados a la Comisión del Ayuntamiento encargada de autorizar la construcción, D. José Gómez Millán explica la distribución del mismo de la siguiente manera, “una planta de honor destinada a Capilla, con altar en el frente y a colocar en su día los costados, varios sarcófagos adheridos a los muros, para depositar en restos mortales de individuos de la familia, cuya antigüedad en el fallecimiento es de 19 años, el más reciente. Estos sarcófagos con separación de uno a otros, presentaran cada uno tres de sus lados, siendo el lado cuarto el adherido al muro. En planta de sótano se proyectan enterramientos en nichos construidos a costados y colocados en tandas de a dos en altura, teniendo dichos nichos las dimensiones que marcan las disposiciones vigentes, y en el suelo de la Cripta se proyecta construir además, seis fosas, para enterramientos, con las dimensiones reglamentarias, y por tanto con dos metros de profundidad cada una. Además, en el primer tramo de cripta bajo la escalera, se dejará un espacio para osario y sacristía. Los materiales serán, el hormigón con mortero de cal y arena para los cimientos, la fábrica de ladrillo ordinario y paramento de ladrillo fino con mortero de cal y arena, evitando con esto los enlucidos, para los enterramientos de la edificación; la cubierta, bóveda endolada o fingida al interior y sobre esto el entramado de madera para colocar pizarra.”


El lamentable estado de conservación que presenta el edificio deja ver el entramado de madera que describe el arquitecto. Además aparecen erosiones en los ladrillos así como manchas de humedad, y la aparición de ataque biológico, que pone de manifiesto la necesidad de intervención en la construcción, como ocurre en la mayor parte de los panteones que aquí se analizan.

 

38c.jpg

 

Muros laterales Panteón Gómez de la Lama

 

Perteneciente a una familia de la nobleza española, fue su concesionario primitivo D. José Gómez y Pérez de León, a quien se le otorgan en origen 66 m2 de terreno en tercera clase el 23 de marzo de 1920 para la construcción del Panteón familiar. Por la documentación consultada en el Archivo del Cementerio tenemos constancia de una concesión de 9,60 m2 a su persona a fecha de 2 de septiembre de 1921, para la ejecución de un segundo panteón, el cual parece ser que nunca llegó a construirse.

 

38d.jpg

 

Proyecto de panteón que no llegó a realizarse. Alzado.

 

38e.jpg

 

Proyecto de panteón que no llegó a realizarse. Planta.

 

El 22 de abril de 1925 esta concesión pasa a menos de D. Manuel Gómez de la Lama y Dña. Jacoba Gómez de la Lama y Álvarez Capra, Condesa de San Antonio de Vista Alegre, que fallecería en 1950, quien se casaría con D. Humberto Mariátegui y Pérez de Barradas, fallecido en 1937. Ya el 29 de enero de 2001 la concesión pasará a Dña. Sonsoles Mariátegui y Gómez de la Lama, como herencia de su madre, Dña. Jacoba Gómez de la Lama, y a sus sobrinos. A su vez, en el mismo año será también concesionaria del 50% de la propiedad del panteón Dña. Pilar Meneses Abril, bisnieta de D. Manuel Gómez de la Lama y Pérez de León.


En el mismo se encuentran depositados los restos mortales de varios integrantes de la familia, además de los anteriormente citados.
Dicha familia estuvo relacionada con las Hermandades del Amor, la Vera-Cruz, siendo propietarios de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede de la Hermandad, y con la Hermandad Sacramental del Salvador en cuyo panteón estuvieron enterrados algunos miembros de la familia, hasta la construcción del panteón de su propiedad.