44.-Panteón de Dña. Concepción Mugt, viuda de Mallol.

 

C/ Santísimo Sacramento, derecha, 9

 

Panteón ecléctico realizado por el arquitecto D. Jacobo Galí, cuyo material de construcción es el ladrillo pintado en rojo almagra y blanco, de planta cuadrada y cubierto con cúpula de media naranja. Sus cuatro lados son simétricos en decoración, distinguiéndose la fachada principal por presentar el acceso al interior del panteón, sobre el que también aparece un óculo. Uno de estos lados presenta un arco de medio punto con columnas sobre pódium, y sobre éste un pequeño óculo que, junto a las vidrieras del vano y la puerta, otorga la iluminación adecuada al interior de la construcción, siendo los otros dos muros ciegos. Lo más destacado del panteón es la portentosa cornisa que recorre todo el perímetro del mismo, fingiendo ser un frontón, y dotando al conjunto de volumen. Las ménsulas de ésta y las acróteras que la rematan acaban por darle su singular aspecto. Coronando la cúpula, mencionada anteriormente, una sencilla cruz latina pétrea. Internamente y según muestran los planos consultados, consta de tres espacios para sepulturas en tierra, dos para osarios en el cabecero los cuales aparecen flanqueando un pequeño altar.

 

44.jpg

 

Planta, alzado y sección panteón de Concepción Mugt, viuda de Mallol

 

Según consta en el proyecto del panteón presentado por Galí, el material empleado para la construcción del mismo era ladrillo visto, sin embargo desde la Comisión del Cementerio se solicita el cambio de material por la piedra o el mármol debido a no recogerse en el Reglamento como material adecuado para el panteón. Tras justificar que el ladrillo había sido ya empleado con anterioridad como material constructivo en otros panteones y en las dependencias del cementerio, finalmente autorizan el empleo del mismo.

 

44a.jpg

 

Panteón Concepción Mugt, viuda de Mallol

 

El panteón que nos ocupa fue construido por sus primitivos concesionarios, hijos de Dña. Concepción Mugt, D. Francisco y D. Ramón Mallol Mugt, cuando el 7 de abril de 1905 el Ayuntamiento les cede 16 m2 para tal fin. Serán sus herederos en 1944, los hijos de ambos a los que pasará la concesión. Ya en 1981 y en 2001 pasará a los nietos de D. Francisco Mallol Mugt.


Familia acomodada oriunda de Gerona, se establecen en Sevilla, donde regentarían un negocio familiar dedicado a la fabricación de tapones de corcho, que autoabastecían con la dehesa de alcornocales de 660 hectáreas que poseían en Valverde del Camino (Huelva). La mencionada fábrica estaba situada en la actual calle Pasaje Mallol, en el barrio de San Julián, nombre que le vendría impuesto por la familia que nos ocupa.

 

En el panteón que acabamos de tratar se encuentran inhumados además de los concesionarios primitivos otros miembros de la familia.